Noticias   /   País

Consejo de Participación transitorio bloquea evaluación de jueces a Judicatura

SEP, 20, 2018 |

ORGANISMO. La decisión del Consejo de Participación sobre la Judicatura fue unánime. Las reacciones no se hicieron esperar.

Entre los motivos están los problemas internos entre los miembros de la Judicatura.  
 

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición aprobó por unanimidad una resolución en la que ordena a los vocales encargados del Consejo de la Judicatura que no evalúen a la Función Judicial, particularmente a la Corte Nacional de Justicia (CNJ). 

La decisión deja sin margen de acción en este tema a la Judicatura, ya que la resolución también dispone que no ejerza las facultades previstas en el numeral 3 del Artículo 181 de la Constitución, que establece la potestad de “dirigir los procesos de selección de jueces y demás servidores de la Función Judicial, así como su evaluación, ascensos y sanción (…)”. 

En la resolución se expresa que para avaluar a los magistrados se requiere tiempo y, al ser una Judicatura de transición, se corre el riesgo de que no lo concluyan. Además que, al estar en marcha el concurso para seleccionar a los vocales definitivos, se podría vulnerar la continuidad de las autoridades evaluadoras y la estabilidad del proceso.  
 

Conflictos internos
Sin embargo, en sus declaraciones los integrantes del Consejo de Participación ratificaron que también pasó factura los conflictos internos entre los vocales de la Judicatura, que han salido a la luz en las últimas semanas.  

Su presidente, Julio César Trujillo, manifestó que restaron facultades al Pleno de la Judicatura, debido a los problemas que han surgido en el interior del mismo, ya que es necesario garantizar la seguridad jurídica del país. “Eso no quiere decir que la Judicatura definitiva no pueda hacerlo, si es necesario”, añadió Trujillo.

“Nosotros hemos sido testigos, como los ciudadanos, de la actuación que se ha dado en el Consejo de la Judicatura. Si hay un mandato que nos entregó el pueblo, es velar por la seguridad jurídica, por el debido proceso y eso es lo que estamos haciendo”, agregó Pablo Dávila, también del Consejo de Participación. 

Mientras que su colega Xavier Zavala Egas aseguró que la Judicatura de transición no logró la cohesión necesaria para afrontar con responsabilidad el reto y la confianza que se había depositado en ellos. 
 

Las reacciones 
Los argumentos del Consejo de Participación para retirarle las atribuciones a la Judicatura no son suficientes, considera María Dolores Miño, del Observatorio de Derechos y Justicia. “Me parece preocupante, sin perjuicio de que ha habido problemas en el interior de Judicatura que, de alguna manera, podría poner en entredicho el mandato que se les asignó, pero esa no es una razón suficiente como para privarle de una facultad establecida en la Constitución”, manifestó. 

Agregó que el Consejo de Participación está excediendo los límites que establece la Constitución, por más potestades extraordinarias que tenga, ya que no puede interpretarla o dejar de aplicar su normativa. “Con este antecedente, ninguno de los órganos de control podría ejercer sus funciones”, comentó. 

Para César Ulloa, de la Veeduría por la Democracia, era una consecuencia previsible por el mismo hecho de cómo se han venido efectuando los encargos, sin normas y procedimientos claros. Agregó que dejar de evaluar a los magistrados de la CSJ era hacerle un juego al “correísmo”.

Marcelo Merlo, presidente de la Judicatura, dijo que acatarán la resolución del Consejo Transitorio y que, en efecto, los tiempos para la evaluación a los Jueces son cortos. (HCR)

Se aprueban mandatos
° El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana aprobó los mandatos para los concursos de selección de la Corte Constitucional y del Consejo de la Judicatura permanente. En los dos casos se respeta el proceso de presentación de candidaturas previsto en la normativa vigente. 

Para la Corte Constitucional se pedirá que remitan los nombres de los postulantes a las funciones Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia.

Para la Judicatura deberán remitir las ternas las Funciones Ejecutiva, Legislativa, la Corte Nacional de Justicia, Fiscalía y Defensoría Pública.

Más Noticias De País

Un ‘paso gigantesco’ para fortalecer la autonomía de la Fiscalía

| El Consejo de la Judicatura delegó la facultad de emitir nombramientos provisionales.

El Acuerdo de Ecuador con el FMI se concretaría en el primer semestre de 2019

| Las reuniones con representantes del organismo y varios sectores continuarán esta semana.

Jueces y fiscales investigados por inocencia para Iván Espinel

| La Judicatura inició una investigación. El Gobierno dice que controlará el accionar corrupto de ciertos actores.

Caso Furukawa: la intervención es urgente para terminar con esclavitud moderna en Ecuador

| Ayer la Defensoría del Pueblo presentó el informe que evidencia que la empresa de origen japonés ha vulnerado durante décadas los Derechos Humanos de los trabajadores que extraen y procesan la fibra de abacá.

Postulantes para fiscal avanzan en selección de selección

| La mejor nota de ayer fue 15/20. El siguiente paso será una exposición oral que será calificada sobre 30 puntos.

El IESS no alcanzó la meta de remisión de deudas

| Las autoridades esperaban recaudar 89 millones hasta el 16 de febrero, pero solo se llegó a un poco más 72,7 millones de dólares.

CFN dará créditos para diversificar las exportaciones

| Xavier Lazo, del Magap, señaló que esto ayudará al incremento de la producción y la llegada a nuevos mercados.

Rendimiento ‘regular’ en prueba escrita de aspirantes a Defensoría del Pueblo

| La nota máxima lograda en la prueba escrita es de 15 puntos y la más baja, de 6.

Caso Valdiviezo: Ledy Zúñiga da su versión sobre asesinato de periodista

| La exfuncionaria acudió al llamado después que el fiscal César Peña, anunciara que la haría comparecer con la Policía.

Presos 21 policías activos junto a jefe de ‘Los Choneros’

| 21 servidores policiales, 4 funcionarios del Centro de Privación de Libertad Regional Zona 8 y un reo serán investigados.

Moreno llama a crear la Comisión Internacional contra la Corrupción

| Como una necesidad urgente para combatir la corrupción en la administración pública, el presidente Lenín Moreno anunció anoche en cadena nacional su decisión de convocar a la comunidad mundial para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción.

Futuro de Hermuy Calle, en manos del Tribunal Contencioso Administrativo

| La Contraloría lo acusa de hacer actos proselitista con bienes del Estado.

Listas rojas de especies amenazadas

| Ecuador presentará hoy las listas rojas de especies amenazadas de vida silvestre, como resultado de un estudio que comenzó en 2016, informó ayer el Ministerio de Ambiente del país andino.

Finalizan los llamados de aspirantes al TCE

| Ayer concluyeron las comparecencias orales de los candidatos a jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Lecturas y canciones por San Valentín