Noticias   /   País

Parlamento nacional firmó acuerdo para combatir la corrupción

SEP, 20, 2018 |

Acuerdo. Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea, firma el acuerdo en presencia del fiscal Paúl Pérez.

El Legislativo firmó un acuerdo con la Fiscalía, la Contraloría y la Unidad de Análisis Financiero y Económico.
 

Un convenio de seis páginas fue firmado ayer entre la Asamblea Nacional, la Fiscalía General, Contraloría y la Unidad de Análisis Financiero y Económico, en un esfuerzo para combatir la corrupción dentro del Parlamento. En especial, los ‘diezmos’ cobrados por asambleístas a sus asesores para costear cuotas de organizaciones políticas y otros gastos superfluos. 

“Nuestra decisión es tomar al toro por los cuernos y generar un mecanismo que marque prioridades en el trabajo que se debe realizar. Las entidades de control tienen la disposición de transparentar estos hechos e investigarlos a la brevedad posible”, comentó Elizabeth Cabezas, presidenta del Legislativo. 

En la actualidad, la Fiscalía General cuenta con cuatro denuncias formales: contra los exasambleístas Ángel Vilema y Leandro Cadena; y los parlamentarios en ejercicio Tito Puanchir y Sebastián Palacios. Mientras que la denuncia hecha por la exasesora Andrea Utreras, hacia la asambleísta Karina Arteaga forma parte del exhorto que realizó hace dos semanas la presidenta del Parlamento, Elizabeth Cabezas, para que se investiguen estos casos. 

“Nosotros vamos a pedir apoyo a la UAFE y Contraloría para tratar estos casos”, comentó el Fiscal General, Paúl Pérez Reina, quien también declaró en días pasados que la Fiscalía puede actuar “de oficio” en estas investigaciones. 

Una misma línea sigue la UAFE, con su directora, Diana Salazar, quien hace una semana, antes de comparecer ante la Comisión de Justicia de la Asamblea, comentó que desde su despacho “había un universo de investigaciones” con respecto al cobro de diezmos dentro del Parlamento. “Ustedes saben que nuestras acciones son reservadas. Una vez que tengamos los resultados, los entregaremos a los organismos competentes”, indicó Salazar. 

Dentro del convenio interinstitucional firmado se especifica que se establecerá un plan para priorizar la entrega de información y el trámite de los casos relacionados con actos irregulares. Además, las partes designarán un delegado que participará en reuniones periódicas que permitan establecer el avance de las investigaciones. El tiempo de vigencia del convenio es de un año.

“También, estamos trabajando en la reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Para establecer nuevos mecanismos legales en la función parlamentaria, y evitar que en el futuro se repitan estos hechos”, informó Cabezas. 
 

Denuncias
Un audio circuló por redes sociales y en él se escucha  presuntamente al asesor 2, Ángel Sotalín -del asambleísta Ángel Gende- pedir al resto del personal parlamentario “colaboraciones” para pagar comidas y transporte. Esto de cara a una actividad que se realizó el 24 de marzo en Santo Domingo de Tsáchilas. Gende ofreció una rueda de prensa para tratar de explicar lo ocurrido. 

“En ningún momento, de los 16 meses que llevo de trabajo parlamentario, le he exigido a mis asesores y personal administrativo que paguen algo. Pongo en manos de las autoridades el registro de mis cuentas y el listado del personal que trabaja conmigo. Con nombre o apellido. Yo no me voy a amilanar por esta persecución política”, comentó,

Gende hizo referencia a la investigación que se lleva en la comisión ocasional por el asesinato de Jorge Gabela. Dijo que esta denuncia podría estar relacionada con su trabajo. (JDC)
 

Más Noticias De País

Un herido en Alma Lojana

15:04 | | En el incidente se vieron involucrados 2 vehículos medianos.

794 kilos de cocaína incautada en operativo policial en Los Ríos

11:16 | | La acción policial se llevó a cabo esta madrugada y se reportó la detención de dos personas que estaban al cuidado del alcaloide.

Consejo de la Judicatura define procedimiento para evaluación a jueces

| Se expidió un reglamento. Los jueces que no alcancen los puntajes serán removidos.

Sismos de Morona Santiago y Guayas no dejaron daños de consideración

| Instituto Geofísico informó que hubo un movimiento en la placa oceánica de Nazca.

Ecuador tiene que 4 temas pendientes para cumplir con éxito los acuerdos de crédito con 7 multilaterales

| Gobierno debe establecer medidas de ajuste y recalcular su financiamiento tras negociaciones con multilaterales.

A pesar de Hábeas Corpus los Isaías serían arrestados si retornan al país

| La Sala Especializada Penal de la Corte Provincial del Guayas falló a favor de los hermanos Roberto y William Isaías, mediante providencia emitida el 21 de febrero.

Tres días se prevé para las audiencias orales de los candidatos a Fiscal

| Las comparecencias orales se inician el miércoles y se extenderán hasta el viernes.

Brigadas ‘Las Manuelas’ recorrieron Pascuales

| El presidente Lenín Moreno, acompañado de Rocío González, presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida, visitó a personas con discapacidad en situación de pobreza y pobreza extrema en Guayaquil.

Salud: se busca cambios en sistema de asistencia

| Se da prioridad al acceso de medicinas para pacientes crónicos.

Defensoría del Pueblo exige soluciones ante casos de cobros indebidos en operadoras móviles

| Solo en Quito se documentaron, en 2018, más de 70 casos relacionados con las tres operadoras del mercado.

Niegan acción de protección a pueblo de Ecuador afectado por hidroeléctrica

| Fue presentada contra la Hidrotambo S.A., pero la Unidad Judicial Multicompetente de Chillanes la desestimó.

Hallan cadáver en una vivienda del sector La Alameda

| El cuerpo de un hombre de aproximadamente 58 años fue encontrado ayer por la tarde en una habitación de la calle Estrada y Luis Felipe Borja, sector de La Alameda.

Organizaciones sociales se unen a favor de afectados por Furukawa

Jueves, 21 de febrero de 2019 | | La campaña de solidaridad permitirá llevar donaciones a familias que viven en haciendas clausuradas. Activistas insisten en respuestas urgentes del Estado.

Otra vez intentan vulnerar la seguridad en las cárceles

| Autoridades de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, frustraron el pasado jueves por la noche el ingreso de una ambulancia con 11 celulares, seis litros de licor y varias libras de carne guisada.

Lecturas y canciones por San Valentín