Noticias   /   País

Parlamento nacional firmó acuerdo para combatir la corrupción

SEP, 20, 2018 |

Acuerdo. Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea, firma el acuerdo en presencia del fiscal Paúl Pérez.

El Legislativo firmó un acuerdo con la Fiscalía, la Contraloría y la Unidad de Análisis Financiero y Económico.
 

Un convenio de seis páginas fue firmado ayer entre la Asamblea Nacional, la Fiscalía General, Contraloría y la Unidad de Análisis Financiero y Económico, en un esfuerzo para combatir la corrupción dentro del Parlamento. En especial, los ‘diezmos’ cobrados por asambleístas a sus asesores para costear cuotas de organizaciones políticas y otros gastos superfluos. 

“Nuestra decisión es tomar al toro por los cuernos y generar un mecanismo que marque prioridades en el trabajo que se debe realizar. Las entidades de control tienen la disposición de transparentar estos hechos e investigarlos a la brevedad posible”, comentó Elizabeth Cabezas, presidenta del Legislativo. 

En la actualidad, la Fiscalía General cuenta con cuatro denuncias formales: contra los exasambleístas Ángel Vilema y Leandro Cadena; y los parlamentarios en ejercicio Tito Puanchir y Sebastián Palacios. Mientras que la denuncia hecha por la exasesora Andrea Utreras, hacia la asambleísta Karina Arteaga forma parte del exhorto que realizó hace dos semanas la presidenta del Parlamento, Elizabeth Cabezas, para que se investiguen estos casos. 

“Nosotros vamos a pedir apoyo a la UAFE y Contraloría para tratar estos casos”, comentó el Fiscal General, Paúl Pérez Reina, quien también declaró en días pasados que la Fiscalía puede actuar “de oficio” en estas investigaciones. 

Una misma línea sigue la UAFE, con su directora, Diana Salazar, quien hace una semana, antes de comparecer ante la Comisión de Justicia de la Asamblea, comentó que desde su despacho “había un universo de investigaciones” con respecto al cobro de diezmos dentro del Parlamento. “Ustedes saben que nuestras acciones son reservadas. Una vez que tengamos los resultados, los entregaremos a los organismos competentes”, indicó Salazar. 

Dentro del convenio interinstitucional firmado se especifica que se establecerá un plan para priorizar la entrega de información y el trámite de los casos relacionados con actos irregulares. Además, las partes designarán un delegado que participará en reuniones periódicas que permitan establecer el avance de las investigaciones. El tiempo de vigencia del convenio es de un año.

“También, estamos trabajando en la reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Para establecer nuevos mecanismos legales en la función parlamentaria, y evitar que en el futuro se repitan estos hechos”, informó Cabezas. 
 

Denuncias
Un audio circuló por redes sociales y en él se escucha  presuntamente al asesor 2, Ángel Sotalín -del asambleísta Ángel Gende- pedir al resto del personal parlamentario “colaboraciones” para pagar comidas y transporte. Esto de cara a una actividad que se realizó el 24 de marzo en Santo Domingo de Tsáchilas. Gende ofreció una rueda de prensa para tratar de explicar lo ocurrido. 

“En ningún momento, de los 16 meses que llevo de trabajo parlamentario, le he exigido a mis asesores y personal administrativo que paguen algo. Pongo en manos de las autoridades el registro de mis cuentas y el listado del personal que trabaja conmigo. Con nombre o apellido. Yo no me voy a amilanar por esta persecución política”, comentó,

Gende hizo referencia a la investigación que se lleva en la comisión ocasional por el asesinato de Jorge Gabela. Dijo que esta denuncia podría estar relacionada con su trabajo. (JDC)
 

Más Noticias De País

Gobierno reconoce que busca concesionar administración de Refinería de Esmeraldas

18:21 | | El objetivo es encontrar mejores alternativas para gestionar importantes infraestructuras de propiedad de todos los ecuatorianos.

Ambulancia fue utilizada para intentar ingresar contrabando en la Frontera Norte

16:48 | | Solo en la última semana, tanto en la frontera norte como en Quito, las autoridades han incautado 433.000 dólares en mercadería de contrabando.

Fernando Balda impulsa un referendo contra el matrimonio homosexual

14:38 | | El activista político se mostró partidario de que no sea la Corte la que decida en esta cuestión sino el pueblo, por sus implicaciones.

La Deuda externa se redujo en más de 50 millones por recompra de bonos 2020

14:35 | | Hoy, se anunció la concreción de la recompra de 1.175,37 millones en Bonos 2020, Con ello, el ‘stock’ de deuda se redujo en 50,37 millones.

Dos muertos y tres heridos en la cárcel de Guayas

13:56 | | Según información preliminar, el incidente se registró pasadas las 11:30 am, en uno de los pabellones del recinto entre un grupo de internos.

Contraloría encontró inconsistencias en un contrato firmado por la UAFE en 2017

13:13 | | Este contrato fue adjuducado sin sustento ni concurso a la firma Hogan Lovells. Se declaró secreto sin justificación y se pagaron sin sustento más de 300.000 dólares.

Inicia campaña para limpiar los grafitis vandálicos en las fachadas de Quito

11:51 | | El Municipio de Quito, desplegará desde jornadas para limpiar de grafitis vandálicos las fachadas de la ciudad, en el marco de la campaña "Con tu aporte pitamos Quito".

ONG advierte de 'inconsistencias' en trato de Ecuador hacia venezolanos

10:36 | | La ONG indica que la situación de los venezolanos en Ecuador ha llegado "a un momento crítico" y que "muchos no tienen acceso a servicios sociales, incluidos los de salud, educación, vivienda o sustento".

Agricultores cierran vías en Guayas

09:59 | | Campesinos de varias asociaciones agrícolas de Guayas, mantienen un bloqueo de varías vías de esta zona como protesta  a la falta de pago de valores pendientes.

Empresa china entregará 6,5 millones por cesión de dos proyectos mineros

09:56 | | Yankuang Donghua entregará 2’000.000,00 de dólares en efectivo a Enami y 4’500.000,00 de dólares a ser invertidos en instituciones de educación superior del país.

Exdirector de la DGAC fue detenido por caso de narcotráfico

| La causa se relaciona con las 1,2 toneladas de cocaína decomisadas el año pasado en la Base de Manta.

Juan José Morillo: ‘No hay ninguna persecución a nadie’

| El vocal del Consejo de la Judicatura Juan José Murillo habló con La Hora sobre la evaluación a la CNJ.

Gobierno tiene expectativa de un crecimiento positivo de la economía

| El Ministerio de Finanzas cree que habrá un aumento positivo de entre 0,5% y 1% del PIB.

Guatemala elige en las urnas su futuro con incidentes violentos

| En al menos dos municipios se tendrán que repetir las elecciones presidenciales.

Asambleístas, pendientes de la gestión del Consejo de Participación

| El debate es el alcance de la gestión que tienen las nuevas autoridades del organismo.

ONU saluda decisión sobre el matrimonio igualitario

| La Organización de las Naciones Unidas (ONU) saludó que la Corte Constitucional (CC) de Ecuador haya abierto la puerta al matrimonio homosexual.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

Justicia por Carolina: Juicio contra adolescente acusado por violación con muerte se retoma hoy

| A las 14:30 se instalará la audiencia en la Unidad Judicial de Violencia N.1 y Justicia Juvenil, en Quito.

El ITT produce 10.000 barriles diarios menos desde enero

| Al comenzar este año, los dos campos en operación llegaron a un pico de un poco más 73.000 barriles diarios, pero ahora se promedia los 63.000 barriles.

Ana Galarza sería la nueva Gobernadora de Tungurahua

| Ana Galarza, exasambleísta provincial por CREO, sería la nueva Gobernadora de Tungurahua, así lo afirmó Robinson Loaiza, concejal de Ambato.

Ecuador y España impulsarán sus vínculos comerciales en un foro

| Quito acoge esta semana el primer ‘Partenariado España-Ecuador para el Desarrollo’, un foro en el que ambos países impulsarán sus vínculos comerciales y de inversiones, en momentos en que sus relaciones "están viento en popa", según el canciller, José Valencia.

Paraguay: Diez presos muertos deja motín de grupos de narcos en una cárcel

| Diez presos muertos dejó el enfrentamiento entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela, vinculado al narcotráfico, ocurrido ayer en la cárcel San Pedro de Ycuamandyyu, en el departamento de San Pedro en Paraguay.