El tratado comercial de Ecuador con la Unión Europea todavía está en pañales

EXPORTACIONES. La oferta de Ecuador se sigue basando en productos primarios.
EXPORTACIONES. La oferta de Ecuador se sigue basando en productos primarios.

Intercambios aumentaron un 20%, pero todavía no despegan inversiones y mercado de servicios.

Inmaculada Montero, consejera Comercial de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Ecuador, explicó que las ventajas del acuerdo comercial entre Ecuador y la UE, vigente desde enero 2017, se pueden ver en todos los ámbitos, pero que todavía hay mucho camino por recorrer para potenciar las exportaciones, los servicios y las inversiones

“Los resultados han sido muy buenos. En estos meses de vigencia, los intercambios bilaterales han aumentado un 20%. Más de 450 compañías ecuatorianas nuevas han llegado al mercado europeo y lo que es más importante, lo han hecho ofreciendo 200 productos nuevos”, acotó.

Esto ha provocado que las exportaciones totales del país hacia Europa hayan crecido un 11%, con lo que se han generado ingresos por más de 3.200 millones de dólares. Por su parte, las exportaciones de la UE a Ecuador han aumentado un 35%.

“Confiamos en que las exportaciones de lado y lado sigan aumentando. Sin embargo, luego del impulso de los primeros tiempos, la sostenibilidad y crecimiento del intercambio comercial, y de los otros componentes del acuerdo, dependerá de que Ecuador cumpla con algunos retos importantes”, aseveró Montero.

Cuatro retos de Ecuador
Aunque las exportaciones han aumentado a un buen ritmo, según Natalia Calisto, analista de comercio exterior, Ecuador debe seguir profundizando en el trabajo de diversificar su oferta exportable.

“Todavía tenemos una oferta concentrada en un rango muy limitado de productos, aunque se han abierto importantes líneas de negocios en bienes agroindustriales, frutas y derivados de cacao. No obstante, el fuerte de nuestro comercio sigue siendo el camarón, el atún, el banano, las flores y el cacao”, contó.

Otro aspecto donde al país le falta mucho y que estuvo muy presente en las discusiones previas a la firma del tratado, es el relativo a la competitividad del sector privado, tanto en eficiencia de costos operativos y laborales, así como en el aspecto de acceso a tecnología.

EL DATO
Más de 450 compañías ecuatorianas nuevas han llegado al mercado europeo y han ofrecido 200 productos nuevos.Según Montero, esto debería ser la prioridad número 1 del país, porque permitiría ofrecer mejores precios de los productos ecuatorianos e ir ganado espacio en el mercado. Además, debería ir de la mano de mejoras en la calidad, lo que permitiría que productos como el café puedan, por fin, ingresar al bloque europeo cumpliendo con todas las licencias, permisos, sellos y estándares requeridos.

“Estamos haciendo un proceso continuo de capacitación, sobre todo con pequeños y medianos productores, para que puedan caminar hacia una mejora de productividad y calidad, lo que a su vez provocaría un aumento en la oferta exportable de Ecuador”, anotó.

Seguridad jurídica
En el tema del mercado de servicios y de potenciales inversiones, el intercambio hasta la fecha ha sido pequeño o inexistente. Esto se debe a que los inversionistas están esperando un marco legal y una política pública adecuada y estable.

“Puedes tener un acuerdo que te permita invertir, pero si las condiciones no son las adecuadas, las empresas no van a venir con sus capitales. La Ley económica es un paso importantísimo, sin embargo, debido a la inestabilidad normativa del país, los recursos llegarán cuando haya certeza de que no va a haber cambios a mitad de camino”, aseveró Román Calisto.

Por su parte, Rafael Roldán, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de España en Quito, acotó que para ayudar al impulso de las inversiones, durante el desarrollo de la primera feria Europea en Ecuador, que se desarrollará en octubre, se seleccionarán 61 proyectos ecuatorianos para presentarlos a empresarios europeos. (JS)

FRASE

Para Ecuador, el acuerdo fue un salto triple mortal, pero faltan acciones para que pueda aprovechar su condición de socio comercial privilegiado de la Unión Europea”. Inmaculada Montero Consejera Comercial de la Delegación de la UE en Ecuador