Loja, la ‘meca’ del café ecuatoriano

EXPOSICIÓN. El evento inició con un acto de inauguración.
EXPOSICIÓN. El evento inició con un acto de inauguración.

Redacciòn LOJA

Del 19 al 21 de septiembre en Loja se cumplen talleres, catas, exposiciones y demostraciones en el sexto encuentro ‘Loja, sabor a café’, organizado por la Prefectura.

La cita tiene lugar en el Museo de la Cultura Lojana y participan productores, baristas, expositores de maquinaria, compradores y procesadores de café de 12 provincias, quienes mantienen un diálogo directo entre colegas y con los consumidores.

Mientras ofrecía la bebida de marca Neptalí, Luis Torres expresó que el café lo producen en Cariamanga (Calvas). “Procesamos el café nacional especial y calificado en 85,5 sobre taza. De los pocos naturales de especialidad de la provincia”, afirma.

A su criterio, el evento les permite generar nexos con empresas y también mostrar sus productos y formar a la gente para que pueda preparar y degustar del café de calidad.

Franklin Navarrete, con la marca Río Intag, de Cotacachi (Imbabura), afirma que tienen una producción de café bajo un sistema agroforestal, con beneficio de cosecha selectiva; es decir, “con cerezos rojos, despulpado, fermentado, lavado y secado”.

“Tenemos un principal cliente que es Japón y al cual lo mantenemos como consumidor hace 20 años, ya que tenemos certificación orgánica”, asevera Navarrete, quien agrega que ahora también están exportando a Francia y Canadá. (DVL)