El liderazgo de la mujer en una cumbre internacional

Quito. El foro Mujeres empresarias, liderazgo y transformación combinó temáticas relacionadas con las empresas solidarias, el ambiente, la innovación.
Quito. El foro Mujeres empresarias, liderazgo y transformación combinó temáticas relacionadas con las empresas solidarias, el ambiente, la innovación.

Historias de transformación y equidad marcaron ayer el foro de ONU Mujeres y el sector privado.

La motivación fue la clave de una serie de conferencias que ayer convocó a centenas de mujeres en los salones de un hotel en el centro norte de Quito. La iniciativa organizada con el aval de la agencia ONU Mujeres y auspicios y apoyos de una decena de empresas del sector privado sirvió para compartir testimonios e historias de vida de mujeres que se han destacado por méritos propios en el activismo ecológico, el mundo empresarial, la academia y en otros ámbitos sociales en Ecuador y el mundo.

Con un aforo lleno por completo se presentaron Nina Vaca, presidenta de la compañía proveedora de tecnología de la información Pinnacle Group; Verónica Gavilanes, gerente general de Pichincha Microfinanzas; Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil; María Cecilia Moscoso, directora de la Revista Inhaus, entre otras.

En plena mitad de su exposición, María Belén Páez, directora de la Fundación Pachamama, pidió silencio total de la gente y aprovechó para dirigir una breve meditación masiva con sonidos de la Amazonía ecuatoriana donde se asienta el pueblo Zápara. Testimonió que ella se inspira en el trabajo de una dirigente Zápara, que decidió hacer suyos los sueños de su comunidad y salir al mundo a denunciar riesgos ambientales.

EL DATO
Mujeres empresarias, liderazgo y transformación se llamó el evento organizado por Onu Mujeres.Desde una de las primeras filas, María Mérida Pineda escuchaba a las conferencias con mucha atención. Ella es dirigente de los recicladores que trabajan diariamente en el Relleno Sanitario de Lago Agrio, Sucumbíos. “Con estos consejos de que hay que seguir la lucha con coraje regresaré con más motivación para que se haga más fuerte nuestra comunidad, pero sobre todo para ayudar a la familia”. Marisol Jácome, gerenta de Ventas de una transnacional estadounidense de vehículos, dijo que se identificó con las palabras de la conferencista Nina Vaca de que “sí se puede trabajar al mismo tiempo como mujer, madre y profesional para ayudar a la gente. Eso es lo que nos falta en Ecuador, romper la visión de que la mujer se quede en el hogar y el varón es el que sustente económicamente”.

Estas inspiraciones se inscriben en una realidad de brechas salariales entre hombres y mujeres, que en Ecuador, según publicó en diciembre de 2017 el Instituto de Estadísticas y Censos, es de 25% menos, tres puntos superior a la media global, según un estudio de la ONU publicado el año anterior. (JCE)