Con música quieren emitir mensajes de conservación desde Galápagos

RESERVA. Galápagos alberga especies marinas únicas en el mundo. Las tortugas gigantes son un ícono. (Foto: sancristobalgalapagos.gob.ec)
RESERVA. Galápagos alberga especies marinas únicas en el mundo. Las tortugas gigantes son un ícono. (Foto: sancristobalgalapagos.gob.ec)

Los artistas se encuentran preocupados por la cantidad de basura que llega a Galápagos, islas en las que se recogen alrededor de 8 millones de toneladas de residuos plásticos al año, y que generalmente llegan del continente, principalmente de Asia.

Con el fin de colaborar a concientizar a las personas, llegar con mensajes de conservación y multiplicarlos a través de padrinos que se encargarán de llevar, por el mundo, mensajes de buenas prácticas y consumo responsable, se anunció un evento musical y científico en la Isla San Cristóbal, el 15, 16 y 17 de noviembre próximos.

Este, que será el primero de muchos festivales que anuncian se organizará cada año, es impulsado por la recientemente creada organización Isla viva Galápagos music conference, que pretende convertirse en una plataforma de conexión y de concientización de cómo la basura está afectando a Galápagos, dijo su director Jorge Asanza.

El evento cuenta con el respaldo del Municipio de San Cristóbal, donde desde hace más de 10 años ya se realiza un trabajo de reciclaje y separación de basura en los hogares y en el Centro de gestión integral. En esta isla se generan alrededor de 1.000 toneladas de basura al año, de las cuales 200 son desechos orgánicos con los que se realiza compost, 400 son residuos no reciclables que van a rellenos sanitarios y el resto se embala y se envía al Continente, dijo el alcalde Pedro Zapata.

La organización
En los tres días del festival investigadores de la Universidad San Francisco de Quito e invitados internacionales dictarán charlas y conferencias sobre medio ambiente y su protección; y también se generarán espacios de networking para que los músicos, artistas, sellos y managers locales se contacten con delegados de festivales como Glastonbury, Lollapalooza Chile, Festival de Toronto y artistas de renombre que integran bandas como Queen of the Stone Age y Hot Sugar.

Al festival, al que ya ha asegurado su presencia la agrupación musical Verde 70, los artistas interesados podrán postular en www.islaviva.org, del 23 de septiembre al 7 de octubre, y de ellos se seleccionarán ocho propuestas musicales. Los artista profesionales se podrán inscribir a partir del 30 de septiembre. (CM)