Noticias   /   País

Fiscalía presenta Proyectos de Ley contra la delincuencia organizada y desapariciones

SEP, 20, 2018 | 12:54

Ambos proyectos fueron entregados a la Presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas. Foto: @FiscaliaEcuador

Quito, EFE

El Fiscalía General del Estado presentó hoy a la Asamblea Nacional dos proyectos de ley relacionados con la desaparición de personas y contra la delincuencia organizada, informó el Ministerio Público en un comunicado.

El fiscal general, Paúl Pérez, presentó el Proyecto de Ley de Actuación Integral en Casos de Personas Desaparecidas y Contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, a los que calificó de importantes para mejorar la normativa interna.

"El derecho penal debe asumir nuevos retos orientados a la consecución de efectividad, frente a los nuevos conceptos y estrategias de la criminalidad, sobre todo en conexión con nuevos fenómenos o formas delictivas", manifestó el fiscal en declaraciones reproducidas por su despacho.

Explicó que el primer proyecto contempla procedimientos de búsqueda por desaparición forzada y en desastres naturales, y crea un Comité de Respuesta Integral para la Desaparición de Personas, entidad formada por la Fiscalía, la Policía y el Servicio de Medicina Legal.

Por otro lado, según el comunicado, el proyecto contra la delincuencia organizada trasnacional establecerá parámetros de investigación y sanción por delitos como el tráfico de sustancias, lavado de activos, delincuencia organizada, terrorismo, trata de personas, tráfico de armas, sicariato y secuestro.

Este segundo proyecto también contempla la creación de una Unidad especializada y "plantea que los jueces de las Unidades Judiciales y Tribunales de Garantías Penales sean quienes conozcan y resuelvan las causas relacionadas a este delito", precisó la Fiscalía.

Más Noticias De País

Defensoría del Pueblo activa plan ante la crisis migratoria

| Esta institución registró que 7.166 venezolanos tramitaron su ingreso hasta ayer por la madrugada.

225.767 jóvenes buscan cupo en universidades públicas

| El proceso empezó ayer con bachilleres de años anteriores. La pruebas son hasta el jueves.

$28.000 para reparar un carro de la Corte Constitucional

| Un Nissan Murano utilizado por el anterior presidente de la Corte permanece en un taller.

Trabajadores sexuales reivindican sus derechos en sindicato

| La primera agrupación surgió para mostrar que trans y hombres también requieren atención.

El juicio de extradición de Assange preocupa a Correa

| El juicio de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en el Reino Unido, comenzará el 25 de febrero de 2020.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

El precio de vehículos en el país se duplica por tributos y aranceles

| Un auto que llega a puerto en el país con un costo de $20.000 llega al público a un valor de hasta $45.000 por impuestos internos, aranceles y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)

Cuatro incumplimientos en manejo de activos de Telecomunicaciones

| La Contraloría General del Estado realizó la lectura del informe borrador del Examen Especial al registro, control, utilización y bajas de los bienes de larga duración del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel).

Momentos junto a papá

| El tercer domingo de junio se celebra desde que, en 1966, un presidente estadounidense firmó una proclamación.

‘Nueva Coccinelle’: La lucha no termina

| El nuevo paso hacia un Estado donde prime la igualdad de derechos trae consigo la oportunidad de recordar la lucha histórica de los colectivos de gays, lesbianas, travestis y transexuales en el país.

Polémica fiesta por el Día del Padre en la Refinería

| Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y aseguró que solicitó "un informe detallado" a Petroecuador.