Noticias   /   País

Fiscalía presenta Proyectos de Ley contra la delincuencia organizada y desapariciones

SEP, 20, 2018 | 12:54

Ambos proyectos fueron entregados a la Presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas. Foto: @FiscaliaEcuador

Quito, EFE

El Fiscalía General del Estado presentó hoy a la Asamblea Nacional dos proyectos de ley relacionados con la desaparición de personas y contra la delincuencia organizada, informó el Ministerio Público en un comunicado.

El fiscal general, Paúl Pérez, presentó el Proyecto de Ley de Actuación Integral en Casos de Personas Desaparecidas y Contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, a los que calificó de importantes para mejorar la normativa interna.

"El derecho penal debe asumir nuevos retos orientados a la consecución de efectividad, frente a los nuevos conceptos y estrategias de la criminalidad, sobre todo en conexión con nuevos fenómenos o formas delictivas", manifestó el fiscal en declaraciones reproducidas por su despacho.

Explicó que el primer proyecto contempla procedimientos de búsqueda por desaparición forzada y en desastres naturales, y crea un Comité de Respuesta Integral para la Desaparición de Personas, entidad formada por la Fiscalía, la Policía y el Servicio de Medicina Legal.

Por otro lado, según el comunicado, el proyecto contra la delincuencia organizada trasnacional establecerá parámetros de investigación y sanción por delitos como el tráfico de sustancias, lavado de activos, delincuencia organizada, terrorismo, trata de personas, tráfico de armas, sicariato y secuestro.

Este segundo proyecto también contempla la creación de una Unidad especializada y "plantea que los jueces de las Unidades Judiciales y Tribunales de Garantías Penales sean quienes conozcan y resuelvan las causas relacionadas a este delito", precisó la Fiscalía.

Más Noticias De País

Columnas de vapor y ceniza de hasta 1.200 metros desde el volcán Reventador

09:28 | | El volcán Reventador emanó hoy columnas de vapor, gases y ceniza que oscilaron entre 800 y 1.200 metros sobre el nivel del cráter.

Un sismo de 3,4 se registra en Guayas

08:50 | | Hasta el momento no se ha informado de víctimas o daños materiales.

Autoridades enfrentan problemas en tres frentes en Coca Codo Sinclair

| Hay un comité auditor para determinar si hubo sabotaje en dos de las tres últimas desconexiones de la planta.

Cero tolerancia a ‘narcopenetraciones’

| El Gobierno anuncia un proceso de depuración en Fuerzas Armadas.

Ecuador y Venezuela en impasse diplomático

| Gobierno ecuatoriano expulsa a embajadora venezolana tras ataques de funcionario bolivariano hacia Moreno.

Así se propone Ecuador una dieta saludable

| Con un gráfico colorido y 11 recomendaciones se presentaron ayer las Guías Nutricionales acordadas en 1992.

Mujeres rechazan laudo a favor de Chevron-Texaco

| ‘Que se agoten todas las instancias’, pidieron a la Procuraduría del Estado.

Prisión preventiva a 8 supuestos implicados en masacre de Posorja

| La Fiscalía del Guayas avanza en la indagación que busca identificar a los responsables de las muertes por linchamiento en la parroquia Posorja, en el Puerto Principal.

Lenín Moreno derogó decreto que maquilló la deuda de Ecuador

| Con esto, el anterior Gobierno redujo de manera artificial la deuda pública, con el fin de que no superara el límite legal del 40% del PIB.

Gobierno dará 52,6 millones más para Proyectos en juntas parroquiales hasta fin de 2018

| Bolívar Armijos, presidente de la Conagopare, explicó que en un plazo de 20 días se empezarán a ejecutar los primeros 50 proyectos.

Renuncia gerente del Metro de Quito

| Cuando resta más del 20% para la conclusión de las obras del Metro, su gerente general Mauricio Anderson renunció ayer al cargo, según informó la Empresa Pública Metropolitana Metro Quito.

la belleza de una cicatriz

| La Fundación Jóvenes contra el Cáncer reunió a guerreras sobrevivientes y ellas recordaron así su fortaleza y optimismo tras superar esta enfermedad en el seno.

Fabricio Villamar presenta pruebas de cargo contra Norma Vallejo

| Los hizo ante la Comisión Multipartidista que investiga presuntos cobros indebidos de la asambleísta.

La UNAE defiende su capacitación a profesores del magisterio fiscal

| Con una evaluación de capacitaciones a profesores de escuelas y colegios públicos, la Universidad Nacional de Educación (UNAE) respondió ayer a cuestionamientos de representantes del magisterio.

Casi toda la Comisión calificadora de la CC se reunió

| Cuatro de los seis integrantes de la Comisión Calificadora que seleccionará a los magistrados de la Corte Constitucional (CC) acudieron ayer al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de transición.

Intervención con devolución de hospital universitario

| La Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI) se posesionó ayer para tomar el control de la Universidad Estatal de Guayaquil.

GALERIA DE VIDEOS