Noticias   /   País

Fiscal ve indicios para investigar a Correa por muerte de Froilán Jiménez

SEP, 21, 2018 |

DILIGENCIA. Militares y policías recrearon lo que ocurrió el 30-S durante la evacuación del expresidente Rafael Correa.

Existirían sospechas suficientes para determinar la cadena de mando, en la que está el expresidente.
 

La reconstrucción de los hechos del 30 de septiembre de 2010 (30-S), vinculados con la muerte del policía Froilán Jiménez, terminaron ayer alrededor de la 01:00 y pocos minutos después se elaboró una solicitud de información aprobada por el fiscal Fabián Salazar dirigido a la fiscal de Pichincha, Ruth Palacios. 

El pedido: que el caso del presunto delito de ejecución extrajudicial, por el que están procesados el teniente coronel Wilson R. y el mayor Vicente N., pase a ser investigado por la Fiscalía General porque existirían indicios suficientes “que justifican la investigación de personas con fuero”. 

Con ello se refiere al expresidente Rafael Correa y al exministro de Defensa Javier Ponce, quienes formarían parte de una cadena de mando, incluidos cinco miembros del alto mando militar del Ejercicio, desde donde salieron las órdenes para que se realizara un operativo de evacuación del exmandatario. 

En el oficio de ocho páginas, que está con fecha de ayer a las 13:06, se incluyen 26 elementos de convicción con los que el fiscal Salazar considera que se “configuraría la cadena de mando y se entendería las disposiciones dadas en este caso por autoridades superiores que permitieron que se produjera este delito de ejecución extrajudicial”. 
 

Elementos
La decisión del fiscal se da después de que se realizó la reconstrucción de los hechos que inició antes de ayer a las 19:30 y terminó pasadas las 00:30 de ayer. En la diligencia participaron el general Luis Castro, quien en ese entonces era el comandante de la Brigada Patria a cargo del operativo, y siete oficiales, quienes en un inicio dijeron que pertenecían al Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Ejército y que ayer sus abogados señalaron que formaban parte del Grupo de Operaciones Especiales 25. 

Ellos salieron de la Brigada Patria para crear un anillo de protección al operativo de evacuación liderado por los integrantes del GEO, cuyos nombres todavía no se conocen. 

También estuvieron presentes miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía, algunos de los cuales conocían a Jiménez y estuvieron con él en el momento de su salida del Hospital de la Policía, junto al vehículo en el que se evacuó al exmandatario. 

EL DATO
En la reconstrucción de los hechos también se realizó una pericia 3D.
Con todos ellos, el fiscal Salazar realizó varias representaciones de lo que ocurrió el 30-S, según las versiones dadas por Castro, los dos procesados y del teniente coronel Jorge Merino, quien ese día estuvo a cargo del Grupo 25. 

Cada uno dio su versión al fiscal, quién después dispuso que se hicieran actuaciones de lo que sucedió. Así, se representó la posición en la que estuvo el general Castro, quien dijo que se encontraba agazapado entre el Regimiento Quito y el Hospital de la Policía dando órdenes con un radio, por lo que no pudo ver el momento de la muerte de Jiménez.

También se hizo una representación en función de lo que dijo Wilson R., quién habría llegado en un vehículo con otros 16 militares y habría recibido el impacto de un ladrillo que hizo que se cayera su casco y, después abordado por varios policías que le quitaron su fusil. 

Sin el fusil, otro militar le dio resguardo y, como consta en videos, se trasladó detrás del jeep rojo donde dijo que se estaba protegiendo. Desde allí la Fiscalía supone que salió la bala que mató a Jiménez.

Por otro lado, Vicente N. dijo que llegó y le recibieron con balas, corrió detrás del muro de la morgue frente al Hospital de la Policía. Salió al parterre de la avenida Mariana de Jesús, regresó a un carro donde estaba un camarógrafo y después corrió hacia el hospital y, en ese momento, salió el vehículo donde estaba Correa. Con estas versiones, se habría identificado la cadena de mando. (AGO)

Más Noticias De País

Un herido en Alma Lojana

15:04 | | En el incidente se vieron involucrados 2 vehículos medianos.

794 kilos de cocaína incautada en operativo policial en Los Ríos

11:16 | | La acción policial se llevó a cabo esta madrugada y se reportó la detención de dos personas que estaban al cuidado del alcaloide.

Consejo de la Judicatura define procedimiento para evaluación a jueces

| Se expidió un reglamento. Los jueces que no alcancen los puntajes serán removidos.

Sismos de Morona Santiago y Guayas no dejaron daños de consideración

| Instituto Geofísico informó que hubo un movimiento en la placa oceánica de Nazca.

Ecuador tiene que 4 temas pendientes para cumplir con éxito los acuerdos de crédito con 7 multilaterales

| Gobierno debe establecer medidas de ajuste y recalcular su financiamiento tras negociaciones con multilaterales.

A pesar de Hábeas Corpus los Isaías serían arrestados si retornan al país

| La Sala Especializada Penal de la Corte Provincial del Guayas falló a favor de los hermanos Roberto y William Isaías, mediante providencia emitida el 21 de febrero.

Tres días se prevé para las audiencias orales de los candidatos a Fiscal

| Las comparecencias orales se inician el miércoles y se extenderán hasta el viernes.

Brigadas ‘Las Manuelas’ recorrieron Pascuales

| El presidente Lenín Moreno, acompañado de Rocío González, presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida, visitó a personas con discapacidad en situación de pobreza y pobreza extrema en Guayaquil.

Salud: se busca cambios en sistema de asistencia

| Se da prioridad al acceso de medicinas para pacientes crónicos.

Defensoría del Pueblo exige soluciones ante casos de cobros indebidos en operadoras móviles

| Solo en Quito se documentaron, en 2018, más de 70 casos relacionados con las tres operadoras del mercado.

Niegan acción de protección a pueblo de Ecuador afectado por hidroeléctrica

| Fue presentada contra la Hidrotambo S.A., pero la Unidad Judicial Multicompetente de Chillanes la desestimó.

Hallan cadáver en una vivienda del sector La Alameda

| El cuerpo de un hombre de aproximadamente 58 años fue encontrado ayer por la tarde en una habitación de la calle Estrada y Luis Felipe Borja, sector de La Alameda.

Organizaciones sociales se unen a favor de afectados por Furukawa

Jueves, 21 de febrero de 2019 | | La campaña de solidaridad permitirá llevar donaciones a familias que viven en haciendas clausuradas. Activistas insisten en respuestas urgentes del Estado.

Otra vez intentan vulnerar la seguridad en las cárceles

| Autoridades de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, frustraron el pasado jueves por la noche el ingreso de una ambulancia con 11 celulares, seis litros de licor y varias libras de carne guisada.

Lecturas y canciones por San Valentín