Noticias   /   País

Fiscal ve indicios para investigar a Correa por muerte de Froilán Jiménez

SEP, 21, 2018 |

DILIGENCIA. Militares y policías recrearon lo que ocurrió el 30-S durante la evacuación del expresidente Rafael Correa.

Existirían sospechas suficientes para determinar la cadena de mando, en la que está el expresidente.
 

La reconstrucción de los hechos del 30 de septiembre de 2010 (30-S), vinculados con la muerte del policía Froilán Jiménez, terminaron ayer alrededor de la 01:00 y pocos minutos después se elaboró una solicitud de información aprobada por el fiscal Fabián Salazar dirigido a la fiscal de Pichincha, Ruth Palacios. 

El pedido: que el caso del presunto delito de ejecución extrajudicial, por el que están procesados el teniente coronel Wilson R. y el mayor Vicente N., pase a ser investigado por la Fiscalía General porque existirían indicios suficientes “que justifican la investigación de personas con fuero”. 

Con ello se refiere al expresidente Rafael Correa y al exministro de Defensa Javier Ponce, quienes formarían parte de una cadena de mando, incluidos cinco miembros del alto mando militar del Ejercicio, desde donde salieron las órdenes para que se realizara un operativo de evacuación del exmandatario. 

En el oficio de ocho páginas, que está con fecha de ayer a las 13:06, se incluyen 26 elementos de convicción con los que el fiscal Salazar considera que se “configuraría la cadena de mando y se entendería las disposiciones dadas en este caso por autoridades superiores que permitieron que se produjera este delito de ejecución extrajudicial”. 
 

Elementos
La decisión del fiscal se da después de que se realizó la reconstrucción de los hechos que inició antes de ayer a las 19:30 y terminó pasadas las 00:30 de ayer. En la diligencia participaron el general Luis Castro, quien en ese entonces era el comandante de la Brigada Patria a cargo del operativo, y siete oficiales, quienes en un inicio dijeron que pertenecían al Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Ejército y que ayer sus abogados señalaron que formaban parte del Grupo de Operaciones Especiales 25. 

Ellos salieron de la Brigada Patria para crear un anillo de protección al operativo de evacuación liderado por los integrantes del GEO, cuyos nombres todavía no se conocen. 

También estuvieron presentes miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía, algunos de los cuales conocían a Jiménez y estuvieron con él en el momento de su salida del Hospital de la Policía, junto al vehículo en el que se evacuó al exmandatario. 

EL DATO
En la reconstrucción de los hechos también se realizó una pericia 3D.
Con todos ellos, el fiscal Salazar realizó varias representaciones de lo que ocurrió el 30-S, según las versiones dadas por Castro, los dos procesados y del teniente coronel Jorge Merino, quien ese día estuvo a cargo del Grupo 25. 

Cada uno dio su versión al fiscal, quién después dispuso que se hicieran actuaciones de lo que sucedió. Así, se representó la posición en la que estuvo el general Castro, quien dijo que se encontraba agazapado entre el Regimiento Quito y el Hospital de la Policía dando órdenes con un radio, por lo que no pudo ver el momento de la muerte de Jiménez.

También se hizo una representación en función de lo que dijo Wilson R., quién habría llegado en un vehículo con otros 16 militares y habría recibido el impacto de un ladrillo que hizo que se cayera su casco y, después abordado por varios policías que le quitaron su fusil. 

Sin el fusil, otro militar le dio resguardo y, como consta en videos, se trasladó detrás del jeep rojo donde dijo que se estaba protegiendo. Desde allí la Fiscalía supone que salió la bala que mató a Jiménez.

Por otro lado, Vicente N. dijo que llegó y le recibieron con balas, corrió detrás del muro de la morgue frente al Hospital de la Policía. Salió al parterre de la avenida Mariana de Jesús, regresó a un carro donde estaba un camarógrafo y después corrió hacia el hospital y, en ese momento, salió el vehículo donde estaba Correa. Con estas versiones, se habría identificado la cadena de mando. (AGO)

Más Noticias De País

RÉPLICA

| El sábado 13, La Hora publicó la noticia: ‘¿Firma falsa en denuncia contra Zobeida Aragundi?’...

Metro de Quito: Alcalde Rodas respeta el informe de Contraloría

| Los resultados del examen especial de Contraloría General del Estado incidieron en la salida de Mauricio Anderson.

Turistas y comerciantes mueren trágicamente

| Dos de las víctimas salían de visita, los dos restantes tenían programado realizar actividades comerciales.

Fernando Alvarado se habría retirado el ‘grillete’ electrónico

| El exsecretario de Comunicación es investigado por el delito de peculado. Tiene prohibición de salida del país.

Campaña para consumo responsable de langostas

| El Ministerio de Turismo informó ayer que la cuarta edición del Festival de la Langosta, que se desarrollará la próxima semana...

Actividad del Reventador continúa alta

| El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) informó a través de sus redes sociales que el nivel de actividad superficial del volcán...

Hay financiamiento barato para las Pymes en la bolsa de valores

| Por primera vez, una empresa mediana consiguió recursos a través de la emisión de 500.000 dólares.

Mario Zambrano es el nuevo presidente de los universitarios particulares

| Con el 89,5% de votos favorables de los representantes de 22 universidades, Mario Zambrano fue elegido ayer, en Quito...

Nueva directiva de la UNE promete recuperar personería jurídica

| Luego de dos años y dos meses del desalojo de su sede en Quito, la Unión Nacional de Educadores (UNE) realizó su primer congreso nacional...

16 mil jóvenes se nivelarán desde noviembre en Ecuador

| Estos cursos también servirán como segunda oportunidad para 2.108 colegiales no lograron aprobar el examen Ser Bachiller y concluir formalmente sus estudios.

Llega a Ecuador buque hospital de EE.UU. para ofrecer atención médica

| El buque hospital USNS Comfort, de la Armada de Estados Unidos, llegó ayer a Ecuador para brindar atención médica gratuita en la ciudad costera...

El Consejo espera las propuestas de reformas a la Constitución

| Mañana se cumple el plazo para que un grupo de constitucionalistas entregue sus observaciones y aportes a la propuesta de consulta popular.

Sofía Espín en las manos del Pleno de la Asamblea

| La comisión multipartidista recomendó la destitución por supuesta presión a testigo clave en el caso Balda.

GALERIA DE VIDEOS