Naturalización de Julian Assange no pasó procesos regulares de Cancillería, denuncia el PSC

DENUNCIA. Paola Vintimilla (centro) durante su intervención ante la prensa.
DENUNCIA. Paola Vintimilla (centro) durante su intervención ante la prensa.

La asambleísta Paola Vintimilla explicó que el expediente nunca fue de acceso público.

“Julian Assange renunció a su condición de asilado político de Ecuador”, así lo informó ayer la asambleísta socialcristiana Paola Vintimilla, en rueda de prensa y además presentó el expediente de Cancillería donde se le entrega la ciudadanía ecuatoriana a Assange.

Vintimilla explicó que el proceso de naturalización de Assange “está plagado de irregularidades” desde que se inició el 16 de septiembre del año pasado. “Por ejemplo, su solicitud de ciudadanía nunca pasó por el sistema Esigex, que usa la Cancillería para estos casos”, apuntó. También resaltó que el reglamento que se dictó para entregar la nacionalidad está fuera de orden.

Vintimilla explicó que todo el proceso de Assange fue declarado reservado por el Gobierno y que el expediente no pasó por los trámites regulares. “Hasta ahora tenemos conocimiento del proceso, lo cual es inaceptable”.

Piden que investigue Contraloría
La asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), en compañía de otros asambleísta de la misma tienda política, solicitó a la Contraloría que realice una investigación sobre este caso y “se impongan las responsabilidades administrativas correspondientes”.

También solicitó que el presidente, Lenín Moreno, tome una decisión sobre Assange, basado en las irregularidades que ahora se conocen del proceso. Vintimilla aclaró que en ningún documento aparece la firma de la excanciller María Fernanda Espinosa, quien habría delegado el caso a otros funcionarios. (JDC)