Noticias   /   País

Mauricio Alarcón: ‘La corrupción se combate con hechos, no papeles’

SEP, 21, 2018 |

ENTREVISTA. Alarcón atendió las preguntas de La Hora vía telefónica, dado que se encontraba fuera del país.

La fundación Ciudadanía y Desarrollo prepara un observatorio para registrar y seguir casos en el Estado. 
 

Mauricio Alarcón ha dedicado gran parte de su vida a la protección de los Derechos Humanos y la transparencia del ejercicio de los gobiernos. Es director de la fundación Ciudadanía y Desarrollo, desde donde se ha creado un Observatorio Legislativo. 

Ante las denuncias presentadas en los últimos días acerca de cobros indebidos dentro de la Asamblea, Alarcón cree que se debe iniciar un proceso de depuración para que los legisladores corruptos no vuelvan a ejercer cargos públicos.
 

¿Cree que con estas denuncias se pierde credibilidad sobre la Asamblea?
La Asamblea es una de las instituciones con menos credibilidad para la ciudadanía. Y con una imagen bastante desgastada. No producto de lo que acaba de suceder, sino del deficiente trabajo que por varias décadas ha ejercido. 

El hecho de que se hayan producido estas denuncias sin duda resulta preocupante para la institucionalidad de un organismo que ya de por sí está desprestigiado. 
 

Con el convenio entre la Asamblea, la Fiscalía y la Contraloría, para luchar contra la corrupción, ¿se puede recuperar esa credibilidad?
Más allá de cualquier anuncio, de firmas de convenios para la transparencia, el mejor mensaje que se debe lanzar a los ecuatorianos es garantizar una investigación profunda y efectiva. 
 

¿No cree que con la aprobación de dos resoluciones y firmar estos convenios, es agregar más burocracia en este tipo de investigaciones? 
Coincido con ese criterio. Precisamente, eso es más tinta y papel. Las atribuciones de cada institución ya están establecidas en la Constitución y en las leyes pertinentes, y las facultades de investigación y sanciones también. La corrupción se combate con hechos, no con papeles. 
 

¿Ustedes han recibido denuncias de estos cobros indebidos?
No, hacia nosotros no. Solo a través de las redes sociales, que son las mismas que maneja el asambleísta Villamar. Lo que sí garantizamos es que haremos seguimiento a estas investigaciones. Este tipo de prácticas no pueden quedar impunes. 
 

¿Y han recibido casos de corrupción en otros organismos públicos?
Sí hemos recibido varios mensajes de casos que van desde el cobro de ‘vacunas’ para acceder a un cargo, hasta coimas en contratación pública. Ante este grupo de denuncias recibidas, preparamos un observatorio ciudadano anti corrupción, que presentaremos en las próximas semanas. 

Esto servirá para encauzar a la ciudadanía para que denuncien y también para hacer seguimiento a las investigaciones. 
 

¿Puede haber depuración sin voluntad política?
Una depuración debe darse, aunque no estoy seguro de que pueda darse. Y si las autoridades no actúan, nuestra legislación contempla la revocatoria del mandato. Entonces, deberíamos organizarnos para revocar el mandato a estos representantes corruptos. (JDC)

FRASES

La Asamblea es una de las instituciones con menos credibilidad para la ciudadanía”.Este tipo de prácticas no pueden quedar impunes”.

Más Noticias De País

Fernando Alvarado ‘se habría removido del grillete’

19:54 | | María Paula Romo, ministra del Interior, a través de su cuenta de Twitter informó sobre un presunto retiro del grillete de parte del exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado.

Actividad del Reventador continúa alta

16:09 | | Se observaron varias emisiones de vapor y ceniza que en diferentes ocasiones superaron los 1 000 metros sobre el nivel del cráter.

Comisión Multipartidista recomienda destitución de Asambleista Sofía Espín

13:02 | | Una Comision Multipartidista entrega al Pleno su informe de la investigación de la denuncia por supuesto presión a exagente para cambiar su versión del caso Balda.

Cinco muertos en la vía Catamayo - Loja

11:19 | | El conductor de una volqueta perdió el control del vehículo y arrolló a cuatro personas que se encontraban a un costado de la carretera.

Dos muertos y cuatro heridos en Santo Domingo

11:05 | | El hecho se registró la mañana de hoy en el kilómetro 72 de la vía Alóag - Santo Domingo.

Reclamo judicial de Assange contra Ecuador, pero no se somete a la ley ecuatoriana

| El fundador de WikiLeaks exige sus comunicaciones. Ecuador dice que la medida está apegada al Derecho.

Poder adquisitivo de los ecuatorianos bajará en los próximos tres años

| El PIB per cápita se reduce. La economía crece a menor ritmo que la población.

Se propone incluir al Servicio Exterior en red de Inteligencia

| Es parte del proyecto de Código de Seguridad del Estado que ya está en la Asamblea para su análisis.

Controversia con China por las escuelas del milenio

| El Tribunal Contencioso acogió a trámite la demanda de la constructora Railway 9.

Granizada en el Valle de los Chillos y en Papallacta

| Un intenso aguacero cayó ayer pasadas las 14:00 en varias zonas del Valle de los Chillos y Papallacta. Incuso hubo granizada, según reportes de los organismos de socorro. 

La SIP inicia su asamblea general en Argentina con foco en la tecnología

| El encuentro comenzó con la presentación de un borrador sobre principios de la libertad de prensa en la era digital.

Embajadora de Venezuela se va agradecida de Ecuador

| Carol Delgado regresó a su país con 93 emigrantes venezolanos en un vuelo organizado por el Gobierno de Caracas.

Consumo de leche en Ecuador cayó un 25% en los últimos cinco años

| Asociaciones de pequeños productores señalan al suero líquido como el culpable, y piden su prohibición total.

Sáparas tienen presidenta de su nacionalidad

| El objetivo de la acción de protección y el nombramiento es que se establezca un precedente, según la Defensoría del Pueblo.

Una tonelada entre cocaína y marihuana en Guayas y Manabí

| Dos operativos de Antinarcóticos realizados en las provincias de Guayas y Manabí, permitieron a la Policía decomisar más de una tonelada de alcaloides.

Posorja: policías heridos serán condecorados

| Los detenidos por el linchamiento de 3 personas en la parroquia  Posorja, podrían  enfrentar sentencias de  hasta 34 años de cárcel.

Mastectomía incide sobre el 37 por ciento de pacientes

| Un 37% de las personas afectadas por cáncer de mama llega a los servicios de salud cuando la enfermedad se encuentra en estados avanzados y muy avanzados. Cuando no hay otra alternativa que la extirpación.

GALERIA DE VIDEOS