Mauricio Alarcón: ‘La corrupción se combate con hechos, no papeles’

ENTREVISTA. Alarcón atendió las preguntas de La Hora vía telefónica, dado que se encontraba fuera del país.
ENTREVISTA. Alarcón atendió las preguntas de La Hora vía telefónica, dado que se encontraba fuera del país.

La fundación Ciudadanía y Desarrollo prepara un observatorio para registrar y seguir casos en el Estado.

Mauricio Alarcón ha dedicado gran parte de su vida a la protección de los Derechos Humanos y la transparencia del ejercicio de los gobiernos. Es director de la fundación Ciudadanía y Desarrollo, desde donde se ha creado un Observatorio Legislativo.

Ante las denuncias presentadas en los últimos días acerca de cobros indebidos dentro de la Asamblea, Alarcón cree que se debe iniciar un proceso de depuración para que los legisladores corruptos no vuelvan a ejercer cargos públicos.

¿Cree que con estas denuncias se pierde credibilidad sobre la Asamblea?
La Asamblea es una de las instituciones con menos credibilidad para la ciudadanía. Y con una imagen bastante desgastada. No producto de lo que acaba de suceder, sino del deficiente trabajo que por varias décadas ha ejercido.

El hecho de que se hayan producido estas denuncias sin duda resulta preocupante para la institucionalidad de un organismo que ya de por sí está desprestigiado.

Con el convenio entre la Asamblea, la Fiscalía y la Contraloría, para luchar contra la corrupción, ¿se puede recuperar esa credibilidad?
Más allá de cualquier anuncio, de firmas de convenios para la transparencia, el mejor mensaje que se debe lanzar a los ecuatorianos es garantizar una investigación profunda y efectiva.

¿No cree que con la aprobación de dos resoluciones y firmar estos convenios, es agregar más burocracia en este tipo de investigaciones?
Coincido con ese criterio. Precisamente, eso es más tinta y papel. Las atribuciones de cada institución ya están establecidas en la Constitución y en las leyes pertinentes, y las facultades de investigación y sanciones también. La corrupción se combate con hechos, no con papeles.

¿Ustedes han recibido denuncias de estos cobros indebidos?
No, hacia nosotros no. Solo a través de las redes sociales, que son las mismas que maneja el asambleísta Villamar. Lo que sí garantizamos es que haremos seguimiento a estas investigaciones. Este tipo de prácticas no pueden quedar impunes.

¿Y han recibido casos de corrupción en otros organismos públicos?
Sí hemos recibido varios mensajes de casos que van desde el cobro de ‘vacunas’ para acceder a un cargo, hasta coimas en contratación pública. Ante este grupo de denuncias recibidas, preparamos un observatorio ciudadano anti corrupción, que presentaremos en las próximas semanas.

Esto servirá para encauzar a la ciudadanía para que denuncien y también para hacer seguimiento a las investigaciones.

¿Puede haber depuración sin voluntad política?
Una depuración debe darse, aunque no estoy seguro de que pueda darse. Y si las autoridades no actúan, nuestra legislación contempla la revocatoria del mandato. Entonces, deberíamos organizarnos para revocar el mandato a estos representantes corruptos. (JDC)

FRASES

La Asamblea es una de las instituciones con menos credibilidad para la ciudadanía”.Este tipo de prácticas no pueden quedar impunes”.