El manual para ser un mejor ciudadano

¿Cómo ser un mejor ciudadano? Parece una pregunta simple. Sin embargo, a un equipo de educadores les tomó un año encontrar las respuestas más motivadoras y entusiastas.

Y estas respuestas las convirtieron en un ‘Manual práctico para docentes’.

Se trata de un material didáctico y de juegos que a partir de este año lectivo prevén aplicar los profesores que educan a 42.000 niños de escuelas de ocho provincias donde se aplican programas de apoyo de Plan Internacional, una oenegé que trabajo por la niñez en el país.

“A través del arte y el juego, este es un manual para reflexionar sobre los derechos y que los niños puedan reflexionar sus propias ideas sobre los valores”, sostuvo la directora de Plan, Verónica Zambrano, al presentar este manual.

La elaboración tuvo el apoyo de profesionales de la corporación Líderes para Gobernar, cuya representante, Luz Elena Coloma, destacó que “son principios que desde pequeños debemos aprender y practicar con actividades lúdicas”.

Con tres actividades para desarrollar disciplina, bienestar de la comunidad, honestidad y cuidado del amiente, este material está dirigido a niños de entre 6 y 10 años.

En la práctica este material, con un convenio con el Ministerio de Educación, podría aplicarse en las escuelas públicas del país. Al menos esa es la expectativa de estas organizaciones. (JCER)