Una agenda equinoccial

La llegada del equinoccio de primavera es parte de la programación del Museo Interactivo de Ciencia (MIC) para mañana, a partir de las 11:00, con la celebración del ’Kolla Killa Raymi’, propuesta por el Municipio de Quito. Por su parte, este fin de semana también se prevé varias actividades en torno a la fiesta en el YAKU.

Esta actividad dirigida al público en general, se la realizará en el huerto del MIC, sitio en el que se rememorará la festividad de origen andino alusiva a la feminidad representada por la Luna.

En las jornadas se harán una contextualización histórica de esta celebración, una descripción de la funcionalidad de la ‘chakana’ y, finalmente, la ejecución de un ritual de agradecimiento con varias semillas.

Este festejo de gran importancia dentro de la cosmovisión andina marca el inicio del ciclo femenino o de siembra agrícola, destacando el valor de la vida y los principios de dualidad. Según estas concepciones, el hombre y la mujer son parte de lo mismo, debido a la creencia que ambos provienen de la tierra.

‘Phasmes’, en acción
La Alianza Francesa presenta ‘Phasmes’, un espectáculo de danza y acrobacia propuesto por la Compañía Libertivore, de origen francés, que se exhibe hoy, a las 19:30, en el Auditorio de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador (Río Coca y París). Entrada: $5.

Concierto al aire libre
° ‘Melodías Húngaras en La Mariscal’ es el concierto que se desarrollará en las calles Jorge Washington y Ulpiano Páez, a cargo de la Orquesta Joven del Ecuador, dirigida por el Maestro Diego Carneiro. El evento pretende ofrecer un agradable momento a los asistentes a través de la música. La presentación es mañana, a las 17:30.

Espectáculo circense
° ‘Cantina’ es un espectáculo de circo y música en movimiento con siete artistas en escena, donde se juegan cuadros musicales, circenses, coreografías y situaciones teatrales con música en vivo. La escenografía se compone de 80 jabas de cerveza con las que se irán construyendo distintos espacios. La cita es en el Teatro Capitol (Gran Colombia y Ramón Egas), mañana a las 19:00, con pases gratuitos.