Traficantes usaban a niños para expendio y tráfico de drogas

Redacción GUAYAQUIL

El uso de niños en acciones delictivas de microtráfico y tráfico internacional de drogas, se puso al descubierto en las provincias de Guayas y Manabí, a través de varios operativos policiales de antinarcóticos.

Ayer, los comandos de las zonas 8 y 5 dieron cuenta de las capturas de nueve personas inmersas este tipo de delitos. Cuatro en Guayaquil y cinco en Manta. El primer caso ocurrió el miércoles, en el norte del Puerto Principal, cuando la Policía detuvo a una pareja de esposos que caminaba junto a una pequeña de 7 años de edad, mientras hacían expendio de heroína en pequeñas dosis.

Tras la detección, los agentes los detuvo y condujo a la Unidad de Flagrancia de Albán Borja, donde fueron recluidos con prisión preventiva, mientras la niña era entregada a sus abuelos. Un agente señaló que observaron a la mujer cuando sacaba el alcaloide de uno de los bolsillos del mandil de la niña que antes había retirado de un plantel educativo.

Mientras tanto, en la madrugada de ayer, los agentes capturaron a dos mujeres que usaban a sus hijos menores de 6 y 7 años, en su actividad de venta de cocaína bajo la modalidad de microtráfico.

Las dos sospechosas fueron detenidas en el sector de Cerro Redondo, de Durán.

Según un parte, la droga la ocultaban entre las ropas de los niños que caminaban con ellas.

En Manabí
Otro casi similar se registró en Manta, provincia de Manabí, donde la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), a través de la operación “Impacto 356”, desarticuló una estructura delictiva ligada al narcotráfico y tráfico interno, con presencia de niños en la red.

Dentro de una investigación previa, la Policía tuvo conocimiento que en el cantón Rocafuerte, trasladarían a bordo de dos vehículos varios paquetes de sustancias sujetas a fiscalización, utilizando el perfil costanero de Manabí, que se considera una ruta de tránsito.

231
Paquetes

2
Vehículos

6
CelularesAmbos automotores fueron detectados en la vía Rocafuerte-Manta, cuando se movilizaban en actitud inusual con maniobras evasivas por la presencia policial, por lo que, con apoyo del personal táctico del GIR, se los detuvo y luego se hallaron varios sacos de yute con paquetes de droga, tipo ladrillo, con envoltura de cinta plástica.

En el mismo caso, mediante acto urgente, se ejecutó en Manta, sector Las Cumbres, el allanamiento de dos inmuebles y se obtuvo como resultados la recuperación de un vehículo reportado como robado en mayo del 2018 y una carga de marihuana.

La Policía se mostró sorprendida por el uso de los niños en las acciones ilícitas. “El vehículo simulaba un viaje familiar con la presencia de niños en el interior, incluso, los pequeños sentados sobre la droga”, dijo uno de los agentes. La Policía capturó a cinco personas y codujo las evidencias a las instalaciones de la unidad policial de Manta. (DAB)