Conjuez demanda al Consejo de la Judicatura

El conjuez de la Corte Nacional de Justicia, Marco Maldonado Castro, presentó ayer una acción de protección en contra del Pleno del Consejo de la Judicatura, por haber violado el principio de independencia judicial reconocido en el artículo 168 de la Constitución y 254 del Código Orgánico de la Función Judicial.

En su demanda, el judicial argumenta que, mediante la resolución emitida el 7 de septiembre de 2018, dentro de un expediente disciplinario seguido en su contra, ese organismo trasgredió la independencia judicial porque, pese a ser una autoridad administrativa, procedió a revisar las providencias jurisdiccionales de 6 y 26 de julio de 2016.

Estas decisiones fueron pronunciadas por Maldonado en el marco de la indagación previa, que inició el 16 de agosto de ese mismo año ante la denuncia presentada por Fundamedios, en contra de Carlos Ochoa, en ese entonces superintendente de la Información y Comunicación, por el presunto delito de falsificación y uso doloso de documento falso. La sanción por “manifiesta negligencia” es por 30 días, sin goce de remuneración, tras una queja presentada por Ochoa. (SE)