Noticias   /   País

Presidente Moreno suprime la Secretaría de Inteligencia

SEP, 21, 2018 | 18:01

Lenín Moreno suprimió la institución mediante el Decreto Ejecutivo N° 526. Foto: API

Redacción LA HORA / EFE

El Presidente de la República, Lenín Moreno, firmó la tarde de hoy, 21 de septiembre de 2018, el Decreto Ejecutivo N° 526, en el que suprime la Secretaría de Inteligencia (SENAIN).

A partir de la supresión de la Secretaría, se crea el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) como ente encargado del Sistema Nacional de Inteligencia. Esta entidad será de derecho público, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa y financiera, y su sede será en la ciudad de Quito.

Mediante el decreto, el Presidente Moreno designa a Jorge Costa Palacios como Director General del Centro, con rango de Ministro de Estado. Palacios es exmilitar, ex consultor privado en seguridad y a quien Moreno conoce de un proyecto nacional de apoyo a incapacitados.

El Decreto establece que las competencias, funciones, decretos, reglamentos, convenios y otros instrumentos jurídicos de la Secretaría de Inteligencia serán transferidos al nuevo Centro de Inteligencia Estratégica.

La Senain, creada en 2009 por el expresidente Rafael Correa, era hasta ahora el principal cuerpo de inteligencia de Ecuador, aunque contra él han surgido denuncias de irregularidades y hasta de espionaje a políticos y funcionarios locales.

El decreto precisa que la intención del Gobierno es "renovar la doctrina de inteligencia estratégica y contrainteligencia del Estado Ecuatoriano", y que para ellos es necesario "reorganizarla y dotarla de una nueva estructura para adaptarla a las necesidades del Estado Ecuatoriano".

Todo ello, "dentro del marco constitucional vigente, para que durante la ejecución de las actividades de inteligencia, inteligencia estratégica y contrainteligencia se produzca solo información que contribuya a la seguridad pública y del Estado".

Más Noticias De País

Defensoría del Pueblo activa plan ante la crisis migratoria

| Esta institución registró que 7.166 venezolanos tramitaron su ingreso hasta ayer por la madrugada.

225.767 jóvenes buscan cupo en universidades públicas

| El proceso empezó ayer con bachilleres de años anteriores. La pruebas son hasta el jueves.

$28.000 para reparar un carro de la Corte Constitucional

| Un Nissan Murano utilizado por el anterior presidente de la Corte permanece en un taller.

Trabajadores sexuales reivindican sus derechos en sindicato

| La primera agrupación surgió para mostrar que trans y hombres también requieren atención.

El juicio de extradición de Assange preocupa a Correa

| El juicio de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en el Reino Unido, comenzará el 25 de febrero de 2020.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

El precio de vehículos en el país se duplica por tributos y aranceles

| Un auto que llega a puerto en el país con un costo de $20.000 llega al público a un valor de hasta $45.000 por impuestos internos, aranceles y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)

Cuatro incumplimientos en manejo de activos de Telecomunicaciones

| La Contraloría General del Estado realizó la lectura del informe borrador del Examen Especial al registro, control, utilización y bajas de los bienes de larga duración del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel).

Momentos junto a papá

| El tercer domingo de junio se celebra desde que, en 1966, un presidente estadounidense firmó una proclamación.

‘Nueva Coccinelle’: La lucha no termina

| El nuevo paso hacia un Estado donde prime la igualdad de derechos trae consigo la oportunidad de recordar la lucha histórica de los colectivos de gays, lesbianas, travestis y transexuales en el país.

Polémica fiesta por el Día del Padre en la Refinería

| Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y aseguró que solicitó "un informe detallado" a Petroecuador.