Noticias   /   País

Presidente Moreno suprime la Secretaría de Inteligencia

SEP, 21, 2018 | 18:01

Lenín Moreno suprimió la institución mediante el Decreto Ejecutivo N° 526. Foto: API

Redacción LA HORA / EFE

El Presidente de la República, Lenín Moreno, firmó la tarde de hoy, 21 de septiembre de 2018, el Decreto Ejecutivo N° 526, en el que suprime la Secretaría de Inteligencia (SENAIN).

A partir de la supresión de la Secretaría, se crea el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) como ente encargado del Sistema Nacional de Inteligencia. Esta entidad será de derecho público, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa y financiera, y su sede será en la ciudad de Quito.

Mediante el decreto, el Presidente Moreno designa a Jorge Costa Palacios como Director General del Centro, con rango de Ministro de Estado. Palacios es exmilitar, ex consultor privado en seguridad y a quien Moreno conoce de un proyecto nacional de apoyo a incapacitados.

El Decreto establece que las competencias, funciones, decretos, reglamentos, convenios y otros instrumentos jurídicos de la Secretaría de Inteligencia serán transferidos al nuevo Centro de Inteligencia Estratégica.

La Senain, creada en 2009 por el expresidente Rafael Correa, era hasta ahora el principal cuerpo de inteligencia de Ecuador, aunque contra él han surgido denuncias de irregularidades y hasta de espionaje a políticos y funcionarios locales.

El decreto precisa que la intención del Gobierno es "renovar la doctrina de inteligencia estratégica y contrainteligencia del Estado Ecuatoriano", y que para ellos es necesario "reorganizarla y dotarla de una nueva estructura para adaptarla a las necesidades del Estado Ecuatoriano".

Todo ello, "dentro del marco constitucional vigente, para que durante la ejecución de las actividades de inteligencia, inteligencia estratégica y contrainteligencia se produzca solo información que contribuya a la seguridad pública y del Estado".

Más Noticias De País

Gobierno de Ecuador afirma que préstamo chino irá a proyectos de inversión

| El Gobierno debe publicar el contrato para evitar suspicacias sobre las condiciones.

Narcotráfico, una amenaza para Ecuador

| Legislatura pide comparecer a Defensa. ¿Hay nexos entre militares y el ‘Chapo?

CNE incrementaría papeletas para Consejo de Participación

| Los tres grupos de candidatos irían en papeletas separadas y no en una sola como establece la normativa.

Piden mayor participación para reformar Ley migratoria

| Las organizaciones civiles piden estar en el debate de la Asamblea Nacional.

Deuda de 50 millones de IESS a Solca, pone en riesgo atención de 9 mil pacientes

| 16 millones corresponden a servicios prestados en 2018 y los restantes 34 millones provienen de períodos anteriores.

Rafael Correa es denunciado por peculado

| El exmandatario habría supuestamente dispuesto de fondos del Estado para el secuestro del político Fernando Balda.

Contraloría sanciona a exalcalde de Manta

| Inconsistencias en contrataciones desataron esta decisión. Se ratifica también la destitución de Mariano Zambrano como prefecto de Manabí.

Balance legislativo: 2018 a medias

| De los 48 proyectos de leyes y reformas propuestas por Elizabeth Cabezas en abril, sólo se han cumplido 19.

Caso Campoverde: se acerca el fin de instrucción fiscal

| En un trabajo duro y de paciencia, una veintena de agentes municipales y de la Policía especializados en búsqueda y rescate en montaña realizaron ayer, en la quebrada de Bellavista, en Quito.

CFN trae movilidad eléctrica en buses

| La Corporación Financiera Nacional (CFN) tiene lista una línea de crédito para las empresas de transporte urbano de pasajeros, que le apuesten a la movilidad eléctrica en el país.

Campo Sacha reduce a cero el consumo de diésel

| Desde ayer, el Bloque 60, Campo Sacha, tras 45 años de producción petrolera, sustituye el  100% del diésel por  gas asociado al petróleo para la generación eléctrica en sus operaciones.

GALERIA DE VIDEOS