Noticias   /   País

Tras 6 años, los 10 de Luluncoto recibirán disculpas públicas el lunes

SEP, 22, 2018 |

Caso. Los 10 de Luluncoto fueron detenidos en un departamento de ese barrio, a través del operativo ‘Sol rojo’, de la Policía.

El caso es visto como emblemático en la represión correísta contra los derechos.
 

La Defensoría del Pueblo ofrecerá pasado mañana disculpas públicas por el silencio institucional que mantuvo por el caso de los 10 de Luluncoto. Los jóvenes fueron detenidos durante una reunión en la que analizaban las políticas del Gobierno de Rafael Correa y se les acusó de supuesto terrorismo.

La anterior administración de la entidad, cesada en sus funciones por irregularidades, fue liderada por Ramiro Rivadeneira. Durante el cuestionado proceso, no dijo nada. 

1
año de prisión fue la sentencia contra los 10 de Luluncoto, con un tipo penal diferente al que se había desarrollado el juicio.
Gina Benavidez, Defensora encargada, recordó que luego del operativo que ejecutó la Policía (en marzo de 2012), los familiares de los jóvenes presentaron al organismo una petición de vigilancia del debido proceso. 

“Lo que hizo la Defensoría fue abrir el expediente, pero se limitó a asistir a las audiencias. De la recopilación que tenemos del caso, no hay informes intermedios ni finales de valoración”, dijo Benavidez.
 

Los involucrados 
Pablo Castro es uno de los 10 de Luluncoto. Asegura que después de seis años de haberse dado el caso, las disculpas públicas del Estado representan una recuperación de los derechos de los sectores sociales. 

Cree que este fue uno de los primeros casos emblemáticos de violación a los Derechos Humanos, que desencadenarían la criminalización de la protesta social durante la administración Correa. 

EL DATO
En casación, la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia declaró extinguida la pena.
“El Gobierno intentó utilizarnos como un ‘chivo expiatorio’ para justificar la persecución, la represión. Recordemos que después, en el Código Penal (aprobado en diciembre de 2013 por la Asamblea) se desarrolló toda la normativa para perseguir la protesta social”, dijo Castro. 

Pero, a la vez, recuerda que alrededor del tema hubo expresiones de solidaridad y unidad de diferentes colectivos. “Hubo la incorporación múltiple de varios sectores, de varias vertientes que defendían el derecho a organizarse, el derecho a protestar y de todos los derechos legítimos”, manifestó.   

Fadua Tapia, del mismo grupo, asegura que esperaban estas disculpas, que nunca cometieron delitos y que, a pesar de que lo plantearon y demostraron desde un inicio, recién sale a luz ahora. “Parte de eso es este acto de la Defensoría del Pueblo, porque su rol era exigir que se cumplan a cabalidad los procesos. Esperemos que el lunes dé su declaración de cuáles fueron los vicios que hubo, las medidas que van a tomar para reparar estos daños”. 

EL DATO
La entidad ofrecerá también disculpas a los periodistas, por la persecución correísta. 
Pero considera que no es una reparación total, ya que asegura que esas disculpas públicas y la reparación deberían venir desde los que impulsaron la persecución. “Fue Rafael Correa, fue el mismo José Serrano, ahora legislador (en ese tiempo fue Ministro del Interior)”, dijo.

Y Benavidez concluyó: “Vemos la necesidad de que la Asamblea pueda corregir todos los elementos que haya, en función de garantizar que los tipos penales no criminalicen a la población y pueda establecer una normativa que precautele a los defensores de los Derechos Humanos, ya que no existe una normativa específica”. (HCR)

FRASE

El Gobierno intentó utilizarnos como un ‘chivo expiatorio’ para justificar la persecución, la represión”. Pablo Castro, Uno de los 10 de Luluncoto

Más Noticias De País

Solo uno de los tres proyectos mineros producirá en 2019

| La conflictividad con varios sectores genera incertidumbre en los inversionistas.

‘Para tener un CNE fuerte hace falta transparencia’

| ‘Es compleja la situación de un organismo que ha tenido 10 años de dependencia de un solo partido político’.

Selección de jueces constitucionales en su fase decisiva

| Este lunes los postulantes a magistrados de la Corte Constitucional rendirán las pruebas escritas.

Defensoría: preocupació por accionar en caso El Comercio

| La institución no está de acuerdo con la posición presentada por las autoridades estatales ante CIDH.

El Gobierno debe responder hoy a observaciones sobre la Pro forma presupuestaria

| Desde el 30 de noviembre, cuando el Pleno de la Asamblea decidió devolver la pro forma 2019 con 17 observaciones.

10 mil 139 jóvenes en curso de nivelación

| Hoy inicia el Curso General de Nivelación organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Feriado sin mayores novedades

| Desde el 5 al 8 de diciembre se reportaron 12.985 alertas, de las cuales 4.488 respondieron a la categoría de claves rojas, es decir, en las que están en riesgo la vida de personas.

Frenan actividades mineras en Nangaritza

| El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, el Ministerio de Ambiente, la Gobernación de Zamora Chinchipe, la Fiscalía, el Ejército Ecuatoriano, la Policía Nacional, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

Hoy, reformulación de cargos en caso Jiménez

| Hoy se llevará a cabo la audiencia de reformulación de cargos que solicitó el fiscal José Maldonado, dentro de la investigación por la muerte de Froilán Jiménez, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Presidente Moreno acorta gira al exterior

| El presidente, Lenín Moreno, postergó “por unos días” una visita prevista a España en la segunda quincena de este mes.

GALERIA DE VIDEOS