Noticias   /   País

Tras 6 años, los 10 de Luluncoto recibirán disculpas públicas el lunes

SEP, 22, 2018 |

Caso. Los 10 de Luluncoto fueron detenidos en un departamento de ese barrio, a través del operativo ‘Sol rojo’, de la Policía.

El caso es visto como emblemático en la represión correísta contra los derechos.
 

La Defensoría del Pueblo ofrecerá pasado mañana disculpas públicas por el silencio institucional que mantuvo por el caso de los 10 de Luluncoto. Los jóvenes fueron detenidos durante una reunión en la que analizaban las políticas del Gobierno de Rafael Correa y se les acusó de supuesto terrorismo.

La anterior administración de la entidad, cesada en sus funciones por irregularidades, fue liderada por Ramiro Rivadeneira. Durante el cuestionado proceso, no dijo nada. 

1
año de prisión fue la sentencia contra los 10 de Luluncoto, con un tipo penal diferente al que se había desarrollado el juicio.
Gina Benavidez, Defensora encargada, recordó que luego del operativo que ejecutó la Policía (en marzo de 2012), los familiares de los jóvenes presentaron al organismo una petición de vigilancia del debido proceso. 

“Lo que hizo la Defensoría fue abrir el expediente, pero se limitó a asistir a las audiencias. De la recopilación que tenemos del caso, no hay informes intermedios ni finales de valoración”, dijo Benavidez.
 

Los involucrados 
Pablo Castro es uno de los 10 de Luluncoto. Asegura que después de seis años de haberse dado el caso, las disculpas públicas del Estado representan una recuperación de los derechos de los sectores sociales. 

Cree que este fue uno de los primeros casos emblemáticos de violación a los Derechos Humanos, que desencadenarían la criminalización de la protesta social durante la administración Correa. 

EL DATO
En casación, la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia declaró extinguida la pena.
“El Gobierno intentó utilizarnos como un ‘chivo expiatorio’ para justificar la persecución, la represión. Recordemos que después, en el Código Penal (aprobado en diciembre de 2013 por la Asamblea) se desarrolló toda la normativa para perseguir la protesta social”, dijo Castro. 

Pero, a la vez, recuerda que alrededor del tema hubo expresiones de solidaridad y unidad de diferentes colectivos. “Hubo la incorporación múltiple de varios sectores, de varias vertientes que defendían el derecho a organizarse, el derecho a protestar y de todos los derechos legítimos”, manifestó.   

Fadua Tapia, del mismo grupo, asegura que esperaban estas disculpas, que nunca cometieron delitos y que, a pesar de que lo plantearon y demostraron desde un inicio, recién sale a luz ahora. “Parte de eso es este acto de la Defensoría del Pueblo, porque su rol era exigir que se cumplan a cabalidad los procesos. Esperemos que el lunes dé su declaración de cuáles fueron los vicios que hubo, las medidas que van a tomar para reparar estos daños”. 

EL DATO
La entidad ofrecerá también disculpas a los periodistas, por la persecución correísta. 
Pero considera que no es una reparación total, ya que asegura que esas disculpas públicas y la reparación deberían venir desde los que impulsaron la persecución. “Fue Rafael Correa, fue el mismo José Serrano, ahora legislador (en ese tiempo fue Ministro del Interior)”, dijo.

Y Benavidez concluyó: “Vemos la necesidad de que la Asamblea pueda corregir todos los elementos que haya, en función de garantizar que los tipos penales no criminalicen a la población y pueda establecer una normativa que precautele a los defensores de los Derechos Humanos, ya que no existe una normativa específica”. (HCR)

FRASE

El Gobierno intentó utilizarnos como un ‘chivo expiatorio’ para justificar la persecución, la represión”. Pablo Castro, Uno de los 10 de Luluncoto

Más Noticias De País

Un ‘paso gigantesco’ para fortalecer la autonomía de la Fiscalía

| El Consejo de la Judicatura delegó la facultad de emitir nombramientos provisionales.

El Acuerdo de Ecuador con el FMI se concretaría en el primer semestre de 2019

| Las reuniones con representantes del organismo y varios sectores continuarán esta semana.

Jueces y fiscales investigados por inocencia para Iván Espinel

| La Judicatura inició una investigación. El Gobierno dice que controlará el accionar corrupto de ciertos actores.

Caso Furukawa: la intervención es urgente para terminar con esclavitud moderna en Ecuador

| Ayer la Defensoría del Pueblo presentó el informe que evidencia que la empresa de origen japonés ha vulnerado durante décadas los Derechos Humanos de los trabajadores que extraen y procesan la fibra de abacá.

Postulantes para fiscal avanzan en selección de selección

| La mejor nota de ayer fue 15/20. El siguiente paso será una exposición oral que será calificada sobre 30 puntos.

El IESS no alcanzó la meta de remisión de deudas

| Las autoridades esperaban recaudar 89 millones hasta el 16 de febrero, pero solo se llegó a un poco más 72,7 millones de dólares.

CFN dará créditos para diversificar las exportaciones

| Xavier Lazo, del Magap, señaló que esto ayudará al incremento de la producción y la llegada a nuevos mercados.

Rendimiento ‘regular’ en prueba escrita de aspirantes a Defensoría del Pueblo

| La nota máxima lograda en la prueba escrita es de 15 puntos y la más baja, de 6.

Caso Valdiviezo: Ledy Zúñiga da su versión sobre asesinato de periodista

| La exfuncionaria acudió al llamado después que el fiscal César Peña, anunciara que la haría comparecer con la Policía.

Presos 21 policías activos junto a jefe de ‘Los Choneros’

| 21 servidores policiales, 4 funcionarios del Centro de Privación de Libertad Regional Zona 8 y un reo serán investigados.

Moreno llama a crear la Comisión Internacional contra la Corrupción

| Como una necesidad urgente para combatir la corrupción en la administración pública, el presidente Lenín Moreno anunció anoche en cadena nacional su decisión de convocar a la comunidad mundial para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción.

Futuro de Hermuy Calle, en manos del Tribunal Contencioso Administrativo

| La Contraloría lo acusa de hacer actos proselitista con bienes del Estado.

Listas rojas de especies amenazadas

| Ecuador presentará hoy las listas rojas de especies amenazadas de vida silvestre, como resultado de un estudio que comenzó en 2016, informó ayer el Ministerio de Ambiente del país andino.

Finalizan los llamados de aspirantes al TCE

| Ayer concluyeron las comparecencias orales de los candidatos a jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Lecturas y canciones por San Valentín