Noticias   /   País

Alistan debate sobre registro de ofensores sexuales

SEP, 22, 2018 |

CASO. En el colegio Aampetra, en el sur de Quito, un profesor abusó durante un año de sus 41 alumnos.

Está en la Comisión de Justicia, y el informe para el primer debate estará en octubre.
 

Para finales de octubre estará listo el primer informe del proyecto de Ley para el registro de violadores de niños. Introducido ante la Comisión de Justicia por la asambleísta Lourdes Cuesta, esta ley busca evitar que agresores sexuales condenados trabajen en entornos con niños.

“No es solo profesores, o personal del ámbito educativo. Es cualquier persona que cometió un delito de abuso sexual contra niños”, explica Cuesta, quien contó con el apoyo de organizaciones como Rescate Escolar y Plan Internacional para delinear el primer borrador del proyecto. 

Entre 2014 y 2017, según datos de la Dirección Política Criminal de la Fiscalía, se reportaron 13.671 denuncias por abuso sexual, de las cuales, 3.575 fueron a menores. Además, Unicef señaló que, de los casos registrados en Ecuador, solo se denuncia 15% y solamente un 5% es sancionado. 

“Todas estas cifras están estipuladas en la exposición de motivos del proyecto. Una vez que se dé el debate dentro de la comisión, llevaremos expertos para que hablen sobre la alta reincidencia de estos criminales”, indicó Cuesta. 
 

Contexto global

13.671
denuncias de abuso sexual se reportaron en 3 años. 
De aprobar esta ley, Ecuador se unirá a otros países de América Latina que mantienen mismas legislaciones: Argentina, Chile y El Salvador. Mientras que en Colombia y Bolivia han pasado del primer debate dentro de sus respectivos parlamentos. 

“En Estados Unidos la Ley Megan es más estricta. Las autoridades obligan a estas personas a presentarse, puerta por puerta, en el barrio donde viven, e indicar que son ofensores sexuales. Nosotros aún no tenemos esa capacidad técnica, pero es un primer paso”, agregó Cuesta. (JDC)

Lo que dice el proyecto
°  El Ministerio del Interior sería el encargado de llevar el registro y no será de acceso público. Estarán incluidos los condenados por los cargos de trata de personas, inseminación no consentida, privación forzada de capacidad de reproducción, estupro, acoso sexual, distribución de material pronográfico a niños y adolescentes, abuso sexual y violación, entre otros. 

3.575
fueron a menores
El registro contendrá los datos filiatorios de los condenados, así como otra información que permita su seguimiento. Una vez que esta persona haya cumplido su pena, se incluirá en el registro su dirección de domicilio y lugar de trabajo. No podrá desempeñar ningún cargo público, o en el sector privado que involucre a niños. También, quedará a discreción de empleador, pedir certificado dentro de este registro. 

“Se piensa en el bien mayor de una población de riesgo”, se lee en la exposición de motivos del proyecto que se apruebe este requisito (certificado de no habilitado) a cada persona que sea sospechosa de haber sido condenada por un delito sexual a menores de edad. 

Más Noticias De País

Sonnenholzner tiene todo a su favor para ser Vicepresidente

| Salvo un cambio rotundo, lograría más de los votos requeridos, con apoyo de PAIS, CREO, PSC, SUMA.

El monto total de la deuda de salud del Estado con el IESS no se aclara por incumplimientos

| Contraloría establece falta de gestión, líos de facturación y registros contables.

495 jueces y fiscales van a investigación en la Judicatura

| La Mesa por la Verdad y Justicia presentó informe preliminar sobre persecución.

Reparación a víctimas, una tarea pendiente

| En enero se creará la Secretaría de los Derechos Humanos. Llaman a la sociedad a construirla.

El Nuevo Mando Militar ofrece fortalecer la disciplina

| El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, presentó ayer a la nueva cúpula de la Fuerzas Armadas. Como jefe del Comando Conjunto se designó al general Roque Moreira.

Pro forma de 2019 con 50,05 dólares por barril

| Baja el monto al subsidio para los combustibles y aumenta recorte en sector público.

Ecuador busca renegociar deuda y obtener más crédito de China

| Gobierno está de visita en el país asiático. Esperan concretar más dinero para cerrar 2018.

Ecuador venderá 3,9 millones de barriles de crudo a Perú en 2019

| Las entregas comenzarán desde enero próximo, en cargamentos de 360.000 barriles cada mes.

Destacada activista saudí habría sido decapitada

| La defensora saudí de los Derechos Humanos, Samar Badawi, habría sido decapitada, según varias fuentes, pero autoridades saudíes negaron ayer la información.

30 días más para investigar muerte de Froilán Jiménez

| La investigación inició en septiembre por ejecución extrajudicial y ahora continuará por asesinato en contra de dos oficiales de las FF.AA.

Reformas a la Comunicación, aprobadas para segundo debate

| La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional aprobó ayer el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Comunicación (LOC).

Procuraduría insiste en que CIDH levante medidas a favor de El Comercio

| “Las medidas cautelares ya perdieron razón de ser desde el momento mismo en el que fueron asesinados”, dijo Íñigo Salvador.

221 candidatos inscritos hasta el momento

| Hasta el momento, hay 221 candidatos inscritos a nivel nacional para las diferentes dignidades que se elegirán el 24 de marzo de 2019.

21 aspirantes a la Corte Constitucional rindieron prueba

| Con 21 aspirantes se realizó ayer la prueba escrita sobre 20 puntos, con miras a integrar la nueva Corte Constitucional. Dos se excusaron y quedaron fuera del concurso. Ellos son Javier Cordero y Gustavo Páez.

GALERIA DE VIDEOS