Noticias   /   País

Alistan debate sobre registro de ofensores sexuales

SEP, 22, 2018 |

CASO. En el colegio Aampetra, en el sur de Quito, un profesor abusó durante un año de sus 41 alumnos.

Está en la Comisión de Justicia, y el informe para el primer debate estará en octubre.
 

Para finales de octubre estará listo el primer informe del proyecto de Ley para el registro de violadores de niños. Introducido ante la Comisión de Justicia por la asambleísta Lourdes Cuesta, esta ley busca evitar que agresores sexuales condenados trabajen en entornos con niños.

“No es solo profesores, o personal del ámbito educativo. Es cualquier persona que cometió un delito de abuso sexual contra niños”, explica Cuesta, quien contó con el apoyo de organizaciones como Rescate Escolar y Plan Internacional para delinear el primer borrador del proyecto. 

Entre 2014 y 2017, según datos de la Dirección Política Criminal de la Fiscalía, se reportaron 13.671 denuncias por abuso sexual, de las cuales, 3.575 fueron a menores. Además, Unicef señaló que, de los casos registrados en Ecuador, solo se denuncia 15% y solamente un 5% es sancionado. 

“Todas estas cifras están estipuladas en la exposición de motivos del proyecto. Una vez que se dé el debate dentro de la comisión, llevaremos expertos para que hablen sobre la alta reincidencia de estos criminales”, indicó Cuesta. 
 

Contexto global

13.671
denuncias de abuso sexual se reportaron en 3 años. 
De aprobar esta ley, Ecuador se unirá a otros países de América Latina que mantienen mismas legislaciones: Argentina, Chile y El Salvador. Mientras que en Colombia y Bolivia han pasado del primer debate dentro de sus respectivos parlamentos. 

“En Estados Unidos la Ley Megan es más estricta. Las autoridades obligan a estas personas a presentarse, puerta por puerta, en el barrio donde viven, e indicar que son ofensores sexuales. Nosotros aún no tenemos esa capacidad técnica, pero es un primer paso”, agregó Cuesta. (JDC)

Lo que dice el proyecto
°  El Ministerio del Interior sería el encargado de llevar el registro y no será de acceso público. Estarán incluidos los condenados por los cargos de trata de personas, inseminación no consentida, privación forzada de capacidad de reproducción, estupro, acoso sexual, distribución de material pronográfico a niños y adolescentes, abuso sexual y violación, entre otros. 

3.575
fueron a menores
El registro contendrá los datos filiatorios de los condenados, así como otra información que permita su seguimiento. Una vez que esta persona haya cumplido su pena, se incluirá en el registro su dirección de domicilio y lugar de trabajo. No podrá desempeñar ningún cargo público, o en el sector privado que involucre a niños. También, quedará a discreción de empleador, pedir certificado dentro de este registro. 

“Se piensa en el bien mayor de una población de riesgo”, se lee en la exposición de motivos del proyecto que se apruebe este requisito (certificado de no habilitado) a cada persona que sea sospechosa de haber sido condenada por un delito sexual a menores de edad. 

Más Noticias De País

RÉPLICA

| El sábado 13, La Hora publicó la noticia: ‘¿Firma falsa en denuncia contra Zobeida Aragundi?’...

Metro de Quito: Alcalde Rodas respeta el informe de Contraloría

| Los resultados del examen especial de Contraloría General del Estado incidieron en la salida de Mauricio Anderson.

Turistas y comerciantes mueren trágicamente

| Dos de las víctimas salían de visita, los dos restantes tenían programado realizar actividades comerciales.

Fernando Alvarado se habría retirado el ‘grillete’ electrónico

| El exsecretario de Comunicación es investigado por el delito de peculado. Tiene prohibición de salida del país.

Campaña para consumo responsable de langostas

| El Ministerio de Turismo informó ayer que la cuarta edición del Festival de la Langosta, que se desarrollará la próxima semana...

Actividad del Reventador continúa alta

| El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) informó a través de sus redes sociales que el nivel de actividad superficial del volcán...

Hay financiamiento barato para las Pymes en la bolsa de valores

| Por primera vez, una empresa mediana consiguió recursos a través de la emisión de 500.000 dólares.

Mario Zambrano es el nuevo presidente de los universitarios particulares

| Con el 89,5% de votos favorables de los representantes de 22 universidades, Mario Zambrano fue elegido ayer, en Quito...

Nueva directiva de la UNE promete recuperar personería jurídica

| Luego de dos años y dos meses del desalojo de su sede en Quito, la Unión Nacional de Educadores (UNE) realizó su primer congreso nacional...

16 mil jóvenes se nivelarán desde noviembre en Ecuador

| Estos cursos también servirán como segunda oportunidad para 2.108 colegiales no lograron aprobar el examen Ser Bachiller y concluir formalmente sus estudios.

Llega a Ecuador buque hospital de EE.UU. para ofrecer atención médica

| El buque hospital USNS Comfort, de la Armada de Estados Unidos, llegó ayer a Ecuador para brindar atención médica gratuita en la ciudad costera...

El Consejo espera las propuestas de reformas a la Constitución

| Mañana se cumple el plazo para que un grupo de constitucionalistas entregue sus observaciones y aportes a la propuesta de consulta popular.

Sofía Espín en las manos del Pleno de la Asamblea

| La comisión multipartidista recomendó la destitución por supuesta presión a testigo clave en el caso Balda.

GALERIA DE VIDEOS