Noticias   /   País

Exportaciones no petroleras desaceleran su crecimiento en más del 65% en el último año

SEP, 22, 2018 |

CRISIS. El sector exportador crece menos y no avanza en competitividad.

El café y el cacao pasaron de un crecimiento anual del 11% en 2017 a 3,9 en 2018.
 

A la recesión interna, en la que se prevé un crecimiento del 1% o menos, ahora se suma una desaceleración en el sector externo, exceptuando el petróleo que se ha mantenido en precios altos.

Así, las exportaciones no petroleras pasaron de crecer un 11% en 2017 a solo un 3,9% en lo que va de 2018. Esto representa una caída de más del 65% en el crecimiento anual, por lo que el país pasó de generar 715 millones en ventas internacionales adicionales a solo 277,7 millones.

Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), aseveró que esta situación prende todas las alarmas en el sector exportador, porque no solo caen las ventas de los productos, sino también la participación en los mercados internacionales.

“Debemos trabajar en la competitividad, en estrategias de desarrollo productivo a corto plazo y así generar un crecimiento de un 5% al año”, dijo.
 

Sectores afectados
El café ha sufrido la desaceleración más profunda, tanto en sus ventas como en su producción y hasta la fecha no se ha establecido un plan estatal para detener la caída. Desde 2017, acumula una reducción de ingresos que totaliza los 67,7 millones de dólares, que se traduce en una baja en la actividad del 31%. 

Lautaro Astudillo, productor cafetero, comentó que existe un gran problema de abastecimiento de la materia prima en el sector. “La situación es muy complicada, e involucra a industriales y productores. Las cosechas han caído más de lo que las autoridades han podido determinar”, contó. 

Por su parte, las exportaciones bananeras se redujeron en más de 2 millones de dólares, con respecto a las ventas de 267 millones en 2017. Una de las principales causas, según Ernesto Villa, experto en comercio exterior, es la baja de hasta de un 15% en la demanda de banano desde Rusia. “La situación tiene relación con la devaluación del rublo”, puntualizó. 

EL DATO
En lo que va de 2018, el sector exportador ha dejado de generar 437,3 millones de dólares en ingresos adicionales, en comparación con 2017.
En el caso del cacao, la disminución llega a más de 50 millones de dólares, lo que representa un fenómeno que se mantiene desde hace dos años. 

Iván Ontaneda, de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), señaló que Ecuador sigue a la cola en cuanto a competitividad. “Producir una tonelada de cacao cuesta 1.600 dólares, pero en países vecinos como Perú cuesta 1.200”.

A su vez, Alarcón recalcó que el país aún mantiene una alta carga arancelaria y una excesiva tramitología, lo que también abona a los problemas para bajar los costos de producción. (JS)
 

Mejores resultados

° Las exportaciones pesqueras sobrepasaron los 1.000 millones de dólares en los últimos meses, 97 millones más que en 2017. Por su parte, gracias a los mejores precios internacionales, las exportaciones petroleras le generaron el Estado ecuatoriano 5.124 millones de dólares, lo que representa 1.307 millones más que 2017. Estos bienes, y en menor medida el camarón y las manufacturas de metal, provocaron una balanza comercial apenas positiva de 106,9 millones de dólares.
 

Más Noticias De País

Ecuador niega diálogos de Moreno con representantes de ONU por caso Assange

09:11 | | El presidente Moreno, no conversó sobre el asilo de Assange con los representantes de la ONU que visitaron el país la semana pasada, aseguró hoy la Cancillería.

8 heridos deja explosión en el sur de Quito

09:00 | | El incidente ocurrió aproximadamente a las 5:00 por una acumulación de GLP en el predio.

El empleo en Ecuador no puede salir del círculo de la informalidad

| 120 mil pasaron al sector informal. Promesa de 250 mil nuevos empleos no se cumple.

Fabrec resultó otro negocio con cifras rojas para el Estado

| Según la Contraloría, la firma realizó varios contratos llenos de irregularidades.

Nacionalización de Assange ya no es reservada

| El canciller José Valencia envió un oficio a la Asamblea. Da luz verde para pedir información sobre el asilo.

Las competencias del Ministerio de Justicia se fragmentarían

| Senplades tenía un plazo de 30 días para entregar la propuesta. Organizaciones pedirán hoy un diálogo.

Gobierno apuesta por la construcción

| El ministro de Finanzas, Richard Martínez, espera el reglamento de la Ley de Fomento Productivo.

1800-Indebidos, para denunciar cobros no autorizados

| El Presidente exige sanciones a bancos y aseguradoras que han realizado estos cobros.

Más de una tonelada de cocaína capturada en Guayas y Galápagos

| La Policía de Antinarcóticos capturó 1,2 tonelada de cocaína a través de operativos realizados en el norte de Guayaquil y aguas internacionales, cerca a Islas Galápagos.

Comisión Multipartidista del parlamento nacional investigará a la asambleísta Norma Vallejo

| La asambleísta alegó que no pedirá licencia médica y participará en todo el proceso para su defensa.

Linchados por supuesto secuestro de niños

| Dos hombres y una mujer fueron asesinados ayer por pobladores de esta parroquia rural de Guayaquil, tras acusarlos de haber  secuestrado a varios niños del sector.

Espín y Cadena investigadas por Fiscalía

| La visita que la asambleísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena hicieron a la exagente de la Senain Diana Falcón en la cárcel les costó que la Fiscalía abriera una indagación previa en su contra.

Premios y humor en el primer año de La Posta

| El portal web reconoció la labor de varios periodistas de Ecuador.

Galo Chiriboga rinde versión por delincuencia organizada

| El exfiscal general ve un “cariz político” en este proceso y dijo además que este no reúne los elementos para configurar el delito.

En seis día se pagan sabatinas de Correa

| El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, dijo ayer que en los próximos seis días, el Ministerio de Finanzas asignará 6 millones de dólares para el pago de los sueldos atrasados en el canal  incautado, Gamavisión.

Ternas para buscar jueces electorales transitorios

| El Consejo de Participación Ciudadana de transición no se anima a nombrar de forma directa a los tres jueces transitorios del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Incendio forestal continúa en la reserva Los Illinizas 

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | En un sobrevuelo de reconocimiento realizado en un helicóptero de las Fuerzas Armadas observaron 12 conatos de incendio al interior de la reserva natural de los Ilinizas.

GALERIA DE VIDEOS