Noticias   /   País

Exportaciones no petroleras desaceleran su crecimiento en más del 65% en el último año

SEP, 22, 2018 |

CRISIS. El sector exportador crece menos y no avanza en competitividad.

El café y el cacao pasaron de un crecimiento anual del 11% en 2017 a 3,9 en 2018.
 

A la recesión interna, en la que se prevé un crecimiento del 1% o menos, ahora se suma una desaceleración en el sector externo, exceptuando el petróleo que se ha mantenido en precios altos.

Así, las exportaciones no petroleras pasaron de crecer un 11% en 2017 a solo un 3,9% en lo que va de 2018. Esto representa una caída de más del 65% en el crecimiento anual, por lo que el país pasó de generar 715 millones en ventas internacionales adicionales a solo 277,7 millones.

Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), aseveró que esta situación prende todas las alarmas en el sector exportador, porque no solo caen las ventas de los productos, sino también la participación en los mercados internacionales.

“Debemos trabajar en la competitividad, en estrategias de desarrollo productivo a corto plazo y así generar un crecimiento de un 5% al año”, dijo.
 

Sectores afectados
El café ha sufrido la desaceleración más profunda, tanto en sus ventas como en su producción y hasta la fecha no se ha establecido un plan estatal para detener la caída. Desde 2017, acumula una reducción de ingresos que totaliza los 67,7 millones de dólares, que se traduce en una baja en la actividad del 31%. 

Lautaro Astudillo, productor cafetero, comentó que existe un gran problema de abastecimiento de la materia prima en el sector. “La situación es muy complicada, e involucra a industriales y productores. Las cosechas han caído más de lo que las autoridades han podido determinar”, contó. 

Por su parte, las exportaciones bananeras se redujeron en más de 2 millones de dólares, con respecto a las ventas de 267 millones en 2017. Una de las principales causas, según Ernesto Villa, experto en comercio exterior, es la baja de hasta de un 15% en la demanda de banano desde Rusia. “La situación tiene relación con la devaluación del rublo”, puntualizó. 

EL DATO
En lo que va de 2018, el sector exportador ha dejado de generar 437,3 millones de dólares en ingresos adicionales, en comparación con 2017.
En el caso del cacao, la disminución llega a más de 50 millones de dólares, lo que representa un fenómeno que se mantiene desde hace dos años. 

Iván Ontaneda, de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), señaló que Ecuador sigue a la cola en cuanto a competitividad. “Producir una tonelada de cacao cuesta 1.600 dólares, pero en países vecinos como Perú cuesta 1.200”.

A su vez, Alarcón recalcó que el país aún mantiene una alta carga arancelaria y una excesiva tramitología, lo que también abona a los problemas para bajar los costos de producción. (JS)
 

Mejores resultados

° Las exportaciones pesqueras sobrepasaron los 1.000 millones de dólares en los últimos meses, 97 millones más que en 2017. Por su parte, gracias a los mejores precios internacionales, las exportaciones petroleras le generaron el Estado ecuatoriano 5.124 millones de dólares, lo que representa 1.307 millones más que 2017. Estos bienes, y en menor medida el camarón y las manufacturas de metal, provocaron una balanza comercial apenas positiva de 106,9 millones de dólares.
 

Más Noticias De País

Registran sismo de magnitud 3,5 en Guayas

13:28 | | El sismo se produjo a 8,57 kilómetros de Balao, en la provincia del Guayas.

Más de 1.640 candidaturas para comicios de marzo

12:44 | | El próximo 24 de marzo los ecuatorianos elegirán a un total de 5.675 autoridades principales.

La música abraza a los migrantes en la frontera ecuatoriano colombiana

12:20 | | Medio centenar de músicos de Ecuador, Venezuela, Alemania, Brasil y Colombia tocaron para los migrantes en el "Concierto sin fronteras".

Tasas pasivas aumentarán para mantener liquidez en la banca

| Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), anunció que la tasa que pagan por depósitos e inversiones aumentará del 3,5%...

Se abre una conexión aérea directa entre Ecuador y Brasil

| A partir del 27 de este mes inician tres vuelos semanales sin escalas entre Sao Paolo y Quito, anunciaron autoridades de turismo y de la línea aérea más grande de Brasil.

11.348 jubilados perjudicados por cambio en cálculo de pensiones

| Una resolución de agosto de 2017 hizo que dejaran de percibir un total de 319.341 dólares.

284 venezolanos retornan a su país en tres vuelos desde Quito

| Los viajeros salen desde Quito en tres aviones como parte del Plan Vuelta a Patria.

40 investigaciones de energía se financian con canje de deuda

| Ecuador ha desarrollado 40 investigaciones académicas sobre energía renovable en Cuenca con la financiación del programa de canje de deuda ...

Un sismo de 4,9 grados obliga a activar el COE en Quinindé

| Un temblor de magnitud 4,9 en la escala abierta de Richter se registró ayer en Esmeraldas...

‘Si un Gobierno no es de todos, no merece llamarse democracia’

| El presidente, Lenín Moreno, participó en la inauguración del Foro Doha.

GALERIA DE VIDEOS