Gobernador vitalicio, una figura de la nacionalidad tsáchila de Santo Domingo

Líder. Abraham Calazacón es considerado como el primer Gobernador Tsáchila reconocido por el Gobierno de Ecuador. (Foto: Archivo de La Hora)
Líder. Abraham Calazacón es considerado como el primer Gobernador Tsáchila reconocido por el Gobierno de Ecuador. (Foto: Archivo de La Hora)

Fue un gran dirigente, quien hizo mucho por el reconocimiento de su nacionalidad ante la sociedad ecuatoriana.

Redacción SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Hace 37 años falleció Abraham Calazacón, exactamente el 8 de julio de 1981. Con su muerte se cerró uno de los capítulos de la nacionalidad tsáchila, pues durante su periodo como líder fue considerado el gobernador vitalicio.

Su legado lo continuó su hijo, Nicanor Calazacón, quien ostentó también el título de gobernador, pero se encargó de democratizar los procesos para elegir al presidente de esta comunidad.

Uno de los líderes actuales, Marco Calazacón, nieto de Abraham, explicó que su abuelo fue el primer gobernador tsáchila reconocido por el Estado ecuatoriano. “Mi mamá me contaba que mi finado abuelo era un gran dirigente, que hizo mucho por el reconocimiento tsáchila en todo el país, sobre todo en la lucha por los territorios”, adujo.

Legado. Con la muerte de Abraham Calazacón, el título de gobernador de la nacionalidad tsáchila pasó a su hijo, Nicanor Calazacón. (Foto: Archivo de La Hora)
Legado. Con la muerte de Abraham Calazacón, el título de gobernador de la nacionalidad tsáchila pasó a su hijo, Nicanor Calazacón. (Foto: Archivo de La Hora)

Figura
En la actualidad, gobernador vitalicio es un título que se le ha otorgado única y exclusivamente a Abraham Calazacón, por ocupar durante algunos años el cargo, además, por toda la gestión desplegada por el beneficio de la nacionalidad.

4
años es el periodo de mandato de un gobernador tsáchila en la actualidad.“Era necesario también en ese momento que el proceso cambiara. En lo personal, considero que fue un paso importante que después de Abraham se abran procesos democráticos y de elecciones, porque las nuevas generaciones venían con nuevos aires e ideas para impulsar a los tsáchilas”, agregó Marco Calazacón.

Se creó también el Tribunal Electoral Tsáchila, ente encargado de las votaciones, desde el conformación de los padrones hasta las inscripciones de candidatos, proceso eleccionario y escrutinio. Después de Nicanor hubo otros líderes, como Gumersindo Aguavil (2010-2014) y Javier Aguavil (2014-2018), todos electos por votos y listas confeccionadas de acuerdo con la cantidad de miembros de las comunas tsáchilas. (ARR)

Historia
° Abraham Calazacón fue el último gobernador vitalicio para los tsáchilas. Fue bisnieto de Bruno Calazacón, quien ejerció la autoridad en la nacionalidad con el título de Miyá (rey). Bruno tuvo a su hijo Gabriel y este a Alejandro, padre de Abraham, con quien finalizó esta dinastía para dirigir a los tsáchilas. En la actualidad se elige al Gobernador por votación.