Un ‘Maestro’ inagotable

SEP, 22, 2018 |

Experiencia. Oscar Tabárez estará hasta el Mundial de Qatar en 2022. AFP

A sus 71 años renovó contrato por cuatro más para seguir al frente de Uruguay.
 

Redacción MONTEVIDEO

AFP

El DT uruguayo Oscar Tabárez, de 71 años, dirigirá por cuatro años más la selección uruguaya, una noticia largamente esperada por muchos hinchas que vieron cómo bajo su batuta ‘La Celeste’ recuperó posiciones en el fútbol mundial.

Este maestro de escuela que viró a técnico de fútbol tiene como frase de cabecera “el camino es la recompensa”, y la aplica cada vez que le preguntan sobre la dificultad de un partido o de un desafío deportivo mayor como un campeonato del mundo.

Para él, la experiencia es la base sobre la que se construye el éxito. Así, cuando Francia, a la postre campeona del Mundo en Rusia-2018, eliminó a Uruguay en cuartos de final, una de sus reflexiones basada en esta filosofía dio la vuelta al mundo.

La derrota “no significa que se haya fallado en el proceso de 12 años de devolver a Uruguay a la élite del fútbol mundial. (...) Hoy se terminó un sueño, pero vendrán otros y hay que tratar de prepararlos”, dijo en aquel momento.

Aunque para los uruguayos es escena corriente, fuera de fronteras llama la atención su esfuerzo para movilizarse en las canchas debido a una neuropatía crónica que en algunas ocasiones exige el uso de bastones y en otras de un carrito motorizado. 

Pero sigue firme desde el banco uruguayo: ayer, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) renovó su contrato hasta la Copa Mundial de Qatar-2022.
 

Más que resultados 
El técnico logró mucho más que un resultado deportivo en Rusia 2018: con su estilo austero, el DT consagró valores de superación colectiva que para muchos en Uruguay resultan inspiradores más allá del ámbito del fútbol.

Parco en sus respuestas, mesurado en sus festejos, estricto en sus programas, el ‘Maestro’ se ha convertido en un referente que pregona usos, patrones de conducta y hasta modelos de comportamiento.

Los libros sobre su vida, su trayectoria y su ‘proceso’, como  llaman a sus 12 años al frente del combinado nacional, desde 2006, se multiplicaron a la velocidad de las expectativas de los uruguayos sobre el futuro de su selección.
 

Un método 
°  Es que Tabárez tiene un método. “El modelo Tabárez es algo muy sencillo que se puede llevar a cabo con voluntad y si quienes lo hacen pueden acompañarlo”, explicó luego del Mundial a la AFP Luis Inzaurralde, coautor junto a Jorge Señorans del libro “Maestro. El legado de Tabárez”. La estrategia es que, “para el lugar que sea, público o privado, haya una persona idónea, con objetivos claros, y que lleve adelante el proyecto independientemente de que ese proyecto pueda en un momento no ser tan exitoso como se esperaba”. A eso se resume, explicó Inzaurralde, periodista y escritor.
 

Más Noticias De Deportes

Edgardo Bauza abandona Rosario Central y considera cargo en Liga de Quito

13:29 | | El exseleccionador de Argentina Edgardo Bauza dejó este sábado el banquillo del Rosario Central.

Deportivo Cuenca derrota a Emelec, en el inicio de la tercera fecha de la Liga Pro

| Deportivo Cuenca venció a Emelec en el estadio Alejandro Serrano Aguilar y se pone líder.

Después de 30 años Liga de Quito se vuelve a enfrentar con América

| América y Liga reeditan un partido añorado en la capital ecuatoriana.

Federaciones Nacionales buscan más boletos para sus deportistas a los Juegos Panamericanos

| Las federaciones nacionales buscan ubicar a la mayoría de sus deportistas en los Juegos Panamericanos.

Deulofeu coloca séptimo al Watford

| El goleador español hizo tres tantos en la victoria ante en Cardiff City.

Eduardo Berizzo fue presentado en Paraguay

| El argentino Eduardo Berizzo fue presentado oficialmente ayer como director técnico de la selección paraguaya con miras a la Copa América y el clasificatorio sudamericano para el Mundial de Catar 2022.

El Stuttgart no logra escapar de la parte baja de la tabla

| El Stuttgart seguirá anclado una jornada más en la parte baja de la tabla, tras empatar ayer 1-1 en su visita al campo del Werder Bremen.

Kvitova medirá sus fuerzas con Bencic en la final de Dubai

| La checa Petra Kvitova, que llegó a la pista dura de Dubai como segunda cabeza de serie, tendrá en la suiza Belinda Bencic (n.45 del mundo) el último escollo a superar para poder alzarse con el trofeo en los Emiratos Árabes Unidos.

Zanetti: ‘Nadie es más importante que el equipo’

| El argentino Javier Zanetti, vicepresidente del Inter de Milán, aseguró ayer que “nadie es más importante que el equipo”.

Puntos vitales en el ‘Clásico’ de Ambato

| Técnico Universitario y Macará se enfrentan desde las 19:30 en el estadio Bellavista por la tercera fecha de la Liga pro.

La FIFA retiró a Perú la sede del Mundial sub’17

| La FIFA ha retirado a Perú la sede del Mundial sub’17, programado del 5 al 27 de octubre, por no “lograr la totalidad de requisitos solicitados”, anunció la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Lecturas y canciones por San Valentín