Exposición ‘La Fiesta’ se inaugura en la Galería Kingman, en Quito

Propuesta. Soledad Kingman dirige el espacio, donde el público se aproxima al maestro.
Propuesta. Soledad Kingman dirige el espacio, donde el público se aproxima al maestro.
TRADICIÓN. “Fiesta en Sangolquí’
TRADICIÓN. “Fiesta en Sangolquí’

La festividad, desde la paleta del maestro ecuatoriano, es la temática que propone el espacio.

Es una reproducción en blanco y negro. Una imagen que tan solo es un vestigio, el indicio que existió. Se trata de una reproducción del mural realizado por el maestro ecuatoriano Eduardo Kingman (1913-1997), en la granja de Benjamín Carrión. Un mural que desapareció cuando aquel predio fue vendido por la familia del promotor de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Como para que nada más se borre, la Galería Kingman (Juan Rodríguez y 6 de Diciembre, en Quito) continúa con su serie de exposiciones que aproximan al público con el maestro de la plástica.

‘La Fiesta’ es la nueva propuesta pictórica que se inaugura hoy, a las 11:00, y que cuenta con una serie de óleos, pasteles, acuarelas, plumillas, entre otros materiales, que evidencian el espíritu festivo de los ecuatorianos, que no es otra cosa que el propio espíritu del maestro.

Obras como ‘San Pedro y San Pablo’, elaborada en los 40’, hasta pinturas realizadas a mediados de los 90’ (últimos trabajos de Kingman), son parte de la exhibición en la que el sincretismo y la aculturación cobran vida desde su paleta.

Feriado. San Pedro y San Pablo’.
Feriado. San Pedro y San Pablo’.

Soledad Kingman, hija del pintor y galerista, recuerda que de niña iban a muchas fiestas de pueblo. “Mi padre siempre nos llevaba a las fiestas populares o a los mercados, porque siento que se alimentaba de los colores, formas y dinamismos para componer su trabajo”, detalla.

25
obras son expuestas.Dentro de la obra, se puede ver esos guiños iniciales acerca del indigenismo hasta proponer una obra más mestiza. “Más que fiestero, mi padre fue un bohemio. En esa vida, tan ligada al arte, tuvo acercamientos con los ritmos nacionales, pero también disfrutó mucho del tango. Eso es lo que se puede apreciar en la muestra: el baile, la pirotecnia, la alegría, el colorido que se encuentra en toda festividad”, recalca la galerista.

EL DATO
La Galería Kingman atiende de lunes a sábado, de 10:00 a 13:00.Ella también evalúa estos primeros meses de la reapertura de la Galería Kingman: “Ha sido un tiempo de reposicionamiento, pero estamos felices porque las muestras han sido un éxito y hay un público muy interesado por la obra de Eduardo Kingman”.

Los espectadores tienen dos meses para apreciar ‘La Fiesta’ desde la mirada del artista, pues la exposición dura hasta el 22 de noviembre de 2018, fecha en la que se cerrará con