Noticias   /   País

Jueza rechaza pedido de procedimiento abreviado por parte de exagentes de la Senain

SEP, 22, 2018 |

Proceso. La audiencia preparatoria de juicio se reinstaló ayer en la Corte Nacional de Justicia. 

Los expolicías se acogieron al proceso y aceptaron cooperar. Audiencia contra Correa seguirá el martes.
 

Los exagentes de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Raúl Chicaiza y Diana Falcón, admitieron ser culpables del delito de asociación ilícita y plagio. Ellos fueron cooperadores eficaces con la Fiscalía dentro de la investigación del secuestro del político Fernando Balda y aceptaron acogerse a un juicio de procedimiento abreviado, para beneficiarse de una reducción de pena. 

Ayer se reinstaló la audiencia preparatoria  de  juicio en  contra del expresidente Rafael Correa y otros cinco procesados, dos de los cuales fueron absueltos por la Fiscalía. 

Como primer punto, la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, trató el procedimiento abreviado, en la que el fiscal general, Paúl Pérez, solicitó una pena de 12 meses de prisión en contra de los dos exagentes, lo cual fue rechazado por la jueza Daniella Camacho. 
 

Análisis
El delito de asociación ilícita y plagio tiene una pena de entre seis y nueve años de prisión. La Fiscalía fijó una pena  tomando en  cuenta que el procedimiento abreviado concede un tercio de la pena mínima y que la cooperación eficaz permite la reducción de hasta el 90% de la sanción. Pero según la jueza no es posible aplicar los dos simultáneamente. 

Pérez pidió los 12 meses porque “el testimonio ha permitido vincular a los altos miembros de la cúpula”, dijo. Sin embargo, Camacho rechazó el procedimiento abreviado, porque al no poder aplicarse al mismo tiempo que la cooperación eficaz, la pena no podía ser menor a un tercio de los que fija la norma para asociación ilícita y plagio. 

EL DATO
La Fiscalía solicitó que los exagentes paguen 15.232 dólares que se pagaron para la realización de tres pericias, entre las que se encuentran la de cadena de mando y el contexto socio-político.
Inicialmente, el dictamen de la Fiscalía fue aceptado por los dos procesados porque, según su abogado Diego Chimbo, la Fiscalía se acogió al principio de favorabilidad. 

Por su parte, la víctima y acusador particular Fernando Balda solicitó como reparación integral un dólar (0,50 de Chicaiza y 0,50 de Falcón) y una disculpa pública al país, a la Policía y a él, dentro de la audiencia. “Este no es un proceso para enriquecernos, es para que se siente un precedente para que los gobiernos no repitan acciones como las que se dieron en contra de Balda”, dijo Felipe Rodríguez durante su intervención. Pero la audiencia de procedimiento abreviado fue rechazada por Camacho y a las 19:38 instaló la audiencia preparatoria de juicio en contra de Correa, los exagentes y el exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero. 

Argumentos previos
El fiscal esgrimió más de 30 elementos de convicción en contra de Chicaiza y 24 en contra de Falcón con los cuales se ratificaría su participación en el secuestro de Balda, el 13 de agosto de 2012, en Bogotá. 

Según el relato de los hechos, Chicaiza realizó un seguimiento y espionaje a Balda, con varios viajes a Colombia dentro de los operativos Wilson y Guayacán, los cuales, según la documentación y los testimonios fueron ordenados por el exsecretario nacional de inteligencia Pablo Romero, también procesado, en función de una disposición dada por el expresidente. 

Entre los elementos que presentó el fiscal general están la denuncia de Balda presentada el 3 de abril de 2013 y los testimonios de los ciudadanos colombianos que fueron sentenciados en el país vecino por el mismo delito, que relataron la contratación de sus servicios por parte de Chicaiza por un valor de 10 millones de pesos, quien iba acompañado de Falcón. 

Además, adjuntó varios documentos desclasificados de la Senain, en los que se encuentran las cartas que enviaron los exagentes a Correa, en los cuales pedían que se les ayude para que no sean procesados y que no sean vinculados al caso en Colombia, los documentos de la asignación de recursos para la contratación de abogados para los exagentes y el proceso por injurias que se llevó en contra de Balda.
 

Audiencia contra Correa
La audiencia en contra del expresidente Rafael Corre por este caso se reanudará el próximo martes. (AGO) 

Más Noticias De País

Sonnenholzner tiene todo a su favor para ser Vicepresidente

| Salvo un cambio rotundo, lograría más de los votos requeridos, con apoyo de PAIS, CREO, PSC, SUMA.

El monto total de la deuda de salud del Estado con el IESS no se aclara por incumplimientos

| Contraloría establece falta de gestión, líos de facturación y registros contables.

495 jueces y fiscales van a investigación en la Judicatura

| La Mesa por la Verdad y Justicia presentó informe preliminar sobre persecución.

Reparación a víctimas, una tarea pendiente

| En enero se creará la Secretaría de los Derechos Humanos. Llaman a la sociedad a construirla.

El Nuevo Mando Militar ofrece fortalecer la disciplina

| El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, presentó ayer a la nueva cúpula de la Fuerzas Armadas. Como jefe del Comando Conjunto se designó al general Roque Moreira.

Pro forma de 2019 con 50,05 dólares por barril

| Baja el monto al subsidio para los combustibles y aumenta recorte en sector público.

Ecuador busca renegociar deuda y obtener más crédito de China

| Gobierno está de visita en el país asiático. Esperan concretar más dinero para cerrar 2018.

Ecuador venderá 3,9 millones de barriles de crudo a Perú en 2019

| Las entregas comenzarán desde enero próximo, en cargamentos de 360.000 barriles cada mes.

Destacada activista saudí habría sido decapitada

| La defensora saudí de los Derechos Humanos, Samar Badawi, habría sido decapitada, según varias fuentes, pero autoridades saudíes negaron ayer la información.

30 días más para investigar muerte de Froilán Jiménez

| La investigación inició en septiembre por ejecución extrajudicial y ahora continuará por asesinato en contra de dos oficiales de las FF.AA.

Reformas a la Comunicación, aprobadas para segundo debate

| La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional aprobó ayer el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Comunicación (LOC).

Procuraduría insiste en que CIDH levante medidas a favor de El Comercio

| “Las medidas cautelares ya perdieron razón de ser desde el momento mismo en el que fueron asesinados”, dijo Íñigo Salvador.

221 candidatos inscritos hasta el momento

| Hasta el momento, hay 221 candidatos inscritos a nivel nacional para las diferentes dignidades que se elegirán el 24 de marzo de 2019.

21 aspirantes a la Corte Constitucional rindieron prueba

| Con 21 aspirantes se realizó ayer la prueba escrita sobre 20 puntos, con miras a integrar la nueva Corte Constitucional. Dos se excusaron y quedaron fuera del concurso. Ellos son Javier Cordero y Gustavo Páez.

GALERIA DE VIDEOS