Noticias   /   País

Jueza rechaza pedido de procedimiento abreviado por parte de exagentes de la Senain

SEP, 22, 2018 |

Proceso. La audiencia preparatoria de juicio se reinstaló ayer en la Corte Nacional de Justicia. 

Los expolicías se acogieron al proceso y aceptaron cooperar. Audiencia contra Correa seguirá el martes.
 

Los exagentes de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Raúl Chicaiza y Diana Falcón, admitieron ser culpables del delito de asociación ilícita y plagio. Ellos fueron cooperadores eficaces con la Fiscalía dentro de la investigación del secuestro del político Fernando Balda y aceptaron acogerse a un juicio de procedimiento abreviado, para beneficiarse de una reducción de pena. 

Ayer se reinstaló la audiencia preparatoria  de  juicio en  contra del expresidente Rafael Correa y otros cinco procesados, dos de los cuales fueron absueltos por la Fiscalía. 

Como primer punto, la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, trató el procedimiento abreviado, en la que el fiscal general, Paúl Pérez, solicitó una pena de 12 meses de prisión en contra de los dos exagentes, lo cual fue rechazado por la jueza Daniella Camacho. 
 

Análisis
El delito de asociación ilícita y plagio tiene una pena de entre seis y nueve años de prisión. La Fiscalía fijó una pena  tomando en  cuenta que el procedimiento abreviado concede un tercio de la pena mínima y que la cooperación eficaz permite la reducción de hasta el 90% de la sanción. Pero según la jueza no es posible aplicar los dos simultáneamente. 

Pérez pidió los 12 meses porque “el testimonio ha permitido vincular a los altos miembros de la cúpula”, dijo. Sin embargo, Camacho rechazó el procedimiento abreviado, porque al no poder aplicarse al mismo tiempo que la cooperación eficaz, la pena no podía ser menor a un tercio de los que fija la norma para asociación ilícita y plagio. 

EL DATO
La Fiscalía solicitó que los exagentes paguen 15.232 dólares que se pagaron para la realización de tres pericias, entre las que se encuentran la de cadena de mando y el contexto socio-político.
Inicialmente, el dictamen de la Fiscalía fue aceptado por los dos procesados porque, según su abogado Diego Chimbo, la Fiscalía se acogió al principio de favorabilidad. 

Por su parte, la víctima y acusador particular Fernando Balda solicitó como reparación integral un dólar (0,50 de Chicaiza y 0,50 de Falcón) y una disculpa pública al país, a la Policía y a él, dentro de la audiencia. “Este no es un proceso para enriquecernos, es para que se siente un precedente para que los gobiernos no repitan acciones como las que se dieron en contra de Balda”, dijo Felipe Rodríguez durante su intervención. Pero la audiencia de procedimiento abreviado fue rechazada por Camacho y a las 19:38 instaló la audiencia preparatoria de juicio en contra de Correa, los exagentes y el exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero. 

Argumentos previos
El fiscal esgrimió más de 30 elementos de convicción en contra de Chicaiza y 24 en contra de Falcón con los cuales se ratificaría su participación en el secuestro de Balda, el 13 de agosto de 2012, en Bogotá. 

Según el relato de los hechos, Chicaiza realizó un seguimiento y espionaje a Balda, con varios viajes a Colombia dentro de los operativos Wilson y Guayacán, los cuales, según la documentación y los testimonios fueron ordenados por el exsecretario nacional de inteligencia Pablo Romero, también procesado, en función de una disposición dada por el expresidente. 

Entre los elementos que presentó el fiscal general están la denuncia de Balda presentada el 3 de abril de 2013 y los testimonios de los ciudadanos colombianos que fueron sentenciados en el país vecino por el mismo delito, que relataron la contratación de sus servicios por parte de Chicaiza por un valor de 10 millones de pesos, quien iba acompañado de Falcón. 

Además, adjuntó varios documentos desclasificados de la Senain, en los que se encuentran las cartas que enviaron los exagentes a Correa, en los cuales pedían que se les ayude para que no sean procesados y que no sean vinculados al caso en Colombia, los documentos de la asignación de recursos para la contratación de abogados para los exagentes y el proceso por injurias que se llevó en contra de Balda.
 

Audiencia contra Correa
La audiencia en contra del expresidente Rafael Corre por este caso se reanudará el próximo martes. (AGO) 

Más Noticias De País

Un ‘paso gigantesco’ para fortalecer la autonomía de la Fiscalía

| El Consejo de la Judicatura delegó la facultad de emitir nombramientos provisionales.

El Acuerdo de Ecuador con el FMI se concretaría en el primer semestre de 2019

| Las reuniones con representantes del organismo y varios sectores continuarán esta semana.

Jueces y fiscales investigados por inocencia para Iván Espinel

| La Judicatura inició una investigación. El Gobierno dice que controlará el accionar corrupto de ciertos actores.

Caso Furukawa: la intervención es urgente para terminar con esclavitud moderna en Ecuador

| Ayer la Defensoría del Pueblo presentó el informe que evidencia que la empresa de origen japonés ha vulnerado durante décadas los Derechos Humanos de los trabajadores que extraen y procesan la fibra de abacá.

Postulantes para fiscal avanzan en selección de selección

| La mejor nota de ayer fue 15/20. El siguiente paso será una exposición oral que será calificada sobre 30 puntos.

El IESS no alcanzó la meta de remisión de deudas

| Las autoridades esperaban recaudar 89 millones hasta el 16 de febrero, pero solo se llegó a un poco más 72,7 millones de dólares.

CFN dará créditos para diversificar las exportaciones

| Xavier Lazo, del Magap, señaló que esto ayudará al incremento de la producción y la llegada a nuevos mercados.

Rendimiento ‘regular’ en prueba escrita de aspirantes a Defensoría del Pueblo

| La nota máxima lograda en la prueba escrita es de 15 puntos y la más baja, de 6.

Caso Valdiviezo: Ledy Zúñiga da su versión sobre asesinato de periodista

| La exfuncionaria acudió al llamado después que el fiscal César Peña, anunciara que la haría comparecer con la Policía.

Presos 21 policías activos junto a jefe de ‘Los Choneros’

| 21 servidores policiales, 4 funcionarios del Centro de Privación de Libertad Regional Zona 8 y un reo serán investigados.

Moreno llama a crear la Comisión Internacional contra la Corrupción

| Como una necesidad urgente para combatir la corrupción en la administración pública, el presidente Lenín Moreno anunció anoche en cadena nacional su decisión de convocar a la comunidad mundial para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción.

Futuro de Hermuy Calle, en manos del Tribunal Contencioso Administrativo

| La Contraloría lo acusa de hacer actos proselitista con bienes del Estado.

Listas rojas de especies amenazadas

| Ecuador presentará hoy las listas rojas de especies amenazadas de vida silvestre, como resultado de un estudio que comenzó en 2016, informó ayer el Ministerio de Ambiente del país andino.

Finalizan los llamados de aspirantes al TCE

| Ayer concluyeron las comparecencias orales de los candidatos a jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Lecturas y canciones por San Valentín