Noticias   /   País

Jueza rechaza pedido de procedimiento abreviado por parte de exagentes de la Senain

SEP, 22, 2018 |

Proceso. La audiencia preparatoria de juicio se reinstaló ayer en la Corte Nacional de Justicia. 

Los expolicías se acogieron al proceso y aceptaron cooperar. Audiencia contra Correa seguirá el martes.
 

Los exagentes de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Raúl Chicaiza y Diana Falcón, admitieron ser culpables del delito de asociación ilícita y plagio. Ellos fueron cooperadores eficaces con la Fiscalía dentro de la investigación del secuestro del político Fernando Balda y aceptaron acogerse a un juicio de procedimiento abreviado, para beneficiarse de una reducción de pena. 

Ayer se reinstaló la audiencia preparatoria  de  juicio en  contra del expresidente Rafael Correa y otros cinco procesados, dos de los cuales fueron absueltos por la Fiscalía. 

Como primer punto, la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, trató el procedimiento abreviado, en la que el fiscal general, Paúl Pérez, solicitó una pena de 12 meses de prisión en contra de los dos exagentes, lo cual fue rechazado por la jueza Daniella Camacho. 
 

Análisis
El delito de asociación ilícita y plagio tiene una pena de entre seis y nueve años de prisión. La Fiscalía fijó una pena  tomando en  cuenta que el procedimiento abreviado concede un tercio de la pena mínima y que la cooperación eficaz permite la reducción de hasta el 90% de la sanción. Pero según la jueza no es posible aplicar los dos simultáneamente. 

Pérez pidió los 12 meses porque “el testimonio ha permitido vincular a los altos miembros de la cúpula”, dijo. Sin embargo, Camacho rechazó el procedimiento abreviado, porque al no poder aplicarse al mismo tiempo que la cooperación eficaz, la pena no podía ser menor a un tercio de los que fija la norma para asociación ilícita y plagio. 

EL DATO
La Fiscalía solicitó que los exagentes paguen 15.232 dólares que se pagaron para la realización de tres pericias, entre las que se encuentran la de cadena de mando y el contexto socio-político.
Inicialmente, el dictamen de la Fiscalía fue aceptado por los dos procesados porque, según su abogado Diego Chimbo, la Fiscalía se acogió al principio de favorabilidad. 

Por su parte, la víctima y acusador particular Fernando Balda solicitó como reparación integral un dólar (0,50 de Chicaiza y 0,50 de Falcón) y una disculpa pública al país, a la Policía y a él, dentro de la audiencia. “Este no es un proceso para enriquecernos, es para que se siente un precedente para que los gobiernos no repitan acciones como las que se dieron en contra de Balda”, dijo Felipe Rodríguez durante su intervención. Pero la audiencia de procedimiento abreviado fue rechazada por Camacho y a las 19:38 instaló la audiencia preparatoria de juicio en contra de Correa, los exagentes y el exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero. 

Argumentos previos
El fiscal esgrimió más de 30 elementos de convicción en contra de Chicaiza y 24 en contra de Falcón con los cuales se ratificaría su participación en el secuestro de Balda, el 13 de agosto de 2012, en Bogotá. 

Según el relato de los hechos, Chicaiza realizó un seguimiento y espionaje a Balda, con varios viajes a Colombia dentro de los operativos Wilson y Guayacán, los cuales, según la documentación y los testimonios fueron ordenados por el exsecretario nacional de inteligencia Pablo Romero, también procesado, en función de una disposición dada por el expresidente. 

Entre los elementos que presentó el fiscal general están la denuncia de Balda presentada el 3 de abril de 2013 y los testimonios de los ciudadanos colombianos que fueron sentenciados en el país vecino por el mismo delito, que relataron la contratación de sus servicios por parte de Chicaiza por un valor de 10 millones de pesos, quien iba acompañado de Falcón. 

Además, adjuntó varios documentos desclasificados de la Senain, en los que se encuentran las cartas que enviaron los exagentes a Correa, en los cuales pedían que se les ayude para que no sean procesados y que no sean vinculados al caso en Colombia, los documentos de la asignación de recursos para la contratación de abogados para los exagentes y el proceso por injurias que se llevó en contra de Balda.
 

Audiencia contra Correa
La audiencia en contra del expresidente Rafael Corre por este caso se reanudará el próximo martes. (AGO) 

Más Noticias De País

Trasladan a Jorge Glas a la cárcel de Latacunga

20:50 | | Eduardo Franco Loor, abogado de Jorge Glas Espinel, anunció a través de su cuenta de Twitter que el exvicepresidente de la República fue trasladado a la cárcel de Latacunga.

Sismo de 5.6 se registró en Guayas

16:19 | | Según el informe, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de profundidad de 28.67 km.

Voraz incendio en Baños de Agua Santa 

14:06 | | Aún no se conocen las causas para el inicio del flagelo.

‪Fernado Alvarado es buscado en 192 países, dice el Gobierno‬

13:22 | | ‪La Interpol ha confirmado al Gobierno de Lenín Moreno una “Difusión Azul” u orden de búsqueda del exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado en 192 países tras su fuga de Ecuador, confirma la Ministra del Interior, María Paula Romo.‬

Decomisan dinamita en la provincia de Orellana

12:33 | | Durante el operativo se allanaron 2 inmuebles. Una persona resultó detenida.

Extranjeros intentan traficar combustible en la frontera norte 

12:15 | | Tres mil galones de combustible fueron decomisados por las Fuerzas Armadas del Ecuador.

RÉPLICA

| El sábado 13, La Hora publicó la noticia: ‘¿Firma falsa en denuncia contra Zobeida Aragundi?’...

Metro de Quito: Alcalde Rodas respeta el informe de Contraloría

| Los resultados del examen especial de Contraloría General del Estado incidieron en la salida de Mauricio Anderson.

Turistas y comerciantes mueren trágicamente

| Dos de las víctimas salían de visita, los dos restantes tenían programado realizar actividades comerciales.

Campaña para consumo responsable de langostas

| El Ministerio de Turismo informó ayer que la cuarta edición del Festival de la Langosta, que se desarrollará la próxima semana...

Actividad del Reventador continúa alta

| El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) informó a través de sus redes sociales que el nivel de actividad superficial del volcán...

Hay financiamiento barato para las Pymes en la bolsa de valores

| Por primera vez, una empresa mediana consiguió recursos a través de la emisión de 500.000 dólares.

Mario Zambrano es el nuevo presidente de los universitarios particulares

| Con el 89,5% de votos favorables de los representantes de 22 universidades, Mario Zambrano fue elegido ayer, en Quito...

Nueva directiva de la UNE promete recuperar personería jurídica

| Luego de dos años y dos meses del desalojo de su sede en Quito, la Unión Nacional de Educadores (UNE) realizó su primer congreso nacional...

16 mil jóvenes se nivelarán desde noviembre en Ecuador

| Estos cursos también servirán como segunda oportunidad para 2.108 colegiales no lograron aprobar el examen Ser Bachiller y concluir formalmente sus estudios.

Llega a Ecuador buque hospital de EE.UU. para ofrecer atención médica

| El buque hospital USNS Comfort, de la Armada de Estados Unidos, llegó ayer a Ecuador para brindar atención médica gratuita en la ciudad costera...

El Consejo espera las propuestas de reformas a la Constitución

| Mañana se cumple el plazo para que un grupo de constitucionalistas entregue sus observaciones y aportes a la propuesta de consulta popular.

Sofía Espín en las manos del Pleno de la Asamblea

| La comisión multipartidista recomendó la destitución por supuesta presión a testigo clave en el caso Balda.

GALERIA DE VIDEOS