Noticias   /   País

Hay dudas por el futuro de la defensa de derechos de las mujeres en Ecuador

SEP, 23, 2018 |

LUCHA. Mujeres de diferentes partes del país exigen respeto a sus derechos. (Archivo La Hora)

Tras un mes de la eliminación del Ministerio de Justicia, el Gobierno aún no decide a que institución encargará la rectoría sobre las demás instituciones del sector.

El país continúa sin una rectoría clara sobre las instituciones que defienden los derechos de las mujeres, luego de que el mes anterior, el Gobierno de Lenín Moreno decidiera suprimir el Ministerio de Justicia como una medida para optimizar los recursos públicos.


Frente a que no existen autoridades todavía definidas, representantes de varias organizaciones expresan su preocupación. Además, proponen que “no se desmantele” o se garantice la continuidad de programas públicos para prevenir la violencia en contra de la mujer.


La secretaria del Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG), Paola Mera, reconoció que tras una década de que el gobierno anterior prácticamente “desmantelara” las competencias del Consejo Nacional de Mujeres, “esta es la oportunidad de volver a ser la institución que en su momento era, desde que nació en 1997 por la lucha de las mujeres”.


Proponemos ser el organismo rector del Sistema Nacional para prevenir y erradicar la violencia de género contra las mujeres, porque ahora tenemos la especialización y amplitud de trabajar con las funciones del Estado, nacionales y locales”, agregó.

Diferencias


El CNIG, actualmente, es uno de los cuatro consejos de igualdad que, según el artículo 157 de la Carta Magna, es “responsable de asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales”, mediante la formulación y evaluación de políticas públicas.


Mientras que el Ministerio de Justicia y su Viceministerio de Derechos Humanos, de acuerdo con la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, tenía la responsabilidad de “coordinar el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de las Mujeres”. Pero esta función ahora ya no tiene una autoridad.

Reemplazo


Desde el punto de vista de la representante del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), Consuelo Bowen, la rectoría debe asignarse al Consejo de Igualdad, mientras que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) debe continuar con el trabajo directo en el territorio con instituciones nacionales y locales que realizan prevención, acompañamiento y reparación a las víctimas.


La delegada de la Coalición de Mujeres, Rocío Rosero, coincidió con este criterio al señalar que “el MIES tiene una acción desconcentrada y descentralizada en 40 distritos en el país y cuenta con infraestructura y equipos técnicos para enfrentar este ajuste institucional”. (JCER)

Normativa vigente

Sobre derechos de las mujeres
 

° En 2014 entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal que estableció el delito de femicidio.
 

°En mayo anterior, se emitió el Reglamento de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, aprobado por la Asamblea en noviembre de 2017. Esta ley establece formas de acceso a Sistema de Protección.

"Hemos tenido 10 años de una disminución de las estrategias de igualdad para las mujeres, porque el Consejo Nacional de Igualdad de Género no  cumple con los estándares internacionales como sí lo hacía el Consejo Nacional de las Mujeres defenestrado por el Gobierno anterior”.

Rocío Rosero
Representante de la Coalición de Mujeres

NOTAS RELACIONADAS

La Judicatura encontró cuatro problemas en la atención de casos de violencia a la mujer

Todas las violencias contra las mujeres irán a un solo registro

Seis de cada 10 mujeres vive una forma de violencia en Ecuador

Una lucha constante contra la violencia de la mujer

Violencia contra la mujer, un problema latente

Más Noticias De País

RÉPLICA

| El sábado 13, La Hora publicó la noticia: ‘¿Firma falsa en denuncia contra Zobeida Aragundi?’...

Metro de Quito: Alcalde Rodas respeta el informe de Contraloría

| Los resultados del examen especial de Contraloría General del Estado incidieron en la salida de Mauricio Anderson.

Turistas y comerciantes mueren trágicamente

| Dos de las víctimas salían de visita, los dos restantes tenían programado realizar actividades comerciales.

Fernando Alvarado se habría retirado el ‘grillete’ electrónico

| El exsecretario de Comunicación es investigado por el delito de peculado. Tiene prohibición de salida del país.

Campaña para consumo responsable de langostas

| El Ministerio de Turismo informó ayer que la cuarta edición del Festival de la Langosta, que se desarrollará la próxima semana...

Actividad del Reventador continúa alta

| El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) informó a través de sus redes sociales que el nivel de actividad superficial del volcán...

Hay financiamiento barato para las Pymes en la bolsa de valores

| Por primera vez, una empresa mediana consiguió recursos a través de la emisión de 500.000 dólares.

Mario Zambrano es el nuevo presidente de los universitarios particulares

| Con el 89,5% de votos favorables de los representantes de 22 universidades, Mario Zambrano fue elegido ayer, en Quito...

Nueva directiva de la UNE promete recuperar personería jurídica

| Luego de dos años y dos meses del desalojo de su sede en Quito, la Unión Nacional de Educadores (UNE) realizó su primer congreso nacional...

16 mil jóvenes se nivelarán desde noviembre en Ecuador

| Estos cursos también servirán como segunda oportunidad para 2.108 colegiales no lograron aprobar el examen Ser Bachiller y concluir formalmente sus estudios.

Llega a Ecuador buque hospital de EE.UU. para ofrecer atención médica

| El buque hospital USNS Comfort, de la Armada de Estados Unidos, llegó ayer a Ecuador para brindar atención médica gratuita en la ciudad costera...

El Consejo espera las propuestas de reformas a la Constitución

| Mañana se cumple el plazo para que un grupo de constitucionalistas entregue sus observaciones y aportes a la propuesta de consulta popular.

Sofía Espín en las manos del Pleno de la Asamblea

| La comisión multipartidista recomendó la destitución por supuesta presión a testigo clave en el caso Balda.

GALERIA DE VIDEOS