Espinosa presidirá primera reunión de ONU mañana

PUESTO. La excanciller María Fernanda Espinosa logró la presidencia de la Asamblea General de la ONU.
PUESTO. La excanciller María Fernanda Espinosa logró la presidencia de la Asamblea General de la ONU.

Redacciòn NACIONES UNIDAS

EFE

La excanciller María Fernanda Espinosa presidirá a partir de mañana los debates de alto nivel de la Asamblea General de la ONU y quiere que los líderes mundiales vayan “más allá del mero interés nacional”. “Se necesita pensar de manera generosa en las futuras generaciones”, explicó.

Espinosa, que fue elegida este año como presidenta del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, dirigirá esta semana los debates en los que intervendrán unos 130 jefes de Estado y de Gobierno, y que empezarán con una cumbre por la paz en memoria de Nelson Mandela.
En su opinión, los líderes tienen que actuar para “dejar a las futuras generaciones un planeta mejor del que nos encontramos”.

Ello pasa, explicó, por cuestiones como combatir la contaminación, establecer nuevos patrones de producción y consumo o crear sociedades más pacíficas y libres del terrorismo. “Necesitamos liderazgo global y acción colectiva en los temas más apremiantes”, aseguró la presidenta de la Asamblea General.

Posturas

Ese llamamiento contrasta en parte con el auge en los últimos años de posturas aislacionistas o con mensajes como el que prevé llevar a Nueva York el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien defenderá la primacía de la “soberanía” nacional frente al multilateralismo, según ha adelantado su Gobierno.

Espinosa, sin embargo, no ve un conflicto entre esos dos conceptos y defiende que se pueden “armonizar”.

EL DATO
María Fernanda Espinosa es la cuarta mujer presidenta en 73 años de historia de Naciones Unidas.
“Todo país tiene su interés nacional, la responsabilidad de velar por su soberanía y el interés colectivo de su pueblo, pero creo que eso no excluye la necesidad de tener una mirada más global”, indicó.

Espinosa destacó el interés que los jefes de Estado muestran por acudir a Naciones Unidas y poder usar su plataforma. El motivo es que la ONU “sigue siendo relevante”.