Noticias   /   País

Espinosa presidirá primera reunión de ONU mañana

SEP, 23, 2018 |

PUESTO. La excanciller María Fernanda Espinosa logró la presidencia de la Asamblea General de la ONU.

Redacciòn NACIONES UNIDAS

EFE

La excanciller María Fernanda Espinosa presidirá a partir de mañana los debates de alto nivel de la Asamblea General de la ONU y quiere que los líderes mundiales vayan “más allá del mero interés nacional”. “Se necesita pensar de manera generosa en las futuras generaciones”, explicó.


Espinosa, que fue elegida este año como presidenta del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, dirigirá esta semana los debates en los que intervendrán unos 130 jefes de Estado y de Gobierno, y que empezarán con una cumbre por la paz en memoria de Nelson Mandela.
En su opinión, los líderes tienen que actuar para “dejar a las futuras generaciones un planeta mejor del que nos encontramos”.


Ello pasa, explicó, por cuestiones como combatir la contaminación, establecer nuevos patrones de producción y consumo o crear sociedades más pacíficas y libres del terrorismo. “Necesitamos liderazgo global y acción colectiva en los temas más apremiantes”, aseguró la presidenta de la Asamblea General.

Posturas


Ese llamamiento contrasta en parte con el auge en los últimos años de posturas aislacionistas o con mensajes como el que prevé llevar a Nueva York el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien defenderá la primacía de la “soberanía” nacional frente al multilateralismo, según ha adelantado su Gobierno.


Espinosa, sin embargo, no ve un conflicto entre esos dos conceptos y defiende que se pueden “armonizar”.
 

EL DATO
María Fernanda Espinosa es la cuarta mujer presidenta en 73 años de historia de Naciones Unidas.

Todo país tiene su interés nacional, la responsabilidad de velar por su soberanía y el interés colectivo de su pueblo, pero creo que eso no excluye la necesidad de tener una mirada más global”, indicó.


Espinosa destacó el interés que los jefes de Estado muestran por acudir a Naciones Unidas y poder usar su plataforma. El motivo es que la ONU “sigue siendo relevante”.

Más Noticias De País

Gobierno inaugura año lectivo 2019-2020 en toda la Costa

11:10 | | El vicepresidente Otto Sonneholzner inauguró el año lectivo en la Costa, en el sector rural de la provincia del Guayas.

Precio del petróleo supera los 65 dólares por disminución oferta mundial

09:24 | | La cotización, al inico de la jornada , llegó a los 65,61 dólares. 

Presunto delincuente encontró la muerte mientras se fugaba

09:03 | | Un muerto y un herido dejó un accidente de tránsito registrado la mañana de hoy, 22 de abril, en el sector La Bretaña, sur de Quito.

Más de 2 millones de estudiantes inician clases en región Costa

| El Presidente inaugurará una escuela en Guayaquil. Escasez de profesores en Esmeraldas.

Cuando tu vida depende de la medicina que el Estado no quiere darte

| La vida vs. las cuentas del Fisco. La Constitución vs. las crisis oficiales. En el medio, la salud de muchas personas está en el precipicio.

Caos, motín y fuego en El Inca

| Alrededor de 65 efectivos de Policía Nacional y 25 del Cuerpo de Bomberos controlaron el incidente.

Padres del sueco detenido en Ecuador piden a su gobierno que intervenga

| Suecia no se ha pronunciado de forma oficial sobre Bini, aunque un portavoz de Exteriores aseguró que están en contacto con su familia.

7.200 contratos de municipios y otros gobiernos locales fueron observados en 2018

| El Banco de Desarrollo, el Servicio Nacional de Contratación Pública y la Secretaría Anticorrupción se unen para mejorar el control.

Capturan a 21 pescadores ecuatorianos en zona protegida colombiana

| Las autoridades colombianas capturaron a 27 pescadores ilegales, 21 ecuatorianos y seis colombianos, cuando se encontraban en cercanías del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, en el océano Pacífico.

Sismo de 5 grados se registró en El Oro

| Un sismo de 5 grados en la escala abierta de Richter se registró ayer frente a las costas de la provincia de El Oro. No se registraron víctimas o daños materiales.