Mañana se valoran las pruebas en contra del exministro Carlos de la Torre

REVISIÓN. Los asambleístas de la Comisión de Fiscalización se reunieron para escuchar la versión del exministro.
REVISIÓN. Los asambleístas de la Comisión de Fiscalización se reunieron para escuchar la versión del exministro.

A Carlos de la Torre se le acusa del mal uso del presupuesto para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas.

Mañana, al mediodía, en Manabí, se valorarán las pruebas de cargo, descargo y de oficio para el juicio político en contra el exministro de Finanzas Carlos de la Torre presentadas en la Asamblea Nacional. Los legisladores de la Comisión de Fiscalización sesionarán en la provincia costera para revisar la documentación que tienen.

Las asambleístas Tanlly Vera, Rina Campain y Carmen Rivadeneira ratificaron, en la Comisión de Fiscalización, la responsabilidad política y el incumplimiento del exministro al disponer el traslado de 300 millones de dólares de la cuenta de la Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas a la Cuenta Única del Tesoro Nacional, a fin de realizar pagos a proveedores y municipios.

Vera considera que existe un incumplimiento de la Constitución, la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana por los afectados del terremoto y el Código de Planificación y Finanzas Públicas.

Además, según Vera, el manejo arbitrario de 300 millones de dólares afectó a la economía de las dos provincias. En el caso de Manabí, según consta en un comunicado del exsecretario para la Reconstrucción, Carlos Bernal, hacía falta recursos para la construcción de 45 mil casas y para un puente en el cantón Jama, entre otras obras de emergencia.

Entre tanto, Rina Campain indicó que “he presentado 23 fojas, 10 de ellas como pruebas de cargo debidamente certificadas, y las restantes que apoyan los argumentos sobre la responsabilidad política de Carlos de la Torre”.

Explicó que en Esmeraldas, hay gente que todavía está en albergues y que no ha podido recuperar su ritmo de vida después del terremoto que dejó pérdidas por más de 3.000 millones de dólares. Aseguró que el 50 % de los afectados aún no recibe la atención que requiere.

Respuesta

“El uso temporal de los 300 millones de dólares de la cuenta para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas para superar un problema de iliquidez ahorró al país decenas de miles de dólares”, informó Carlos de la Torre, exministro de Economía y Finanzas, al presentar sus pruebas de descargo, en la sustanciación de la solicitud de juicio político planteado en su contra.

De la Torre, en la Comisión de Fiscalización, aseguró que su gestión como Ministro de Finanzas obedeció a un manejo responsable y técnico de la caja fiscal, pues la operación temporal efectuada con estos recursos cumplió todos los procedimientos establecidos en la Constitución.

EL DATO
La Comisión de Fiscalización sesionará mañana, al mediodía, en Manabí.Enfatizó que si no efectuaba el traspaso temporal de esos 300 millones, la otra alternativa que tenía el Estado habría sido recurrir a un préstamo internacional de corto plazo, con intereses sumamente altos, en perjuicio de la ciudadanía.

“Cumplí con el mandato de la Constitución en el sentido de atender prioritariamente los derechos de primera generación, porque al entregar recursos para los gobiernos autónomos descentralizados y para el pago de sueldos de varias instituciones del Estado, procuramos el bienestar de estos ciudadanos y sus familias”, añadió De la Torre. (JDC)