San Jacinto es el patrono de Buena Fe en Los Ríos

CULTURA. La imagen de San Jacinto llega a estas tierras a través de la donación de una señora de Quevedo.
CULTURA. La imagen de San Jacinto llega a estas tierras a través de la donación de una señora de Quevedo.
FIESTAS. Los feligreses llenan de flores la iglesia, especialmente donde se colocan los símbolos de adoración, como el Cuerpo de Cristo.
FIESTAS. Los feligreses llenan de flores la iglesia, especialmente donde se colocan los símbolos de adoración, como el Cuerpo de Cristo.

Con bailes, danzas y procesión, los buenafesinos celebran cada año a su santo patrono.

Con vivencias armónicas y atractivas tradiciones, Buena Fe plasma su devoción en su patrono San Jacinto, destacando su relación cultural con los diferentes pueblos. Esta actividad la llevan a cabo desde 1943.

En 1945, esta ceremonia se la hizo en una capilla construida por los buenafesinos Marcos Espinoza y Miguel Méndez. Con una pequeña procesión, se dio inicio a la fiesta cultural más grande de fe con la que cuenta el cantón Buena Fe, ubicado en el norte de Los Ríos.

Detalles

La iglesia San Jacinto de Buena Fe, desde hace más de siete décadas, se ha convertido en parte de la cultura y tradición de una gran mayoría de los fluminenses.

Diana Anchundia, quien es una prioste y además concejala del cantón, detalla que fue su tío Medardo Espinoza uno de los fundadores de Buena Fe. Él le inculcó el amor por San Jacinto.

Con gran fervor recuerda que la imagen de San Jacinto llega a las tierras riosenses a través de la donación de una mujer del cantón Quevedo, de quien ni siquiera recuerda su nombre, pero que aún forma parte de la historia.

Desde entonces, San Jacinto es venerado por miles de devotos que se rinden ante su imagen. Ellos saben que agosto de cada año es el mes dedicado exclusivamente a celebrar estas conmemoraciones patronales.

Historia

El párroco de la iglesia Central, Antoni Gabrys, de origen polaco, detalla que Jacinto es un Santo de Polonia que hizo méritos y ha marcado la vida de los pobladores. De su infancia se conoce que pertenecía a una familia de la alta sociedad y que tuvo la oportunidad de estudiar en Praga, Polonia y París. Fue doctor en derecho y en teología.

De acuerdo con la historia, un día Jacinto acompañó al obispo de su localidad hasta Roma, donde escuchó predicar al fundador de los Dominicos. Allí quedó atónito con lo que escuchó, por lo que decidió enrolarse en esta orden de predicadores. Murió en el siglo XIII, a los 72 años.

Devoción

Entre los priostes más antiguos se encuentra Eva Yanchapaxi, quien con dedicación y trabajo ha hecho que el nombre de Buena Fe no quede en el anonimato y que por sus fiestas patronales sea una de las ciudades más llamativas a nivel cultural.

EL DATO
Los fundadores de las fiestas patronales fueron Medardo Espinoza, Marcos Espinoza y Miguel Méndez, devotos de la imagen de San Jacinto.Es por eso que con el grupo de priostes se encargaron, desde 2000, del alegre amanecer. Este consiste en responsabilizarse de los músicos que llegan con su orquesta a deleitar con serenatas a cada uno de los priostes.

Hablar de las conmemoraciones patronales de Buena Fe es referirse a la historia de fundación. Muchos como Hélida Rivera, de 77 años, la celebra con danzas, tradiciones culturales, como la quema del Palo Santo, y bailes por las diferentes calles buenafesinas. (MZA)