Secciones   /   Policial

Cuatreros apuntan a pequeños ganaderos

SEP, 23, 2018 |

OPERATIVOS. Los operativos de la UICA incrementaron el número de reses recuperadas.

Las organizaciones delictivas dedicadas al delito de abigeato tienen definidos sus grupos vulnerables para delinquir. Los pequeños y medianos ganaderos son el ‘blanco’ de estas bandas, según los reportes que maneja la Unidad de Investigación Contra el Abigeato de la Policía Judicial (UICA).


El capitán Paulo Viteri, de esa dependencia policial, explica que los grandes empresarios no son objeto de robo, pues ellos invierten altas sumas de dinero en registrar sus animales mediante un sistema de identificación digital.


Las denuncias receptadas en la Policía Judicial (PJ) revelaron que la incidencia de estos delitos  está en las zonas rurales, principalmente Guayas, Santo Domingo y Manabí. Las horas en que operan estas bandas criminales están entre las 22:00 y 02:30, cuando los cuidadores de las fincas y haciendas descansan.


Los antisociales aprovechan que las propiedades están alejadas de las zonas pobladas para lograr llevarse el mayor número de animales sin que nadie pueda advertir sobre los asaltos que se están perpetrando.


Viteri explicó que las organizaciones que incurren en abigeato no solo se dedican a robar ganado. Estos antisociales están relacionados también al narcotráfico, robos en carreteras, asociación ilícita e incluso a atracos de entidades financieras.


Antes de ejecutar un robo de ganado, los malhechores estudian la zona donde van a delinquir. Ingresan a fincas y haciendas con armas, someten a los cuidadores o dueños y llevan el ganado hasta los camiones que usan para el traslado.


La feria de Santo Domingo es una de las más grandes del país y constituye un nicho para la comercialización de reses robadas. Según Viteri, los antisociales falsifican las guías de movilización para no tener problemas ante un eventual control policial en carretera.


Los animales también son faenados en camales clandestinos. La carne se comercializa en mercados para su posterior venta al consumidor. (FLC)

Más Noticias De Policial

Menor solicitó auxilio porque su padre la llevó a un motel

| ‘Daniela’ (nombre protegido) de 17 años, no permitió que su padre abusara de ella y salió corriendo desde un motel para pedir ayuda a los habitantes del recinto El Toquillal.

Agricultor fue asesinado en Pedernales.

| José Peñarrieta, de 62 años, recibió un disparo en la cabeza, cuando se encontraba en su finca, ubicada en la vía Pedernales–Chamanga.

‘Tapa de Coco’ lo habría apuñalado por la espalda

| Le causó heridas que comprometieron un pulmón y el corazón de la víctima.

Policía rescata a 11 menores, víctimas de explotación sexual

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Los uniformados también desarticularon una banda dedicada a la trata de personas.

Escondieron la ‘coca’ en la terraza de la cárcel de Ibarra

Martes, 22 de octubre de 2019 | | La presencia de dos paquetes que estaban escondidos en una terraza de la cárcel de Ibarrra llamó la atención de los agentes penitenciarios de ese recinto, quienes decidieron abrirlos para ver qué contenían. 

Un muerto y un herido hallados por pura coincidencia

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Se presume que las dos personas fueron víctimas de peleas, en el sur de Quito.

Lo apuñalan por robarle la moto

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Michael Rubén Márquez Villegas, de 24 años, falleció luego de recibir varias puñaladas por un sujeto que supuestamente intentaba robarle la motocicleta.

Herido por arma de fuego afuera de una discoteca

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Un hombre recibió dos disparos la madrugada de ayer cuando se encontraba en las afueras de una discoteca en el sector de la Bocana del Búa, perteneciente a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Fugado después de atropellar a una persona

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Un hombre de aproximadamente 85 años fue atropellado por un bus en Ambato, a la altura de la calle Corazones y Chiles, sector del coliseo. Al parecer el adulto mayor acudía a la clínica donde había permanecido internada su nuera.