Sector textil pide apoyo frente a posibles pérdidas

Postura. El sector textil busca apoyo para no perder inversiones.
Postura. El sector textil busca apoyo para no perder inversiones.

Luego de más de seis meses, el Gobierno no ha cumplido con el ofrecimiento de emitir Certificados de Abono Tributario (CAT’s) por dos millones de dólares para compensar al sector textilero por la pérdida de las Preferencias Arancelarias con Estados Unidos (Atpdea).

Esto, según Javier Díaz Crespo, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales textiles de Ecuador (AITE), provocaría un golpe duro en la competitividad del sector y tendría, como consecuencia, en el próximo año, la no concreción de contratos de exportación firmados por más de 20 millones de dólares.

“Las exportaciones textiles ecuatorianas sufrieron una importante disminución, pasando de más de 10 millones de dólares a alrededor de cuatro millones de dólares, debido a nefastas decisiones políticas del gobierno de (Rafael) Correa, como la salida unilateral del Atpdea”, dijo.

Además, recalcó que el Gobierno de Lenín Moreno ofreció ayudarles a disminuir los costos por los altos aranceles, que en algunos productos sobrepasan el 20%, pero hasta ahora no se ha activado el mecanismo de los Cat’s.

EL DATO
La pérdida del Atpdea provocó que las exportaciones
textileras fueran hasta unos 50% más costosas.
“Este apoyo es momentáneo, porque la solución definitiva solo puede ser la firma de un Tratado de Comercio con Estados Unidos. Mientras tanto no podemos seguir perdiendo mercado frente a nuestros vecinos, porque nuestros productos cuestan del 5% a más del 20% por la falta del Atpdea”, acotó.

Pedidos

La demanda es que se les brinde iguales condiciones de mercado y la certeza de que los niveles de ventas serán los necesarios para invertir.

Según Luis Antonio Andrade, economista, además del cumplimiento de las compensaciones ofrecidas, la industria textilera necesita la implementación de acciones para que tanto su producción y exportación se reactiven y crezcan.

Así, se deben realizar reformas al código laboral para establecer condiciones más favorables para contratar y desvincular empleados. También, impulsar las inversiones en mejoramiento tecnológico; y seguir trabajando en la apertura de nuevos mercados.(JS)