La mitad de adolescentes sufre acoso de sus compañeros

VIOLENCIA. 1.463 casos de acoso escolar registra el Ministerio de Educación hasta mayo anterior. (Foto referencial)
VIOLENCIA. 1.463 casos de acoso escolar registra el Ministerio de Educación hasta mayo anterior. (Foto referencial)

La mayoría de agresiones se cometen por hombres y mujeres de 15 años.

La mitad de los adolescentes del mundo experimentan violencia entre sus compañeros de la misma edad, en escuelas y en sus inmediaciones, según un informe publicado por Unicef a inicios de mes.

En Ecuador, las estadísticas del Ministerio de Educación dan cuenta de 1.463 casos de acoso escolar, registrados de manera parcial entre 2007 y mayo de este año (ver recuadro). Estas agresiones se cometen, principalmente, por hombres y mujeres de 15 años.

Pese a que esta es una información oficial, se trata del reflejo de una parte del problema, debido a que no existe información disponible entre 2008 y 2013, que a su momento debía levantarla el gobierno anterior.

“La edad promedio de las víctimas de acoso escolar es de 13 años. Para las mujeres, el promedio de edad es 14 años; y para los hombres, es 13 años”, señala el informe proporcionado por la Cartera de Estado.

El documento agrega que “respecto a los agresores de acoso escolar, se registra que en su mayoría, el 66,6% son hombres (974 casos) y el 29,5% son mujeres (432 casos)”.

Reacciones

Frente a este diagnóstico, autoridades, profesores y estudiantes coinciden en señalar que existe la necesidad de que se insista en educar en valores. Piden que se lleve a la práctica la declaratoria del Ministerio de Educación del ‘Año del Respeto’, con el cerca de dos millones de estudiantes de la Sierra y Amazonía iniciaron el año lectivo 2018- 2019.

El rector del colegio Manuela Cañizares, William Rosero, por ejemplo, señaló que existe un plan permanente de prevención que aplican los profesores para enfrentar este fenómeno que siempre ha existido, pero que ahora tiene mayor visibilidad mediante publicaciones en medios sociales.

“Es una política como un eje transversal que se aplica para promover el valor del respeto. La prevención se realiza con charlas constantes, conferencias, representaciones y otras actividades para que los jóvenes tomen conciencia de la importancia del respeto y las consecuencias psicológicas del acoso”, manifestó. Además, dijo que cuando se detecta un casos se habla directamente con los estudiantes y sus padres.

Génesis, de 14 años, estudiante de un colegio público del centro norte de Quito, comentó que “el ‘bullying’ está muy mal, se ve cómo les ponen apodos, cómo les ofenden. Una chica me había comentado que en su anterior curso tuvo ‘bullying’ y que las autoridades no habían hecho nada”. (JCER)

Casos de acoso escolar

Según el Ministerio de Educación

Año Casos Porcentaje

2007 2 0,1%

2014 1 0,1%

2015 6 0,4%

2016 72 4,8%

2017 796 54,4%

2018 557 2%

No especifica 29 2%

TOTAL 1.463 100%

NOTAS RELACIONADAS

El bullying persiste en unidades educativas

Bullying escolar, una realidad en la capital

Un fenómeno llamado bullying

En redes sociales se da el bullying