Supresión de la Supercom se confirma en informe de reformas a la Ley de Comunicación

TRABAJO. Los legisladores de la Comisión de los Derechos Colectivos aprobaron el informe para primer debate.
TRABAJO. Los legisladores de la Comisión de los Derechos Colectivos aprobaron el informe para primer debate.

Se confirma la eliminación de la Supercom y del ‘linchamiento mediático’.

Dentro de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, en el primer informe que pasará a debate en el Pleno de la Asamblea Nacional a fin de mes, se confirma la eliminación de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) en un plazo máximo de 180 días, una vez que se publique en el Registro Oficial. También la supresión del artículo 26 donde se acuñó el término ‘linchamiento mediático’.

Además, se define que la autoridad encargada de las telecomunicaciones será la que realice un concurso “público y transparente”, para asignar las frecuencias a las radios privadas y comunitarias.

Los legisladores definieron que el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) estará presidido por la Función Ejecutiva, que contará con voto dirimente.

Sus otros representantes provendrían de la Función de Transparencia y Control Social; de los municipios y prefecturas; de las Universidades que mantengan una carrera de Comunicación; de las organizaciones de los pueblos y nacionalidades indígenas, de las organizaciones de los pueblos afroecuatorianos, y de las organizaciones de pueblos montubios. Todos contarán con voz y voto.

Otros cambios

La asambleísta Marcela Holguín, vicepresidenta de la Comisión de Derechos Colectivos, durante las discusiones para las reformas, indicó que el 1×1 también debe cambiar y que las emisoras deben ser garantes de la difusión del talento nacional.

Además, en el marco de las sanciones que se estipulaban para los medios que infringen la ley, se agregó que buscar mecanismos de reconciliación es mejor que promover la censura.

EL DATO
Con siete votos a favor y tres abstenciones, el informe pasó a través de la Comisión de Derechos Colectivos.Por otro lado, también se incluyó un mecanismo dentro de las reformas para que empleados de la Supercom no se queden sin trabajo al pasar a trabajar a la Cordicom o la Defensoría del Pueblo.

Con respecto a la contratación de servicios de publicidad y propaganda, se dispuso que los medios locales y regionales participen con al menos el 10%, mientras que los medios comunitarios con el 20 % en la contratación de estos servicios enmarcados en la actividad de difusión publicitaria de cada institución pública. (JDC)