Venezuela acusa a tres países por el atentado

ACUSACIÓN. Jorge Rodríguez, mnistro de Comunicación de Venezuela. (EFE)
ACUSACIÓN. Jorge Rodríguez, mnistro de Comunicación de Venezuela. (EFE)

Redacción CARACAS

AFP

Venezuela rechazó ayer que Chile, Colombia y México desestimaran a priori su denuncia de que funcionarios de esos países habrían tenido participación en un presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro, y los acusó de “ocultar” tales vínculos.

El gobierno venezolano “esperaba la coherente y transparente colaboración (…) de dichos países a fin de conducir las necesarias investigaciones de sus instituciones”, señaló la cancillería en un comunicado.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, pidió a los tres gobiernos aclarar si funcionarios de sus embajadas en Caracas apoyaron la fallida fuga de uno de los señalados responsables del estallido de dos drones con explosivos durante un acto militar encabezado por Maduro, el pasado 4 de agosto.

“Magnicidio frustrado”
Rodríguez planteó la solicitud al anunciar la captura de esa persona y otros dos implicados en el hecho, que Maduro denuncia como un “magnicidio en grado de frustración” y detrás del cual, asegura, están el expresidente colombiano Juan Manuel Santos y opositores venezolanos.

“La reacción de negación a priori (…) lleva a prefigurar total desinterés hacia cualquier investigación objetiva con el propósito de ocultar vínculos y responsabilidades”, subrayó el comunicado.

En confesiones en video difundidas por el ministro, uno de los detenidos, Henryberth Rivas, relató que personal diplomático de los tres países estaría relacionado con sus frustrados planes de huir de Venezuela tras el ataque.
Los gobiernos señalados rechazaron cualquier participación.

Supuesta colaboración
“En lugar de aclarar las circunstancias que han denunciado los terroristas confesos, al involucrar a agentes diplomáticos de sus respectivos países con sus planes de fuga, tienden por el contrario a victimizarse”, recriminó la cancillería venezolana.

Rodríguez había adelantado que el canciller Jorge Arreaza pedirá a esos funcionarios aclarar su supuesta colaboración. “No hay inmunidad diplomática en el caso de encubrimiento de terroristas”, advirtió el ministro.

Sin fundamento
° Chile citó al embajador venezolano en Santiago y rechazó de forma “enérgica” las “gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas del gobierno” de Maduro, según un comunicado.

Colombia, por su parte, dijo que las acusaciones “carecen de todo fundamento”, mientras México repudió “categóricamente” la denuncia.

Junto con Rivas fueron arrestados Ángela Expósito, de doble nacionalidad española-venezolana, señalada por esconderlo en su residencia, y el coronel en retiro Ramón Velasco.

Hasta el momento 28 personas están detenidas por el caso, precisó Rodríguez.

“Se busca agredir a Maduro en CPI”
° Venezuela aseguró ayer que la intención de cinco países de pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) la apertura de un caso sobre la situación en el país es una estrategia para “agredir” al Gobierno y al presidente, Nicolás Maduro.

“Se trata de buscar distintas estrategias para agredir a Venezuela, a nuestro presidente”, dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en declaraciones en la sede de la ONU.

Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú tienen previsto firmar este martes una carta para solicitar a la CPI una investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Arreaza criticó que esos países utilicen como una de las bases de su iniciativa un informe impulsado por el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien se refirió como “sicario general” de la organización.