Roger Payne, el hombre que descubrió el canto de las ballenas

Acontecimiento. Las ballenas jorobadas llegan a Ecuador en Julio. Permanecen hasta octubre.
Acontecimiento. Las ballenas jorobadas llegan a Ecuador en Julio. Permanecen hasta octubre.

Roger Payne fue el primero en desentrañar las canciones de las ballenas. Su trabajo impulsó la protección cetácea.

El lugar favorito del biólogo y ambientalista estadounidense Roger Payne, reconocido en el mundo por ser el primero en descubrir el canto de las ballenas, es una pequeña casa en la costa de la Península Valdés, la reserva natural más emblemática de la Patagonia argentina.

Llegó allí en la década de los 70’ cautivado por la ingenua recomendación de un desconocido: “En ese rincón del mar siempre hay ballenas”, le dijo un día un conductor ‘gaucho’ a la exesposa de Payne, sin saber que sus palabras transformarían para siempre el estudio y el cuidado de la vida marina.

Maravillado por la multitud de cetáceos franco-australes, que todos los años llegan hasta la Península para reproducirse, Payne hizo de esas playas lejanas su laboratorio de observación. Construyó allí un rancho para pasar las noches, viajó varias veces de vacaciones con su familia.

Identifican los cantos
Fue ahí, en la última esquina del continente americano, en medio de pingüinos, gaviotas y elefantes marinos, donde Roger Payne cultivó su amor por las ballenas.

EL DATO
Roger Payne ha liderado investigaciones en todos los océanos del mundo, y durante las últimas cuatro décadas, se convirtió en un vocero elocuente para la conservación de las ballenas y los océanos.Diez años antes, en 1967, durante un viaje a Barbados, él y Scott McVay habían descubierto que los extraños sonidos emitidos por las ballenas jorobadas eran en realidad largas secuencias de notas musicales conocidas por los humanos como canciones.

En 1970, Payne lanzó un LP con los cantos de las gigantes que había grabado con un hidrófono, una especie de micrófono submarino que usaba durante sus expediciones para no perder la calidad del sonido.

Se prohibió la caza
El disco se convirtió en la grabación de la naturaleza de mayor venta de todos los tiempos, alcanzando más de 12 millones de copias.

Estos cantos, además, hicieron parte del disco de oro Sonidos de la Tierra, que se mandó al espacio en la sonda Voyager 1, el 5 de septiembre de 1977.

Todo este movimiento conservacionista propició que un par de años después se prohibiera la caza comercial de ballenas en todo el mundo. (elespectador.com)