Noticias   /   País

Un ‘cosmos’ de movimientos para las elecciones de 2019

SEP, 25, 2018 |

Entidad. El CNE transitorio debe cumplir parte del calendario electoral.

Hasta el cierre de esta edición, 223 organizaciones políticas habían sido aprobadas. 

El listado de organizaciones políticas que podrán participar en las elecciones seccionales de marzo de 2019 quedó listo ayer por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de transición. Al finalizar el plazo de inscripciones y hasta el cierre de esta edición, 223 organizaciones habían sido calificadas y faltaban por analizar 67 informes, por lo que se estimaba que el número de partidos y movimientos legalmente registrados se ubique en alrededor de 240.

El consejero José Cabrera manifestó que el proceso de habilitación de las organizaciones se basó en la verificación del cumplimiento de requisitos y de firmas que presentaron los movimientos y aseguró que se analizaron muchos informes que en el CNE cesado se habían mantenido rezagados. “Hemos dado la oportunidad a todas las organizaciones políticas; sino han cumplido los requisitos no es tema nuestro sino de las organizaciones que tienen que solucionar esos problemas. Nosotros hemos tomado el encargo con mucha responsabilidad y hemos dado solución a procesos que estaban represados. Algunas organizaciones nos han comunicado que han pasado uno, dos años esperando una respuesta”, dijo Cabrera. 

La también consejera Camila Moreno dijo que las organizaciones políticas cuyas inscripciones fueron aprobadas hasta ayer son las únicas autorizadas para presentar candidatos en el próximo proceso electoral. “Tenían que presentar los estatutos, el plan de trabajo, la directiva y las firmas de apoyo de acuerdo a cada circunscripción”, dijo Moreno. En el periodo del CNE transitorio, desde el pasado 2 de agosto, 48 movimientos políticos han sido inscritos. 
 

Los siguientes pasos
Las organizaciones políticas calificadas tienen 90 días de plazo a parir de la inscripción para presentar en el organismo electoral el listado definitivo de los dirigentes de la agrupación. De acuerdo al calendario electoral, la convocatoria a elecciones se cumplirá el 21 de noviembre y la inscripción de candidaturas entre el 22 de ese mes y el 21 de diciembre del presente año. 

Hasta esa fecha las organizaciones políticas deberán cumplir las elecciones primarias o internas para escoger a las postulantes. “El CNE trabaja con las organizaciones políticas para la capacitación y facilitación de este proceso”, dijo Moreno. 

Para Edwin Loyola, director del Movimiento cantonal Renace, con ámbito de acción en Cuenca y una de las organizaciones recién inscrita, el proceso de primarias será la posibilidad de seleccionar a los mejores candidatos. “Tiene que ser un proceso sumamente democrático”, dijo Loyola, cuya agrupación tendrá la posibilidad de presentar candidato a alcalde, concejales e integrantes de las juntas parroquiales de esa ciudad. 

Mientras que a nivel de electores, el cierre del padrón deberá cumplirse el 2 de noviembre y hasta el 6 de ese mismo mes el pleno deberá aprobar el padrón electoral. Hoy las autoridades del CNE transitorio mantendrán un panel sobre este tema para dar a conocer cómo se cumple la depuración y actualización del padrón electoral en coordinación con el Registro Civil, entidad que es la encargada de suministrar la información de cuántos electores estarán en posibilidad de acudir a las urnas en el 2019. (HCR) 


Organizaciones 

Aprobadas preliminarmente

°  Partidos políticos        7
°  Movimientos nacionales    13 
°  Movimientos provinciales    63
°  Movimientos cantonales    124 
°  Movimientos parroquiales    16


Autoridades a elegir en marzo de 2019 (titulares)

°  23 prefectos
°  23 viceprefectos
°  221 alcaldes 
°  867 concejales urbanos
°  438 concejales rurales
°  4.089 vocales de juntas parroquiales
°  7 consejeros del Consejo de Participación  

Más Noticias De País

Un ‘paso gigantesco’ para fortalecer la autonomía de la Fiscalía

| El Consejo de la Judicatura delegó la facultad de emitir nombramientos provisionales.

El Acuerdo de Ecuador con el FMI se concretaría en el primer semestre de 2019

| Las reuniones con representantes del organismo y varios sectores continuarán esta semana.

Jueces y fiscales investigados por inocencia para Iván Espinel

| La Judicatura inició una investigación. El Gobierno dice que controlará el accionar corrupto de ciertos actores.

Caso Furukawa: la intervención es urgente para terminar con esclavitud moderna en Ecuador

| Ayer la Defensoría del Pueblo presentó el informe que evidencia que la empresa de origen japonés ha vulnerado durante décadas los Derechos Humanos de los trabajadores que extraen y procesan la fibra de abacá.

Postulantes para fiscal avanzan en selección de selección

| La mejor nota de ayer fue 15/20. El siguiente paso será una exposición oral que será calificada sobre 30 puntos.

El IESS no alcanzó la meta de remisión de deudas

| Las autoridades esperaban recaudar 89 millones hasta el 16 de febrero, pero solo se llegó a un poco más 72,7 millones de dólares.

CFN dará créditos para diversificar las exportaciones

| Xavier Lazo, del Magap, señaló que esto ayudará al incremento de la producción y la llegada a nuevos mercados.

Rendimiento ‘regular’ en prueba escrita de aspirantes a Defensoría del Pueblo

| La nota máxima lograda en la prueba escrita es de 15 puntos y la más baja, de 6.

Caso Valdiviezo: Ledy Zúñiga da su versión sobre asesinato de periodista

| La exfuncionaria acudió al llamado después que el fiscal César Peña, anunciara que la haría comparecer con la Policía.

Presos 21 policías activos junto a jefe de ‘Los Choneros’

| 21 servidores policiales, 4 funcionarios del Centro de Privación de Libertad Regional Zona 8 y un reo serán investigados.

Moreno llama a crear la Comisión Internacional contra la Corrupción

| Como una necesidad urgente para combatir la corrupción en la administración pública, el presidente Lenín Moreno anunció anoche en cadena nacional su decisión de convocar a la comunidad mundial para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción.

Futuro de Hermuy Calle, en manos del Tribunal Contencioso Administrativo

| La Contraloría lo acusa de hacer actos proselitista con bienes del Estado.

Listas rojas de especies amenazadas

| Ecuador presentará hoy las listas rojas de especies amenazadas de vida silvestre, como resultado de un estudio que comenzó en 2016, informó ayer el Ministerio de Ambiente del país andino.

Finalizan los llamados de aspirantes al TCE

| Ayer concluyeron las comparecencias orales de los candidatos a jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Lecturas y canciones por San Valentín