Noticias   /   País

Un ‘cosmos’ de movimientos para las elecciones de 2019

SEP, 25, 2018 |

Entidad. El CNE transitorio debe cumplir parte del calendario electoral.

Hasta el cierre de esta edición, 223 organizaciones políticas habían sido aprobadas. 

El listado de organizaciones políticas que podrán participar en las elecciones seccionales de marzo de 2019 quedó listo ayer por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de transición. Al finalizar el plazo de inscripciones y hasta el cierre de esta edición, 223 organizaciones habían sido calificadas y faltaban por analizar 67 informes, por lo que se estimaba que el número de partidos y movimientos legalmente registrados se ubique en alrededor de 240.

El consejero José Cabrera manifestó que el proceso de habilitación de las organizaciones se basó en la verificación del cumplimiento de requisitos y de firmas que presentaron los movimientos y aseguró que se analizaron muchos informes que en el CNE cesado se habían mantenido rezagados. “Hemos dado la oportunidad a todas las organizaciones políticas; sino han cumplido los requisitos no es tema nuestro sino de las organizaciones que tienen que solucionar esos problemas. Nosotros hemos tomado el encargo con mucha responsabilidad y hemos dado solución a procesos que estaban represados. Algunas organizaciones nos han comunicado que han pasado uno, dos años esperando una respuesta”, dijo Cabrera. 

La también consejera Camila Moreno dijo que las organizaciones políticas cuyas inscripciones fueron aprobadas hasta ayer son las únicas autorizadas para presentar candidatos en el próximo proceso electoral. “Tenían que presentar los estatutos, el plan de trabajo, la directiva y las firmas de apoyo de acuerdo a cada circunscripción”, dijo Moreno. En el periodo del CNE transitorio, desde el pasado 2 de agosto, 48 movimientos políticos han sido inscritos. 
 

Los siguientes pasos
Las organizaciones políticas calificadas tienen 90 días de plazo a parir de la inscripción para presentar en el organismo electoral el listado definitivo de los dirigentes de la agrupación. De acuerdo al calendario electoral, la convocatoria a elecciones se cumplirá el 21 de noviembre y la inscripción de candidaturas entre el 22 de ese mes y el 21 de diciembre del presente año. 

Hasta esa fecha las organizaciones políticas deberán cumplir las elecciones primarias o internas para escoger a las postulantes. “El CNE trabaja con las organizaciones políticas para la capacitación y facilitación de este proceso”, dijo Moreno. 

Para Edwin Loyola, director del Movimiento cantonal Renace, con ámbito de acción en Cuenca y una de las organizaciones recién inscrita, el proceso de primarias será la posibilidad de seleccionar a los mejores candidatos. “Tiene que ser un proceso sumamente democrático”, dijo Loyola, cuya agrupación tendrá la posibilidad de presentar candidato a alcalde, concejales e integrantes de las juntas parroquiales de esa ciudad. 

Mientras que a nivel de electores, el cierre del padrón deberá cumplirse el 2 de noviembre y hasta el 6 de ese mismo mes el pleno deberá aprobar el padrón electoral. Hoy las autoridades del CNE transitorio mantendrán un panel sobre este tema para dar a conocer cómo se cumple la depuración y actualización del padrón electoral en coordinación con el Registro Civil, entidad que es la encargada de suministrar la información de cuántos electores estarán en posibilidad de acudir a las urnas en el 2019. (HCR) 


Organizaciones 

Aprobadas preliminarmente

°  Partidos políticos        7
°  Movimientos nacionales    13 
°  Movimientos provinciales    63
°  Movimientos cantonales    124 
°  Movimientos parroquiales    16


Autoridades a elegir en marzo de 2019 (titulares)

°  23 prefectos
°  23 viceprefectos
°  221 alcaldes 
°  867 concejales urbanos
°  438 concejales rurales
°  4.089 vocales de juntas parroquiales
°  7 consejeros del Consejo de Participación  

Más Noticias De País

Wilson Toainga está de fiscal subrogante

| El Consejo de la Judicatura insiste en que ellos ya tomaron una resolución y que esta debe ser acatada por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio y demás instituciones.

Prefectos electos reclaman recursos a Gobierno

| En Carondelet se abordó la deuda de más de 300 millones de dólares que mantiene el Ejecutivo.

Ecuador está entre los cinco países con las tarifas eléctricas más bajas de la región

| Uruguay, El Salvador, Colombia y Perú están por encima con costos más altos, según un estudio.

Familiares de Paola Moromenacho al fin podrán empezar el duelo por su pérdida

| Tribunal aceptó reformar la condena del asesino a 34 años y 8 meses, por femicidio con agravantes.

Se abre nueva fase de impugnación para Defensor Público

| Los cuatro mejor puntuados fueron descalificados del concurso y se llamará a los tres siguientes.

Veeduría vigilará la evaluación a la CNJ

| El Consejo de Participación Ciudadana transitorio (Cpccs-t), en unanimidad, seleccionó ayer a los cinco miembros que conformarán la veeduría ciudadana.

En Mascarilla ‘se pasan por encima’ la ley

| Una vez más la Policía no consiguió neutralizar a dos conductores de camiones que cruzaban con carga aparentemente ilegal, en Imbabura.

El proceso de inscripción empieza hoy y termina el 7 de mayo. Las pruebas serán del 14 al 20 de junio.

| Si es una de las personas que ya rindió el examen ‘Ser Bachiller’, en las últimas cuatro postulaciones, y no pudo ingresar a la universidad, este año no será necesario que lo vuelva a hacer. 

En los primeros tres meses de 2019, la deuda pública aumentó en 3.049 millones

| El 2018 cerró con 52.076 millones de endeudamiento, incluyendo el saldo de preventas petroleras.

Gobierno de Ecuador espera que las exportaciones mineras casi se tripliquen hasta 2021

| Esta expectativa se sustenta en la concreción de cuatro proyectos de gran minería, ubicados en Amazonía, Azuay e Imbabura.

Denuncian presunto asesinato de joven homosexual en Ecuador

| El joven fue hallado en Cuenca, "asesinado y embalado con claras muestras de tortura".

IESS: jubilados piden la salida de Paúl Granda

| El colectivo de jubilados se tomó simbólicamente algunas dependencias del Seguro Social en Quito y Guayaquil. Anuncian huelga de hambre.