Noticias   /   País

Un ‘cosmos’ de movimientos para las elecciones de 2019

SEP, 25, 2018 |

Entidad. El CNE transitorio debe cumplir parte del calendario electoral.

Hasta el cierre de esta edición, 223 organizaciones políticas habían sido aprobadas. 

El listado de organizaciones políticas que podrán participar en las elecciones seccionales de marzo de 2019 quedó listo ayer por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de transición. Al finalizar el plazo de inscripciones y hasta el cierre de esta edición, 223 organizaciones habían sido calificadas y faltaban por analizar 67 informes, por lo que se estimaba que el número de partidos y movimientos legalmente registrados se ubique en alrededor de 240.

El consejero José Cabrera manifestó que el proceso de habilitación de las organizaciones se basó en la verificación del cumplimiento de requisitos y de firmas que presentaron los movimientos y aseguró que se analizaron muchos informes que en el CNE cesado se habían mantenido rezagados. “Hemos dado la oportunidad a todas las organizaciones políticas; sino han cumplido los requisitos no es tema nuestro sino de las organizaciones que tienen que solucionar esos problemas. Nosotros hemos tomado el encargo con mucha responsabilidad y hemos dado solución a procesos que estaban represados. Algunas organizaciones nos han comunicado que han pasado uno, dos años esperando una respuesta”, dijo Cabrera. 

La también consejera Camila Moreno dijo que las organizaciones políticas cuyas inscripciones fueron aprobadas hasta ayer son las únicas autorizadas para presentar candidatos en el próximo proceso electoral. “Tenían que presentar los estatutos, el plan de trabajo, la directiva y las firmas de apoyo de acuerdo a cada circunscripción”, dijo Moreno. En el periodo del CNE transitorio, desde el pasado 2 de agosto, 48 movimientos políticos han sido inscritos. 
 

Los siguientes pasos
Las organizaciones políticas calificadas tienen 90 días de plazo a parir de la inscripción para presentar en el organismo electoral el listado definitivo de los dirigentes de la agrupación. De acuerdo al calendario electoral, la convocatoria a elecciones se cumplirá el 21 de noviembre y la inscripción de candidaturas entre el 22 de ese mes y el 21 de diciembre del presente año. 

Hasta esa fecha las organizaciones políticas deberán cumplir las elecciones primarias o internas para escoger a las postulantes. “El CNE trabaja con las organizaciones políticas para la capacitación y facilitación de este proceso”, dijo Moreno. 

Para Edwin Loyola, director del Movimiento cantonal Renace, con ámbito de acción en Cuenca y una de las organizaciones recién inscrita, el proceso de primarias será la posibilidad de seleccionar a los mejores candidatos. “Tiene que ser un proceso sumamente democrático”, dijo Loyola, cuya agrupación tendrá la posibilidad de presentar candidato a alcalde, concejales e integrantes de las juntas parroquiales de esa ciudad. 

Mientras que a nivel de electores, el cierre del padrón deberá cumplirse el 2 de noviembre y hasta el 6 de ese mismo mes el pleno deberá aprobar el padrón electoral. Hoy las autoridades del CNE transitorio mantendrán un panel sobre este tema para dar a conocer cómo se cumple la depuración y actualización del padrón electoral en coordinación con el Registro Civil, entidad que es la encargada de suministrar la información de cuántos electores estarán en posibilidad de acudir a las urnas en el 2019. (HCR) 


Organizaciones 

Aprobadas preliminarmente

°  Partidos políticos        7
°  Movimientos nacionales    13 
°  Movimientos provinciales    63
°  Movimientos cantonales    124 
°  Movimientos parroquiales    16


Autoridades a elegir en marzo de 2019 (titulares)

°  23 prefectos
°  23 viceprefectos
°  221 alcaldes 
°  867 concejales urbanos
°  438 concejales rurales
°  4.089 vocales de juntas parroquiales
°  7 consejeros del Consejo de Participación  

Más Noticias De País

Columnas de vapor y ceniza de hasta 1.200 metros desde el volcán Reventador

09:28 | | El volcán Reventador emanó hoy columnas de vapor, gases y ceniza que oscilaron entre 800 y 1.200 metros sobre el nivel del cráter.

Un sismo de 3,4 se registra en Guayas

08:50 | | Hasta el momento no se ha informado de víctimas o daños materiales.

Autoridades enfrentan problemas en tres frentes en Coca Codo Sinclair

| Hay un comité auditor para determinar si hubo sabotaje en dos de las tres últimas desconexiones de la planta.

Cero tolerancia a ‘narcopenetraciones’

| El Gobierno anuncia un proceso de depuración en Fuerzas Armadas.

Ecuador y Venezuela en impasse diplomático

| Gobierno ecuatoriano expulsa a embajadora venezolana tras ataques de funcionario bolivariano hacia Moreno.

Así se propone Ecuador una dieta saludable

| Con un gráfico colorido y 11 recomendaciones se presentaron ayer las Guías Nutricionales acordadas en 1992.

Mujeres rechazan laudo a favor de Chevron-Texaco

| ‘Que se agoten todas las instancias’, pidieron a la Procuraduría del Estado.

Prisión preventiva a 8 supuestos implicados en masacre de Posorja

| La Fiscalía del Guayas avanza en la indagación que busca identificar a los responsables de las muertes por linchamiento en la parroquia Posorja, en el Puerto Principal.

Lenín Moreno derogó decreto que maquilló la deuda de Ecuador

| Con esto, el anterior Gobierno redujo de manera artificial la deuda pública, con el fin de que no superara el límite legal del 40% del PIB.

Gobierno dará 52,6 millones más para Proyectos en juntas parroquiales hasta fin de 2018

| Bolívar Armijos, presidente de la Conagopare, explicó que en un plazo de 20 días se empezarán a ejecutar los primeros 50 proyectos.

Renuncia gerente del Metro de Quito

| Cuando resta más del 20% para la conclusión de las obras del Metro, su gerente general Mauricio Anderson renunció ayer al cargo, según informó la Empresa Pública Metropolitana Metro Quito.

la belleza de una cicatriz

| La Fundación Jóvenes contra el Cáncer reunió a guerreras sobrevivientes y ellas recordaron así su fortaleza y optimismo tras superar esta enfermedad en el seno.

Fabricio Villamar presenta pruebas de cargo contra Norma Vallejo

| Los hizo ante la Comisión Multipartidista que investiga presuntos cobros indebidos de la asambleísta.

La UNAE defiende su capacitación a profesores del magisterio fiscal

| Con una evaluación de capacitaciones a profesores de escuelas y colegios públicos, la Universidad Nacional de Educación (UNAE) respondió ayer a cuestionamientos de representantes del magisterio.

Casi toda la Comisión calificadora de la CC se reunió

| Cuatro de los seis integrantes de la Comisión Calificadora que seleccionará a los magistrados de la Corte Constitucional (CC) acudieron ayer al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de transición.

Intervención con devolución de hospital universitario

| La Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI) se posesionó ayer para tomar el control de la Universidad Estatal de Guayaquil.

GALERIA DE VIDEOS