Noticias   /   País

Un ‘cosmos’ de movimientos para las elecciones de 2019

SEP, 25, 2018 |

Entidad. El CNE transitorio debe cumplir parte del calendario electoral.

Hasta el cierre de esta edición, 223 organizaciones políticas habían sido aprobadas. 

El listado de organizaciones políticas que podrán participar en las elecciones seccionales de marzo de 2019 quedó listo ayer por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de transición. Al finalizar el plazo de inscripciones y hasta el cierre de esta edición, 223 organizaciones habían sido calificadas y faltaban por analizar 67 informes, por lo que se estimaba que el número de partidos y movimientos legalmente registrados se ubique en alrededor de 240.

El consejero José Cabrera manifestó que el proceso de habilitación de las organizaciones se basó en la verificación del cumplimiento de requisitos y de firmas que presentaron los movimientos y aseguró que se analizaron muchos informes que en el CNE cesado se habían mantenido rezagados. “Hemos dado la oportunidad a todas las organizaciones políticas; sino han cumplido los requisitos no es tema nuestro sino de las organizaciones que tienen que solucionar esos problemas. Nosotros hemos tomado el encargo con mucha responsabilidad y hemos dado solución a procesos que estaban represados. Algunas organizaciones nos han comunicado que han pasado uno, dos años esperando una respuesta”, dijo Cabrera. 

La también consejera Camila Moreno dijo que las organizaciones políticas cuyas inscripciones fueron aprobadas hasta ayer son las únicas autorizadas para presentar candidatos en el próximo proceso electoral. “Tenían que presentar los estatutos, el plan de trabajo, la directiva y las firmas de apoyo de acuerdo a cada circunscripción”, dijo Moreno. En el periodo del CNE transitorio, desde el pasado 2 de agosto, 48 movimientos políticos han sido inscritos. 
 

Los siguientes pasos
Las organizaciones políticas calificadas tienen 90 días de plazo a parir de la inscripción para presentar en el organismo electoral el listado definitivo de los dirigentes de la agrupación. De acuerdo al calendario electoral, la convocatoria a elecciones se cumplirá el 21 de noviembre y la inscripción de candidaturas entre el 22 de ese mes y el 21 de diciembre del presente año. 

Hasta esa fecha las organizaciones políticas deberán cumplir las elecciones primarias o internas para escoger a las postulantes. “El CNE trabaja con las organizaciones políticas para la capacitación y facilitación de este proceso”, dijo Moreno. 

Para Edwin Loyola, director del Movimiento cantonal Renace, con ámbito de acción en Cuenca y una de las organizaciones recién inscrita, el proceso de primarias será la posibilidad de seleccionar a los mejores candidatos. “Tiene que ser un proceso sumamente democrático”, dijo Loyola, cuya agrupación tendrá la posibilidad de presentar candidato a alcalde, concejales e integrantes de las juntas parroquiales de esa ciudad. 

Mientras que a nivel de electores, el cierre del padrón deberá cumplirse el 2 de noviembre y hasta el 6 de ese mismo mes el pleno deberá aprobar el padrón electoral. Hoy las autoridades del CNE transitorio mantendrán un panel sobre este tema para dar a conocer cómo se cumple la depuración y actualización del padrón electoral en coordinación con el Registro Civil, entidad que es la encargada de suministrar la información de cuántos electores estarán en posibilidad de acudir a las urnas en el 2019. (HCR) 


Organizaciones 

Aprobadas preliminarmente

°  Partidos políticos        7
°  Movimientos nacionales    13 
°  Movimientos provinciales    63
°  Movimientos cantonales    124 
°  Movimientos parroquiales    16


Autoridades a elegir en marzo de 2019 (titulares)

°  23 prefectos
°  23 viceprefectos
°  221 alcaldes 
°  867 concejales urbanos
°  438 concejales rurales
°  4.089 vocales de juntas parroquiales
°  7 consejeros del Consejo de Participación  

Más Noticias De País

Ex director de la DGAC detenido por presuntos nexos con tráfico internacional de drogas

11:20 | | Entre los apresados ayer, luego de 9 meses de investigaciones, está otra funcionaria de la DAG y un policía en servicio activo. Todos relacionados con las 1,2 toneladas de cocaína decomisadas el año pasado en la Base de Manta

Defensoría del Pueblo activa plan ante la crisis migratoria

| Esta institución registró que 7.166 venezolanos tramitaron su ingreso hasta ayer por la madrugada.

225.767 jóvenes buscan cupo en universidades públicas

| El proceso empezó ayer con bachilleres de años anteriores. La pruebas son hasta el jueves.

$28.000 para reparar un carro de la Corte Constitucional

| Un Nissan Murano utilizado por el anterior presidente de la Corte permanece en un taller.

Trabajadores sexuales reivindican sus derechos en sindicato

| La primera agrupación surgió para mostrar que trans y hombres también requieren atención.

El juicio de extradición de Assange preocupa a Correa

| El juicio de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en el Reino Unido, comenzará el 25 de febrero de 2020.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

El precio de vehículos en el país se duplica por tributos y aranceles

| Un auto que llega a puerto en el país con un costo de $20.000 llega al público a un valor de hasta $45.000 por impuestos internos, aranceles y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)

Cuatro incumplimientos en manejo de activos de Telecomunicaciones

| La Contraloría General del Estado realizó la lectura del informe borrador del Examen Especial al registro, control, utilización y bajas de los bienes de larga duración del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel).

Momentos junto a papá

| El tercer domingo de junio se celebra desde que, en 1966, un presidente estadounidense firmó una proclamación.

‘Nueva Coccinelle’: La lucha no termina

| El nuevo paso hacia un Estado donde prime la igualdad de derechos trae consigo la oportunidad de recordar la lucha histórica de los colectivos de gays, lesbianas, travestis y transexuales en el país.

Polémica fiesta por el Día del Padre en la Refinería

| Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y aseguró que solicitó "un informe detallado" a Petroecuador.