Deudores pueden ‘sanar’ su historial en 90 días

Requisito. Los clientes deben pagar todas sus deudas vencidas.
Requisito. Los clientes deben pagar todas sus deudas vencidas.

Todos los clientes con valores vencidos o en mora en bancos privados o públicos podrán limpiar su historial crediticio, y de esta manera acceder a nuevo financiamiento. Este beneficio fue incluido en la disposición transitoria 19 de la Ley Económica, vigente desde el pasado 21 de agosto.

Para acceder a la medida, los clientes deben cumplir con dos requisitos básicos. En primer lugar, y durante los próximos 90 días, las personas deben cancelar la totalidad de las deudas y cuotas atrasadas. En segundo lugar, se deben comprometer a no volver a caer en mora en ningún tipo de préstamo o crédito.

Según Richard Martínez, ministro de Finanzas, esto permitiría que 300.000 personas, sobre todo pequeños y medianos contribuyentes, puedan volver a acceder a préstamos.

La disposición también amplia el beneficio a las personas que en los últimos 24 meses hayan estado en mora y se hayan puesto al corriente; pero si vuelven a caer en atrasos, la información eliminada se volverá a activar.

Marco Antonio Rodríguez, director legal de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), explicó que la Superintendencia de Bancos validará y depurará la información de los pagos hechos, y a su vez, la reportará al buró de crédito. Sin embargo advirtió que existen riesgos porque al eliminar información se genera incertidumbre y provocaría que las instituciones prefieran conceder créditos solo a los clientes que conozcan y con los que hayan trabajado antes.

“La cifra de 300.000 beneficiarios es incierta, y no solo depende de la calificación de riesgo, sino también de la situación laboral; capacidad de pago; y el tipo de crédito”, concluyó. (JS)