Otra vez la estatuilla ‘Cachipugro Danzas’

Germánico Solis

La estatuilla “Cachipugro Danzas” es una divisa que premia la trayectoria y fama de artistas y personajes de la cultura nacional. Se entregará en el décimo cuarto “Festival del Pasillo 2018” organizado Ulpiano García Cobos, reconocido cotacacheño maestro de la danza y el arte, fundador y director de la “Fundación Cachipugro Danzas”.

Recibirán el distintivo la reconocida cantante Consuelito Vargas, los tríos Los Brillantes, Los Quichuas y la legendaria Banda de Peñaherrera. Estará presente la primera orquesta juvenil del Ecuador, “La Morena”, Dúo Pasional, Danny Hidrobo, el Trío Reminiscencias, los Hermanos Almeida Mendoza.

La “Fundación Cachipugro Danzas” nace en 1986, su objetivo fortalecer la fiesta de la jora que cada año realiza la ciudad de Cotacachi. El significado de la expresión Cachipugro Danzas es “Bailes en la quebrada del sol”. El movimiento cultural aparece en el tradicional barrio cotacacheño Cachipugro, que traducido del quichua quiere decir “hueco de la sal”, reconociendo la centenaria actividad de los aborígenes se ese lugar que comerciaban la sal traída desde el mar.

“Cachipugro Danzas” ha presentado su propuesta artística por casi todos los países del continente, su empeño aparte de demostrar las manifestaciones de la danza, teatro y música, es valorar y recuperar las expresiones culturales de los pueblos, razón por la que desde el 2005 realiza el Festival del Pasillo, homenajeando y reconociendo a los artistas inmiscuidos en este género musical, valoración que amplia a personajes de la cultura local y nacional.

Otro logro de la “Fundación Cachipugro Danzas” y de su director es la publicación de libros para la educación musical, y discos compactos que estructuran la música nacional con dinámicos componentes de alegría dedicados especialmente a los niños.

La edición del “Festival del Pasillo 2018” se realizará el sábado 24 de septiembre a las 16:00 horas en el auditorio del Teatro Cultural Ciudad por la Paz de Cotacachi, donde a más de la entrega de la estatuilla “Cachipugro Danzas”, los asistentes disfrutarán de la participación de los artistas galardonados y de valiosos interpretes invitados.