60 femicidios en el año

Desde 2014, en cambio, suman 572 asesinatos. Organizaciones de mujeres presentaron las cifras actuales.

Cada tres días una mujer es asesinada por ser mujer. Desde 2014, cuando el delito de femicidio se tipificó en el Código Orgánico Integral Penal, organizaciones sociales han reportado que cada 72 horas se registra un “homicidio agravado donde la víctima es una mujer que sufre este delito por su condición de género”. Aunque han existido meses cuando la situación fue aún más crítica, como en julio de 2017, cuando se registró un femicidio cada 57 horas.

Cuatro instituciones de la sociedad civil se unieron desde mayo de 2017 para publicar un mapa de femicidios. Inicialmente, lo publicaron cada mes y este año bimensualmente para hacer visible un problema que todavía tiene un alto subregistro y del que no existe claridad en las estadísticas oficiales y en las políticas públicas, explicaron Paola Maldonado de Fundación Aldea y Anais Córdova de Taller Comunicación Mujer.

En lo que va del año (con corte al 7 de este mes) hay 60 mujeres que han sido violentamente asesinadas, lo que deja como resultado que desde 2014 hasta la actualidad hayan 572 casos de femicidio, según el mapa. Esta estadística se contrapone con la oficial. En marzo de este año, el Ministerio de Justicia publicó que desde la aprobación del COIP se habían registrado 272 casos. De acuerdo con las defensoras de derechos de la mujer existe un subregistro que no permite conocer cuál es el panorama real.

“Es un problema que está dentro de la sociedad, es cultural, la gente no lo habla, se avergüenza”, explicó Córdova, quien dice que optaron por trabajar desde el territorio, para tener “un registro mucho más claro de cuáles son los casos”.

Para esto, recogen y analizan los casos que se denuncian, por ejemplo, en las casas de acogida o en los centros de atención a mujeres víctimas de violencia, y también los que ingresan a Fiscalía y se judicializan. Todos son revisados por abogados de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos para después ser contabilizados para el mapa.

El panorama
De acuerdo con las organizaciones, las provincias con más femicidios son Guayas, Pichincha, Esmeraldas y Azuay (ver mapa). El objetivo de desagregar los datos por zonas es que las organizaciones exijan al Estado la implementación de políticas públicas, explicó Maldonado.

“Nos llama mucho la atención que sea en esas provincias. ¿Por qué se registran casos donde hay más centros de atención a víctimas de violencia?”, cuestionó. No tiene una respuesta porque hasta ahora no existe un estudio que pueda dar contestación a esa pregunta.

Por otro lado, Córdova criticó que en el sistema judicial todavía no se apoya a las víctimas. “Los jueces prefieren acusar y sentenciar por asesinato y no femicidio. Son todos los operadores de justicia, cuando llegas a denunciar, pasan años para que haya una sentencia”. También comentó que en casos de reparación o tratamiento sicológico, hay ocasiones en los que la familia de la mujer asesinada tienen citas en el mismo lugar y hora que los femicidas.

Estas preocupaciones se suman a la supresión del Ministerio de Justicia, que entre otras cosas estaba a cargo de las políticas de erradicación de la violencia contra la mujer.Por eso, ayer 12 organizaciones de la sociedad civil mantuvieron una reunión con el secretario nacional de la Política, Paúl Granda.

Defensores de DD.HH. mostraron su preocupación frente al escenario de que no exista una institución estatal que se dedique a la protección de los derechos humanos.

Su propuesta es que se cree una Secretaría de Derechos Humanos, en la que se incluyan los temas de defensa de las mujeres.

Las organizaciones buscan, “por un lado, visibilizar que hay un sistema machista instalado en la sociedad. Un segundo paso es cómo se implementan políticas públicas, pero en eso el país está retrasado y ahora con la eliminación del Ministerio de Justicia, queda en incertidumbre”, acotó Maldonado. (AGO)

FRASE

Siempre va a ser grave cuando se asesine a mujeres en Ecuador”. Paola Maldonado Fundación Aldea

Estadísticas

Violencia sistémica

° 74 niñas, niños y adolescentes han quedado en orfandad por esta causa.

° En el 18% de los casos ya se registraban antecedentes previos de violencia y estos hechos estaban en conocimiento de instituciones públicas.

° Entre el 10% de los femicidas estaba un familiar: un padre, un padrastro…

° 13% de femicidas se suicidaron…

NOTA RELACIONADA

87 niños huérfanos por femicidios