Noticias   /   País

60 femicidios en el año

SEP, 25, 2018 |

Desde 2014, en cambio, suman 572 asesinatos. Organizaciones de mujeres presentaron las cifras actuales. 
 

Cada tres días una mujer es asesinada por ser mujer. Desde 2014, cuando el delito de femicidio se tipificó en el Código Orgánico Integral Penal, organizaciones sociales han reportado que cada 72 horas se registra un “homicidio agravado donde la víctima es una mujer que sufre este delito por su condición de género”. Aunque han existido meses cuando la situación fue aún más crítica, como en julio de 2017, cuando se registró un femicidio cada 57 horas. 

Cuatro instituciones de la sociedad civil se unieron desde mayo de 2017 para publicar un mapa de femicidios. Inicialmente, lo publicaron cada mes y este año bimensualmente para hacer visible un problema que todavía tiene un alto subregistro y del que no existe claridad en las estadísticas oficiales y en las políticas públicas, explicaron Paola Maldonado de Fundación Aldea y Anais Córdova de Taller Comunicación Mujer. 

En lo que va del año (con corte al 7 de este mes) hay 60 mujeres que han sido violentamente asesinadas, lo que deja como resultado que desde 2014 hasta la actualidad hayan 572 casos de femicidio, según el mapa. Esta estadística se contrapone con la oficial. En marzo de este año, el Ministerio de Justicia publicó que desde la aprobación del COIP se habían registrado 272 casos. De acuerdo con las defensoras de derechos de la mujer existe un subregistro que no permite conocer cuál es el panorama real.

 “Es un problema que está dentro de la sociedad, es cultural, la gente no lo habla, se avergüenza”, explicó Córdova, quien dice que optaron por trabajar desde el territorio, para tener “un registro mucho más claro de cuáles son los casos”. 

Para esto, recogen y analizan los casos que se denuncian, por ejemplo, en las casas de acogida o en los centros de atención a mujeres víctimas de violencia, y también los que ingresan a Fiscalía y se judicializan. Todos son revisados por abogados de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos para después ser contabilizados para el mapa. 
 

El panorama
De acuerdo con las organizaciones, las provincias con más femicidios son Guayas, Pichincha, Esmeraldas y Azuay (ver mapa). El objetivo de desagregar los datos por zonas es que las organizaciones exijan al Estado la implementación de políticas públicas, explicó Maldonado. 

“Nos llama mucho la atención que sea en esas provincias. ¿Por qué se registran casos donde hay más centros de atención a víctimas de violencia?”, cuestionó. No tiene una respuesta porque hasta ahora no existe un estudio que pueda dar contestación a esa pregunta.  

Por otro lado, Córdova criticó que en el sistema judicial todavía no se apoya a las víctimas. “Los jueces prefieren acusar y sentenciar por asesinato y no femicidio. Son todos los operadores de justicia, cuando llegas a denunciar, pasan años para que haya una sentencia”. También comentó que en casos de reparación o tratamiento sicológico, hay ocasiones en los que la familia de la mujer asesinada tienen citas en el mismo lugar y hora que los femicidas. 

Estas preocupaciones se suman a la supresión del Ministerio de Justicia, que entre otras cosas estaba a cargo de las políticas de erradicación de la violencia contra la mujer.Por eso, ayer 12 organizaciones de la sociedad civil mantuvieron una reunión con el secretario nacional de la Política, Paúl Granda. 

Defensores de DD.HH. mostraron su preocupación frente al escenario de que no exista una institución estatal que se dedique a la protección de los derechos humanos. 

Su propuesta es que se cree una Secretaría de Derechos Humanos, en la que se incluyan los temas de defensa de las mujeres.

Las organizaciones buscan, “por un lado, visibilizar que hay un sistema machista instalado en la sociedad. Un segundo paso es cómo se implementan políticas públicas, pero en eso el país está retrasado y ahora con la eliminación del Ministerio de Justicia, queda en incertidumbre”, acotó Maldonado. (AGO)

FRASE

Siempre va a ser grave cuando se asesine a mujeres en Ecuador”. Paola Maldonado Fundación Aldea


Estadísticas

Violencia sistémica

° 74 niñas, niños y adolescentes han quedado en orfandad por esta causa. 

° En el 18% de los casos ya se registraban antecedentes previos de violencia y estos hechos estaban en conocimiento de instituciones públicas. 

° Entre el 10% de los femicidas estaba un familiar: un padre, un padrastro... 

° 13% de femicidas se suicidaron...

NOTA RELACIONADA

87 niños huérfanos por femicidios

Más Noticias De País

Unión Europea y gobierno ecuatoriano presentaron evaluación de la gestión fiscal del país

17:40 | | Se valoraron 31 indicadores de desempeño en siete pilares como confiabilidad del presupuesto, previsibilidad y control de la ejecución presupuestaria; y transparencia de las finanzas públicas.

La Fiscalía del Guayas investiga un desacato de la ANT

16:19 | | Álvaro Guzmán, principal de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), no compareció a rendir versión.

Llevarán realidad virtual a Asamblea para defender el aborto en Ecuador

15:47 | | Una pionera campaña pretende agitar conciencias a favor de una ampliación de las causales del aborto y lograr su despenalización en los casos de violación.

Ecuador provee servicios de salud a miles de venezolanos en zona fronteriza

15:16 | | El Ministerio de Salud informó este martes que ha atendido a más de 23.600 venezolanos en la zona fronteriza con Colombia.

Uno de los mayores administradores de activos del mundo quiere invertir en Ecuador

14:57 | | El grupo Ashmore busca destinar fondos a vialidad, vivienda y construcción de hospitales y escuelas. Además, está interesado en el proceso de monetización de activos del estado ecuatoriano.

Ecuador invita a inversores españoles a creer en su potencial de desarrollo

14:50 | | El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, el ministro de Comercio, Pablo Campana, y el de Finanzas, Richard Martínez participaron en el primer "Partenariado Multilateral para el Desarrollo España-Ecuador".

Petroecuador despide a superintendente de Refinería de Esmeraldas por festejo Día del Padre

13:49 | | Además, se inició un proceso de régimen disciplinario a todos los involucrados y asistentes al evento.

Contraloría de Ecuador y Auditoría de México acuerdan cooperación

13:09 | | El contralor general del Estado y el auditor superior de la Federación de México suscribieron un acuerdo que impulsará la cooperación entre ambas entidades fiscalizadoras.

Presidente Moreno descarta base extranjera militar en las Islas Galápagos

12:46 | | El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, descartó que se vaya a establecer una base militar extranjera en las Galápagos, después de que el titular de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijera que las islas eran un "portaviones natural".

Los sectores productivos del país piden seguridad jurídica y estabilidad para inversiones mineras

12:38 | | El gremio estableció su posición de apoyar el aprovechamiento responsable de los recursos minerales de manera formal y regulada.

Grupos religiosos marchan en rechazo del matrimonio igualitario

12:35 | | La marcha partió desde la Plaza del Centenario, en pleno centro de Guayaquil, en muestra de rechazo a la aprobación del matrimonio igualitario, por parte de cinco jueces de la Corte Constitucional (CC).

Café de Galápagos se exporta a Japón

11:08 | | El primer envío fue de 207 sacos de 30 kilos de café arábigo. El convenio es la venta directa de los pequeños productores a una empresa del país asiático.

Más de 20.000 beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano acceden a cuentas de ahorro en BanEcuador 

09:01 | | Con esto, según información oficial, podrán cobrar su dinero de forma ágil y segura, a través de la red de agencias y cajeros automáticos (BanEcuador y Banco del Pacifico). 

‘Los chinos’, nuevas víctimas carcelarias

| Dos reos fueron asesinados ayer. Ya van 11 muertos dentro de las cárceles del país.

Bancadas de la Asamblea Nacional ponen en revisión sus lealtades

| Comisiones sin directiva han sido uno de los puntos para romper nuevas alianzas.

Senescyt investiga supuesta estafa por cupos a universidades

14:42 | | Senescyt investiga y asegura que no hay denuncia formal. Se sancionará a responsables.

Ambulancia era usada para el contrabando en la Frontera Norte

| El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) ha realizado varios operativos de control en la frontera norte del país.

Cooperación eficaz de ‘Capaya’ sería poco efectiva

| La fiscal general, Diana Salazar, señaló que no se puede comprobar toda la información proporcionada por Carlos Pareja Yannuzzelli.

Jorge Glas dio versión por caso ‘Arroz verde’

| La Fiscalía General del Estado continúa atando cabos en el caso ‘Arroz Verde’. La mañana de ayer se realizó la toma de versión del exvicepresidente Jorge Glas. 

Justicia por Carolina: Tres implicados ya tienen sentencia

| Los adolescentes que aparecían en un video abandonando el cuerpo de la niña de 15 años, en Quito, enfrentan medidas socioeducativas.

Galápagos es estratégico en la lucha contra el narcotráfico, dice Ministro de Defensa

| El Ministro de Defensa dijo que hay que aprovechar las condiciones naturales de las Islas para coordinar acciones contra delitos en alta mar.

Asamblea Nacional ya discute la salida de Ecuador de la Unasur

| Se necesitan al menos 70 votos de los legisladores para que el país deje de ser parte de ese organismo.

Gobierno de Ecuador piensa incrementar las exportaciones de cacao hasta 2030

| El Ejecutivo estuvo en Guayas y dio a conocer el ‘Programa de Mejora Competitiva del Cacao y sus Derivados’.

Ecuador ahorra 50 millones de dólares en recompra de Bonos 2020

| Ayer se logró colocar 1.125 millones en Bonos 2029, en reemplazo de los Bonos 2020.

Riesgo País sube 7 puntos, pese a recompra de Bonos 2020

| La primera reacción de los mercados internacionales, el 10 de junio pasado, ante el anuncio del Gobierno ecuatoriano de recomprar los Bonos 2020, fue positiva.