Noticias   /   País

60 femicidios en el año

SEP, 25, 2018 |

Desde 2014, en cambio, suman 572 asesinatos. Organizaciones de mujeres presentaron las cifras actuales. 
 

Cada tres días una mujer es asesinada por ser mujer. Desde 2014, cuando el delito de femicidio se tipificó en el Código Orgánico Integral Penal, organizaciones sociales han reportado que cada 72 horas se registra un “homicidio agravado donde la víctima es una mujer que sufre este delito por su condición de género”. Aunque han existido meses cuando la situación fue aún más crítica, como en julio de 2017, cuando se registró un femicidio cada 57 horas. 

Cuatro instituciones de la sociedad civil se unieron desde mayo de 2017 para publicar un mapa de femicidios. Inicialmente, lo publicaron cada mes y este año bimensualmente para hacer visible un problema que todavía tiene un alto subregistro y del que no existe claridad en las estadísticas oficiales y en las políticas públicas, explicaron Paola Maldonado de Fundación Aldea y Anais Córdova de Taller Comunicación Mujer. 

En lo que va del año (con corte al 7 de este mes) hay 60 mujeres que han sido violentamente asesinadas, lo que deja como resultado que desde 2014 hasta la actualidad hayan 572 casos de femicidio, según el mapa. Esta estadística se contrapone con la oficial. En marzo de este año, el Ministerio de Justicia publicó que desde la aprobación del COIP se habían registrado 272 casos. De acuerdo con las defensoras de derechos de la mujer existe un subregistro que no permite conocer cuál es el panorama real.

 “Es un problema que está dentro de la sociedad, es cultural, la gente no lo habla, se avergüenza”, explicó Córdova, quien dice que optaron por trabajar desde el territorio, para tener “un registro mucho más claro de cuáles son los casos”. 

Para esto, recogen y analizan los casos que se denuncian, por ejemplo, en las casas de acogida o en los centros de atención a mujeres víctimas de violencia, y también los que ingresan a Fiscalía y se judicializan. Todos son revisados por abogados de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos para después ser contabilizados para el mapa. 
 

El panorama
De acuerdo con las organizaciones, las provincias con más femicidios son Guayas, Pichincha, Esmeraldas y Azuay (ver mapa). El objetivo de desagregar los datos por zonas es que las organizaciones exijan al Estado la implementación de políticas públicas, explicó Maldonado. 

“Nos llama mucho la atención que sea en esas provincias. ¿Por qué se registran casos donde hay más centros de atención a víctimas de violencia?”, cuestionó. No tiene una respuesta porque hasta ahora no existe un estudio que pueda dar contestación a esa pregunta.  

Por otro lado, Córdova criticó que en el sistema judicial todavía no se apoya a las víctimas. “Los jueces prefieren acusar y sentenciar por asesinato y no femicidio. Son todos los operadores de justicia, cuando llegas a denunciar, pasan años para que haya una sentencia”. También comentó que en casos de reparación o tratamiento sicológico, hay ocasiones en los que la familia de la mujer asesinada tienen citas en el mismo lugar y hora que los femicidas. 

Estas preocupaciones se suman a la supresión del Ministerio de Justicia, que entre otras cosas estaba a cargo de las políticas de erradicación de la violencia contra la mujer.Por eso, ayer 12 organizaciones de la sociedad civil mantuvieron una reunión con el secretario nacional de la Política, Paúl Granda. 

Defensores de DD.HH. mostraron su preocupación frente al escenario de que no exista una institución estatal que se dedique a la protección de los derechos humanos. 

Su propuesta es que se cree una Secretaría de Derechos Humanos, en la que se incluyan los temas de defensa de las mujeres.

Las organizaciones buscan, “por un lado, visibilizar que hay un sistema machista instalado en la sociedad. Un segundo paso es cómo se implementan políticas públicas, pero en eso el país está retrasado y ahora con la eliminación del Ministerio de Justicia, queda en incertidumbre”, acotó Maldonado. (AGO)

FRASE

Siempre va a ser grave cuando se asesine a mujeres en Ecuador”. Paola Maldonado Fundación Aldea


Estadísticas

Violencia sistémica

° 74 niñas, niños y adolescentes han quedado en orfandad por esta causa. 

° En el 18% de los casos ya se registraban antecedentes previos de violencia y estos hechos estaban en conocimiento de instituciones públicas. 

° Entre el 10% de los femicidas estaba un familiar: un padre, un padrastro... 

° 13% de femicidas se suicidaron...

NOTA RELACIONADA

87 niños huérfanos por femicidios

Más Noticias De País

Solo uno de los tres proyectos mineros producirá en 2019

| La conflictividad con varios sectores genera incertidumbre en los inversionistas.

‘Para tener un CNE fuerte hace falta transparencia’

| ‘Es compleja la situación de un organismo que ha tenido 10 años de dependencia de un solo partido político’.

Selección de jueces constitucionales en su fase decisiva

| Este lunes los postulantes a magistrados de la Corte Constitucional rendirán las pruebas escritas.

Defensoría: preocupació por accionar en caso El Comercio

| La institución no está de acuerdo con la posición presentada por las autoridades estatales ante CIDH.

El Gobierno debe responder hoy a observaciones sobre la Pro forma presupuestaria

| Desde el 30 de noviembre, cuando el Pleno de la Asamblea decidió devolver la pro forma 2019 con 17 observaciones.

10 mil 139 jóvenes en curso de nivelación

| Hoy inicia el Curso General de Nivelación organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Feriado sin mayores novedades

| Desde el 5 al 8 de diciembre se reportaron 12.985 alertas, de las cuales 4.488 respondieron a la categoría de claves rojas, es decir, en las que están en riesgo la vida de personas.

Frenan actividades mineras en Nangaritza

| El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, el Ministerio de Ambiente, la Gobernación de Zamora Chinchipe, la Fiscalía, el Ejército Ecuatoriano, la Policía Nacional, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

Hoy, reformulación de cargos en caso Jiménez

| Hoy se llevará a cabo la audiencia de reformulación de cargos que solicitó el fiscal José Maldonado, dentro de la investigación por la muerte de Froilán Jiménez, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Presidente Moreno acorta gira al exterior

| El presidente, Lenín Moreno, postergó “por unos días” una visita prevista a España en la segunda quincena de este mes.

GALERIA DE VIDEOS