Nueva campaña contra el embarazo adolescente

OFICIAL. Con ministros de Estado se presentó ayer la nueva campaña 2018-2019 de prevención de embarazo adolescente
OFICIAL. Con ministros de Estado se presentó ayer la nueva campaña 2018-2019 de prevención de embarazo adolescente

“Es necesario que nuestros padres también estén bien informados porque es a ellos a dónde vamos a buscar respuestas”, manifestó a nombre de sus compañeros la estudiante del segundo año de bachillerato del Colegio Manuela Cañizares, Zineb Zawdi, en la ceremonia en la que autoridades presentaron ayer la campaña de prevención de embarazo adolescente para el año académico 2018-2019.

Zawdí reclamó como un derecho de los adolescentes acceder a información sobre la educación sexual. Su breve discurso fue escuchado por 100 estudiantes y por los ministros de Educación, Fander Falconí; de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero; y, de Salud encargado Carlos Durán.

Los tres secretarios de Estado señalaron que la prioridad de esta campaña será proporcionar a los estudiantes contenidos sobre “una educación sexual integral para que puedan tomar decisiones informadas y autónomas”. También informaron sobre la implementación de “una hora de desarrollo humano integral”, una vez por semana, y actividades durante los dos quimestres como jornadas de sensibilización y presentaciones de teatro sobre “habilidades para la vida”. Además, habrá capacitaciones a docentes a cargo de la Universidad los Andes, de Colombia.

La subsecretaria de Innovación Educativa y el Buen Vivir del Ministerio de Educación, María Fernanda Porras, expuso una estadística oficial sensible: cada día, 6 menores de 14 años se convierten en madres.

Porras sostuvo que con colegios se han acordado capacitaciones para divulgar “información científica basada en evidencia” primero a profesores y posteriomente a médicos, responsables de consejerías estudiantiles, estudiantes y padres.

Reacción
La consultora Myrian Aguirre criticó que esta campaña se enfoque en colegiales. “Es un problema de educación que necesita un programa sistematizado que se inicie desde la escuela para preparar al niño a tomar decisiones cuando llegue a la adolescencia, con criterios de respeto, valoración de la familia y comunicación”. (JCE)

NOTAS RELACIONADAS

60% de madres adolescentes se concentra en 5 provincias

Embarazos cada vez más precoces

La realidad de un embarazo en la adolescencia

Preocupa cifras sobre embarazo adolescente

Los riesgos del embarazo adolescente