Las víctimas del ‘Guacho’ no importan

Salvatore Foti

Todos los ciudadanos saben que, a menudo, después de haber sido víctimas de cualquier abuso lo primero que le va a pasar a la hora de denunciar es que será víctima, otra vez, de los que son llamados a defendernos. Doblemente víctimas, porque inmediatamente deberemos enfrentarnos al cinismo y a la soberbia de los burócratas a los cuales son asignados nuestros casos.

Parecería que hay un cierto gusto perverso en hacernos sufrir y rogar por nuestros derechos, pues el que está supuestamente, un poquito más arriba que uno, hará lo imposible para hacernos sentir su patética prepotencia. Esto se ve a todo nivel, pero más aún esta injusticia, hoy la están encarnando los familiares de los periodistas y de la pareja ejecutados hace tiempo por la organización criminal liderada por el `Guacho’.

Las familias involucradas denuncian hace tiempo que se le da solo alargues y nada de respuestas o seguimientos concienzudos a sus peticiones para que la verdad venga a flote. Hay verdades que incomodan a altos niveles y por ende a altos funcionarios en la esfera civil y quién sabe si militar y, por ende, la búsqueda de la verdad debe ser obstaculizada.

Qué pena que la indiferencia provenga de los que más hablan de dialogo y paz. Qué pena que a la muerte de los seres queridos deba añadirse tanta calculada apatía que apunta a cansar a las víctimas para que se queden sin energía y ganas de seguir luchando. Sin embargo, a la hora de quedar bien con la opinión pública y la TV había más de un miembro del Ejecutivo clamando por justicia y jurando que no habían escatimado esfuerzos para dar con los responsables.

Con el paso del tiempo han quedado más palabras que hechos. Esperemos que, por lo menos desde Colombia, algún día lleguen las noticias y algunas de las verdades que ayuden a esclarecer los hechos y el rol desempeñado por cada funcionario quienes, por si acaso y en última instancia, no podrán huir de su responsabilidad histórica, pues la indiferencia también es corrupción.

[email protected]