Secciones   /   Cultura

Entrevista: Javier Sierra: “Siempre he visto la realidad al contrario de la gente”

SEP, 25, 2018 |

Español. El autor, ganador del Premio Planeta, estuvo en Guayaquil y Quito.

El autor de ‘El fuego invisible’ da detalles sobre su libro y sus intereses, en su paso por Ecuador.
 

El lema de Javier Sierra es: “Hacer fácil, lo difícil”. “El punto es que aquellos temas complejos sean comprendidos para después transmitirlos mejor”, asegura el escritor ganador del Premio Planeta 2017 con su obra ‘El fuego invisible’. 

El también periodista estuvo en la pasada Feria Internacional del Libro de Guayaquil y aprovechó para darse un salto por Quito para conversar con su público en un evento organizado por Librería Española. En su paso por Ecuador, aseguró que la deuda queda en visitar la Cueva de los Tayos, lugar que lo ha atrapado desde la infancia. Y por esa imagen de caverna es por donde inicia la charla con La Hora, de su laureado libro.
 

Tu personaje David, para hacer sus tesis, se encierra en una cueva. ¿Cuándo tú ingresas a una?
Yo creo que Javier no ha salido. Siempre he visto la realidad al contrario de la gente. Apuesto por lo mágico y lo intangible. He tenido la suerte de crearme un habitáculo dentro de la cueva, que te garantiza aislarte de las modas, los ruidos mediáticos.
 

Y lo dice un periodista…
Fíjate que cuando estudiaba Ciencias de la Educación, yo era el único que no quería estar en política ni en deporte, porque me interesaba hablar de misterio, de ciencia ficción, las  páginas que parecerían interesar menos al lector, cuando desde ahí creo está la transformación.
 

Pensando en los temas que abordas, ¿sientes que se escribe para inmortalizarse?
Sí, de cierta forma, pero eso es colateral. Lo interesante de esto es que si la buscas, no la consigues; y si no la buscas, capaz te atrapa. Eso es la literatura. Borges en sí mismo no buscaba inmortalizarse, pero lo hizo. Yo no la  busco y es muy pronto saber si la conseguiré.
 

En  ‘El fuego invisible’ aparece la Montaña Artificial. ¿Te unirías a una logia como esa o a cualquier otra?
Soy bastante franco tirador, me gusta ir libre. No me afiliaría ni a un club de fútbol. No me interesa un partido político o un grupo masón. No desprecio el trabajo y la unión  colectiva, pero entiendo que si me uno debo responder a ciertas normas que me son ajenas. Siempre he creído que un autor debe ser libre, y un grupo me ataría. Bueno, lo que te digo quizás es muy ideal, muy Quijote, como buen español.
 

Pero el Quijote necesita un Sancho…
Es que Sanchos es lo que más hay en la vida. A veces es bueno pelear con los molinos de uno.
 

Para armar tu libro recorres desde la antigua Grecia hasta literatura norteamericana moderna. ¿Cómo fue ese proceso de trabajo?
Ninguna obra  literaria de cierta envergadura  se consigue sin un gran esfuerzo. La magia de un libro consiste en un arduo trabajo, que te permite no replicar las cosas. Entonces, viajo mucho, consulto archivos, hago un trabajo de periodismo de investigación y, cuando llega la hora de armar, trato de superar aquello, tengo que elevarme por encima de ello.


¿‘El fuego invisible’ es un canto al conocimiento?
Efectivamente, es un canto a la búsqueda del conocimiento. En el fondo, es Ulises buscando el Vellocino de Oro, sin saber que lo lleva adentro. No me invento nada. Lo que escribo, en el fondo, son relatos circulares iniciáticos. 
 

Si hay un número cabalístico como el 7, ¿por qué juegas con el 8?
Porque el 8 me recuerda a la cinta de Moebius, al infinito. Y, debo decirte, que mucho se debe al impacto que me llegó el libro ‘El Ocho’, de Katherine Neville. Te lo confieso: es un pequeño homenaje al libro que me movió a escribir.
 

¿Si uno conquista el Planeta, puede comerse el mundo?
(Risas). Te lo pongo así: Si uno conquista el Planeta, tiene una plataforma  para conquistar el Universo. Bueno, sé que la pregunta iba por el premio, pero mi respuesta también va porque, como sabes, siempre me ha interesado la vida extraterrestre. Ahora, justamente, vivo entusiasmado con esa onda de 72 pulsos de radio que se han recibido  de una galaxia que podría tener vida extraterrestre. Yo siempre brinco con estas noticias.
 

¿Tú defendiste el caso Roswell?
Así es. Entrevisté a los últimos testigos vivos de la historia, los miré a los ojos y ellos se sinceraron conmigo y supe que ahí, realmente, había sucedido algo. No sé si hubo una nave, quizás fue un accidente nuclear, pero algo pasó. Ese hecho cambió todo el protocolo en cuanto a información OVNI.
 

Cuando está el Santo Grial de por medio, ¿en qué se diferencia la literatura de Dan Brown y Javier Sierra?
La diferencia es que Brown se queda en el mito, y yo voy al origen. Toda historia tiene una intencionalidad. Soy como un salmón que nada contracorriente, pero créeme que mi carne es más sabrosa que la del que se queda nadando en aguas calmas. 
 

Si te digo Carlos Moya, ¿por qué lo recuerdas?
Por sus enfados.
 

Yo lo recuerdo por el ranking ATP. No es Nadal, pero estuvo bien ‘rankeado’. ¿Qué se siente haber sido un ‘Top 10’, en 2006, en los mejores libros del año del New York Times?
El primer día, el pecho se te hincha. Cuando han pasado mil días, y espero que pasen muchos más, la respuesta es otra: hice una historia que se entendió y el compromiso está en hacer este tipo de historias: simplemente, que se entiendan.
 

¿Qué estás preparando?
Soy una mente inquieta y pruebo nuevos registros. Tengo la posibilidad  de trabajar en un proyecto de una serie de televisión inspirada en ‘El fuego invisible’. Parece que podría haber una nueva temporada de la serie ‘Otros mundos’, y para esto estoy considerando incluir a la Cueva de los Tayos, porque me pegó desde niño. Es la deuda que tengo con tu país. (DVD)

FRASE

La diferencia es que Brown se queda en el mito, y yo voy al origen”.
 

Perfil

Javier Sierra Albert

° Escritor y periodista español (Teruel, 1971). Con su novela ‘La cena secreta’ fue finalista del Premio Ciudad de Torrevieja y fue catalogada como No.6 en el ‘Top 10’ de libros del año por el New York Times en 2006. Con su novela ‘El fuego invisible’ alcanzó el Premio Planeta 2017.

Más Noticias De Cultura

La obra ‘Nupcias’ abre la primera edición del Festival ‘Plaza de la danza’

| Sylvain Uc (Francia) presenta una creación colectiva con la Compañía Nacional.

María José Carrera lanza su primer poemario ‘La amada errante’, bajo el sello El Ángel Editor

| La periodista presentará su ópera prima el miércoles a las 19:00 en el Centro Cultural Benjamín Carrión.

La museógrafa que le gusta escuchar a la gente

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | Una curiosidad infantil impulsó a la quiteña Ana María Armijos a hurgar en la historia y el arte de Quito.

El Ballet Nacional de Ecuador presenta ‘Transitando’, un recorrido por la historia del jazz

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Una escenografía inspirada en Nueva York y 12 bailarines serán parte de la obra.

La ‘Pocket Band’ prepara concierto de música latina y swing en la Casa de la Música

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | La ‘Pocket Band’ será parte de la programación del ‘Domingo en familia’ de la Casa de la Música.

El destacado pianista Jorge Mejía se presenta con la OSNE en la Iglesia de la Compañía

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | El pianista y compositor Jorge Mejía interpretará su tema nominado al Grammy Latino.

Ciclo minimalista en El Ático de Nijinsky

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Los fines de semana un suceso teatral se toma el mini teatro de El Ático de Nijinsky (Veintimilla y 12 de Octubre).

‘El corazón de la cebolla’, en acción

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | El Grupo de Teatro Malayerba y su director, Arístides Vargas, presentan la adaptación escénica del cuento del escritor alemán Günter Grass ‘El bodegón de las cebollas’.

Siete libros y siete canciones para enamorar en San Valentín

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | No es posible entender el amor si no es a través del arte. Más que un cúmulo de reacciones químicas.

Tres artistas desafían el ideal femenino con sus exposiciones interdisciplinarias

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | Tres muestras de artistas ecuatorianas contemporáneas se exhiben en la galería +Arte.

‘Espacio, me has vencido’ de Kléver Viera se presenta en el Teatro México

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | Viera reinterpreta la obra del ‘Fakir’ en un homenaje a su vida y su poesía.

‘Pies en la Tierra’ se presentará en el Teatro Variedades como parte de su gira 2019

Martes, 12 de febrero de 2019 | | La banda Pies en la Tierra da detalles sobre su gira por Europa y su paso por el país.

Trigésimo quinto aniversario de la muerte de Julio Cortázar

Martes, 12 de febrero de 2019 | | Julio Cortázar falleció el 12 de febrero de 1984.

‘Romancero de ensueños’ para San Valentín

Martes, 12 de febrero de 2019 | | “Amigo es el compañero/ que te despeja el sendero/ por el que has de transitar,/ a veces… sin derrotero”, este fragmento es parte del poema ‘Amigo’, del libro ‘Romancero de ensueños’, escrito por Fabiola Carrera Alemán. 

Sanda Moca presenta su primera exposición en la Casa de la Cultura

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | La filóloga y activista rumano-ecuatoriana Sanda Moca muestra por primera vez sus obras en ‘Retratos íntimos’.

Recital de poesía por el Día del Amor y la Amistad

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | El escritor Julio Gallo ofrecerá un recital de poemas amorosos en la Casa de la Cultura.

Nueva versión de la sinfonía ‘Pedro y el lobo’

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | La famosa composición sinfónica de Serguéi Prokófiev, que devino en el cuento popular que enseñó a varias generaciones las consecuencias de la mentira.

Fabiola Carrera y su pasión interminable por la poesía

Sábado, 09 de febrero de 2019 | | La poeta ha sido la encargada de realizar los Testamentos de Fin de Año para este diario.

Obra lúdico-sensorial infantil ‘Soy aire’ se presenta en el Patio de Comedias

Sábado, 09 de febrero de 2019 | | La actriz y comediante Andrea ‘La Chusa’ Ordoñez presenta una obra para niños de la primera infancia.

La relación de Frida con Nueva York

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | En el museo de Brooklyn se expondrán obras y artículos de la mexicana.

‘La soledad de las luciérnagas’ se presenta por última vez en la Alianza Francesa

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | Puentes Invisibles presenta una historia sobre la búsqueda de nuevos métodos de enseñanza.

El legado de Eloy Narea

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | El artista cañarense Eloy Narea recibió un reconocimiento por parte del Municipio de Quito y el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), por su aporte al patrimonio inmaterial del Distrito.

‘MONOS’, del colombo-ecuatoriano Alejandro Landes, premiada en Sundance

Jueves, 07 de febrero de 2019 | | La película del director colombo-ecuatoriano fue galardonada con el Premio Especial del jurado.

La exposición ‘Kuroi Iro’ de Gonzalo Zurita se inaugura en Delirium

Jueves, 07 de febrero de 2019 | | ‘Chalo’ Zurita presenta la muestra ‘Kuroi Iro’, un homenaje a la noción japonesa de la sombra.

Antonio Sacoto presenta su compilación de estudios literarios ‘Siete novelas maestras’

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | El académico Antonio Sacoto inició su investigación durante el auge del Boom Latinoamericano.

‘Entre Dos Orillas’, relato fotográfico de la migración española a Ecuador

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | La muestra fotográfica ‘Entre Dos Orillas - La Huella del Migrante’, presenta una panorámica de la migración española a Ecuador desde los años cuarenta.

Se inaugura la muestra pictórica ‘Decodificación’, de Mario Salazar

Martes, 05 de febrero de 2019 | | Mario Salazar presenta la muestra, resultado de una investigación arqueológica.

Éxito del cine independiente latinoamericano ‘Virus tropical’ se presenta en el Ochoymedio

Martes, 05 de febrero de 2019 | | La adaptación del cómic de la colombo-ecuatoriana Power Paola será presentada por última vez mañana en el cine Ochoymedio, a las 20:00.

‘Memory Foam’ cuestiona la durabilidad de las obras de arte

Martes, 05 de febrero de 2019 | | Los artistas italianos Sofía Bernardini y Luca Bernardello exhiben la muestra en Pentasiete Art Studio.

Exposición antológica de La Artefactoría en homenaje a su trayectoria

Lunes, 04 de febrero de 2019 | | Los miembros del colectivo son reconocidos como los iniciadores del arte contemporáneo en el país.

Lecturas y canciones por San Valentín