'Toda una vida', migración venezolana y crítica al populismo en discurso de Moreno en ONU

El Presidente de la República, Lenín Moreno, intervino hoy, 25 de septiembre de 2018, en la 73ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que habló sobre los objetivos principales del plan de Gobierno “Toda Una Vida”.

Durante su intervención, el mandatario recalcó la importancia de las políticas internacionales que se derivarán de este foro mundial con el fin de empoderar a las sociedades. “Los pueblos tienen la fuerza para cambiar las circunstancias”, mencionó.

En su discurso presentó el plan “Toda Una Vida”, con el cual busca “atender al ser humano desde su concepción, hasta su partida” para atender las necesidades de la población según cada momento del ciclo vital. Como parte de este plan mencionó la ‘Misión Ternura’, destinada a los más pequeños; la misión ‘Casa para Todos’, como acompañamiento para la consolidación de la familia en la época adulta; y el proyecto ‘Mejores Años’ para cuidar de los ancianos.

Por otra parte, el mandatario resaltó la importancia del acceso a la salud y a medicamentos, que muchas veces se ve limitado “porque se privilegia la propiedad intelectual y las ganancias de las grandes farmacéuticas”, dentro de lo cual la ONU es un eje fundamental.

El presidente también habló sobre el emprendimiento como un valor que “genera producción, riqueza, empleo, bienestar, autoestima y libertad”, que en la actualidad comprende a un sector privado más consciente su papel y empresas grandes medianas y pequeñas que se convierten en actores fundamentales para “una acción mundial, de paz y prosperidad”.

El accidente que sufrió hace 20 años que provocó su discapacidad fue otro tema que tocó el mandatario, en el que explicó las barreras de “maltrato, xenofobia, racismo, injusticia, machismo, inequidad y exclusión” a la que se ha enfrentado él y a las que se enfrentan también otras “mil millones de personas en el mundo”. Indicó así que la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad es “la mejor garantía” de avanzar en este tema.

El presidente Moreno habló sobre el éxodo venezolano por el que está pasando el país, en el que recibe diariamente “al menos seis mil hermanos venezolanos” e indicó las contribuciones en vacunas y chequeos de salud brindadas. Frente a esto resaltó la importancia de una “acción continental para encontrar una solución estructural” a este problema y expresó su apoyo al Pacto Mundial de Migración.

Respecto a la crisis venezolana y a la situación de Nicaragua, Moreno resaltó el desafió de América Latina de “consolidar su democracia, luego de que varios países vivimos gobiernos autoritarios y populistas”. Afirmó que su gobierno actual “preserva su compromiso democrático en cada acción y decisión, así como el compromiso con los preceptos originarios de Naciones Unidas”.

Para finalizar, el primer mandatario catalogó a la ONU como “el símbolo vivo más importante del compromiso mundial por la paz”. A ello agregó que la paz interna del Ecuador se encuentra violentada en la frontera norte por narcotráfico y delincuencia organizada, razón por la que la paz mundial “es un deber todavía pendiente” que dependerá de los valores, la preservación del planeta, la inclusión y la celebración de la diversidad.