Deficiencia de micronutrientes afecta a latinoamericanos

SALUD. Los niños y las mujeres en edad fértil son las poblaciones más vulnerables. (Foto: elpais.com)
SALUD. Los niños y las mujeres en edad fértil son las poblaciones más vulnerables. (Foto: elpais.com)

Redacción MÉXICO

EFE

Una de cada tres personas en Latinoamérica tiene deficiencia de micronutrientes, debido al consumo de ‘alimentos chatarra’ y bebidas azucaradas, que son altos en energía, pero bajos en nutrientes, mencionó Alice Delemare, integrante de la organización internacional Changing Markets.

“En América Latina el consumo de alimentos ultra procesados ha incrementado la incidencia de obesidad, pero a la par también la desnutrición”, expresó Delemare.

La coordinadora del documento ‘Harina de otro costal: la fortificación de alimentos de México a examen’, presentado en México, aseguró que en muchos países latinoamericanos se presenta un problema de desnutrición, principalmente en niños, mujeres en edad reproductiva y personas mayores, por la carencia de hierro en la dieta.

“Esto se ha convertido en un problema de salud pública en casi la mitad de los países de Latinoamérica, donde existe una combinación de obesidad, alimentación deficiente y carencias de micronutrientes”, indicó la especialista.

Casi una cuarta parte de los niños menores de cinco años y una quinta de las embarazadas sufren de anemia, que se asocia al 20% de las muertes de mujeres durante el parto y causa graves problemas de aprendizaje y desarrollo en los niños.