Defensa de Balda presenta argumentos contra Correa

Estrado. Una extensa jornada se realizó ayer hasta cerca de las 21:00, en la Corte Nacional de Justicia.
Estrado. Una extensa jornada se realizó ayer hasta cerca de las 21:00, en la Corte Nacional de Justicia.

El índice acusador del abogado de Fernando Balda, Felipe Rodríguez, fue directamente contra el expresidente Rafael Correa, quien habría dispuesto desde Carondelet el secuestro del político, quien en agosto de 2012 se encontraba en Bogotá.

En una larga exposición, Rodríguez presentaba anoche varios elementos de convicción en la audiencia preparatoria de juicio por asociación ilícita y secuestro en contra de Correa, el extitular de la Seinain, Pablo Romero, y dos agentes de Inteligencia.

“La orden de secuestrar y traerlo como sea a Fernando Balda fue emitida por el entonces presidente Rafael Correa a varios de sus colaboradores directos”, mencionó Rodríguez.

Los recursos para un trabajo previo en Bogotá, según su exposición, salieron de la Presidencia de la República y fueron aprobados por la exsecretaria de Correa, María Luisa Donoso.

Aquella ocasión, cinco agentes de Inteligencia viajaron con viáticos del Estado. Ellos son: Rommy Vallejo, Wilson Narváez, Paulina Almeida, Paco Silva y Raúl Chicaiza.

‘Correa sabe todo’
El abogado de Balda no entiende porqué ahora Rafael Correa dice desconocer los hechos relacionados con el secuestro, cuando “según Diego Vallejo, exasesor del exministro del Interior, José Serrano, esta persona y Rommy Vallejo (exsecretario de Inteligencia) le informaron de la ubicación de Balda en Colombia a Correa”.

EL DATO
La audiencia preparatoria de juicio se suspendió anoche y continuará mañana a las 10:00 “No es cierto que se enteró del secuestro solo por las redes sociales como dijo el expresidente”, expresó.

Incluso, reveló que un policía viajó a Bogotá para hacer saber en la sede diplomática ecuatoriana que estaban detrás de Balda.

Dos agentes
Los agentes de la Inteligencia Raúl Chicaiza y Diana Falcón fueron quienes ejecutaron el operativo en Bogotá con la finalidad de secuestrar a Balda y traerlo sedado a Ecuador.

Para eso usaron más de 20.000 dólares que salieron de la Policía Nacional. Pagaron las estadías de varios colombianos, que iban a ejecutar el delito, en lujosos hoteles como el Sheraton. Solo una cuenta en ese hotel llegó a 2.271 dólares. Alquilaron dos vehículos para el secuestro.

La jueza Daniella Camacho dispuso que se les brinde seguridad a los dos detenidos en los exteriores de la cárcel, para evitar cualquier tipo de hostigamiento. El lunes una legisladora, allegada a Rafael Correa, visitó a Falcón en prisión. (SE)