Destituyen a la directora del CRS femenino tras visita de la asambleísta Sofía Espín

IMPLICADA. La exagente de la Senain, Diana Falcón, recibió la visita de Espín.
IMPLICADA. La exagente de la Senain, Diana Falcón, recibió la visita de Espín.

Dos Ministros solicitan investigaciones administrativas a Asamblea y Fiscalía.

No se disipa la nube de polvo que levantó la visita a la cárcel de la asambleísta Sofía Espín a la exagente de la Senain, Diana Falcón, implicada en la caso del secuestro del político Fernando Balda. Ayer, el ministro de Justicia, Paúl Granda, ordenó a la viceministra de Rehabilitación Social destituir a la directora del reclusorio femenino por irrespetar los protocolos de visita a las reas.

“La asambleísta Espín no se registró ni fue autorizada para ingresar al CRS Femenino. Burló todos los controles. Enviaremos una petición a la Fiscalía a que investigue e iniciaremos acciones administrativas que determinen las responsabilidades del caso”, puntualizó Granda.

Respuesta
Ante esto, y a través de su cuenta en Twitter, Espín le pidió al Ministro que no mintiera, porque “no ingresé en paracaídas ni como fantasma, entré como una ciudadana común, me pidieron cédula, me pusieron sello en la muñeca. ¡Decir que burlé controles es una farsa! Pediré certificación de bitácora y videos, cuidado se pierden por arte de magia cuántica”, escribió.

Además, los asambleístas Ernesto Bernal y Fabricio Villamar indicaron que ingresarán una petición de investigación en contra de Espín al Consejo de Administración Legislativa (CAL) del Parlamento, ante supuestas “acciones irregulares” que la asambleísta Espín pudo haber cometido durante su visita a Falcón.

También, la ministra del Interior, María Paula Romo, confirmó la remoción de la directora del CRS Femenino y la irregularidad del acceso de la asambleísta Espín. También solicitó investigaciones administrativas a la Asamblea Nacional y a la Fiscalía.

Visita de abogada a Falcón
Antes de iniciar la audiencia de preparación de juicio contra Rafael Correa, la abogada Yadira Cadena confirmó que visitó a la exagente de la Senain Diana Falcón en la cárcel, al igual que Espín. Cadena dijo que tuvo un primer acercamiento el viernes anterior durante la audiencia, en la que Falcón aceptó conversar con ella.

La visita habría tenido como objetivo indicarle a Falcón que su abogado, Diego Chimbo, no estaba ejerciendo una defensa favorable a ella, pero negó que se le haya ofrecido protección de las Naciones Unidas o asilo en Bélgica. Además, señaló que la visita cumplió con todas las formalidades. Ella participó ayer como una de los cinco abogados de Correa.b

Defensa de Correa replica los elementos de convicción
° Durante más de cinco horas, en el cuarto día de la audiencia preparatoria de juicio en contra del expresidente Rafael Correa, su defensa incorporó 45 anuncios de prueba documental y 45 testimonial para que la jueza Daniella Camacho los tome en cuenta en su análisis. Esto frente a los 28 elementos de convicción que presentó el fiscal general, Paúl Pérez, el martes en contra del exmandatario.

Fausto Jarrín, uno de los cinco abogados de Correa, presentó varios documentos relacionados a una demanda presentada por Fernando Balda en Colombia, así como oficios policiales relacionados con los exagentes de la Senain Diana Falcón, Raúl Chicaiza y Jorge Espinosa.

Después Caupolicán Ochoa, otro abogado del expresidente, presentó sus argumentos en contra de los 28 elementos de convicción, de los cuales afirmó que la Fiscalía hizo una “severa modificación” entre los hechos presentados en la audiencia de formulación de cargos y los indicios expuestos en la audiencia actual.

Uno de sus argumentos fue que la ‘Operación Wilson’, que de acuerdo con la Fiscalía y la acusación particular tenían como fin el secuestro de Balda, fue “un fantasma, un misterio” y presentó varios documentos para justificar su aseveración. Además, afirmó que a ese operativo, que desconoce de qué se trataba, se le asignaron fondos el 9 de mayo de 2013, casi un año después del secuestro el 13 de agosto de 2012. En relación a las cartas enviadas por los exagentes, indicó que el expresidente no tuvo conocimiento de estas y que demostrarían un “interés de involucrar al expresidente”.