Los bocadillos son parte de la tradición gastronómica lojana

Tradición. Los bocadillos son muy apetecidos y, como todos los años, se los podía encontrar en la feria.
Tradición. Los bocadillos son muy apetecidos y, como todos los años, se los podía encontrar en la feria.

Redacción LOJA

Se denominaban genéricamente bocadillos a los blanqueados, los huevos de faldiquera, los rallados de sidra, las garrapiñadas, entre otros dulces. Sin embargo, entre los lojanos, específicamente se conoce como bocadillo, al dulce preparado en base a miel de caña y maní molido, pero también los hay melcochados y de azúcar.

Las personas que conocen o han escuchado de la elaboración y venta de estas golosinas, identifican a la ‘Centinela del Sur’ con este tradicional dulce.

Eduardo Luzuriaga, ciudadano lojano, quien junto con sus tres nietos (oriundos de Quito), recorría los stands de la denominada Feria de Septiembre, en Loja, durante la visita, comentó que no podían irse sin saborear estos “exquisitos” manjares.

ECONOMÍA. Comerciantes de varios sitios expenden estos manjares.
ECONOMÍA. Comerciantes de varios sitios expenden estos manjares.

Comerciantes
Por otro lado, Elena Yaguana, comerciante, mencionó que lleva más de 40 años dedicándose a este negocio. Aseveró que el producto que vende es fresco y es elaborado en Chaguarpamba. En su caso, todos los años participa de este evento, así como en otros encuentros feriales que son parte de la costumbre comercial del sur del país.

VARIEDAD. En los puestos de la feria los clientes pueden saborear otros dulces.
VARIEDAD. En los puestos de la feria los clientes pueden saborear otros dulces.

Costo
El precio de la libra de bocadillo es de acuerdo con la variedad y oscila de 1 dólar con 25 centavos hasta 2 dólares, indicó Marlene Silva, quien lleva más de 10 años dedicándose a la venta de dulces junto con sus hijos.

Los vendedores mencionan que este producto es el más apetecido por quienes llegan a Loja para visitar a la Virgen del Cisne, en la Catedral. (DRM)

Regulación
° Los bocadillos lojanos son hechos con panela y maní. Son elaborados de manera artesanal y se expenden en tiendas y mercados de la ‘Centinela del Sur’, pero gozan de gran demanda durante las ferias y fiestas patronales.

Con el fin de fortalecer la producción y la comercialización de estos productos, la Coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) otorgó la Notificación Sanitaria a 17 emprendimientos de producción de bocadillos, con lo cual pudieron participar en la 189 Feria de Loja, cita comercial que concluyó el pasado 16 de septiembre.

Esta acción se logró por un acuerdo de cooperación que suscribieron Arcsa y la Corporación de Ferias de Loja, para que los emprendedores puedan exponer sus dulces con la garantía del cumplimiento de las normas sanitarias.

Previo a la obtención de la Notificación Sanitaria, los productores de los bocadillos asistieron a capacitaciones referentes a las prácticas correctas de higiene y se les brindó asistencia técnica y acompañamiento en todo el proceso para su certificación. (GSO)