Noticias   /   País

Solo dos hospitales geriátricos funcionan en Ecuador

OCT, 01, 2018 |

RESPETO. Las personas mayores tienen el derecho a una vida digna y dinámica.

La falta de especialistas hace que esta población se atienda con médicos generales.
 

En Ecuador se registran 1’221.286 personas que tienen 65 o más años. La mayoría padece patologías crónicas comunes como hipertensión, diabetes, problemas respiratorios (neumonía, pulmonía), cáncer, obesidad, deterioro cognitivo (demencias) u osteoartritis.

A pesar de esto, solo existen dos hospitales de atención especializada en gerontología: el de Atención Integral del Adulto Mayor en Quito (Haiam) y el Bolívar Arguello en Riobamba.

En el Haiam, que dispone de 47 camas para hospitalización, se brinda atención en: valoración geriátrica integral, odontología, podología, rehabilitación física, entre otras especialidades. A esta casa de salud llegan pacientes de todo el país. 

Para conseguir que los tratamientos se cumplan a cabalidad, es decir, que haya un adecuado autocuidado, el Haiam cuenta con una clínica geriátrica de enfermedades crónicas, donde se educa tanto a los pacientes como a los familiares para que cuiden adecuadamente de su salud, tomen los medicamentos a tiempo y así conseguir un envejecimiento activo y saludable.

El hospital Bolívar Argüello de Riobamba (Chimborazo), que cuenta con dos médicos geriatras, atiende un promedio de 25 pacientes cada día, pero solo tiene 22 camas funcionales y las mismas especialidades que el de la capital. Los pacientes que llegan ahí son de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza y Bolívar.

CUIDADO. Muchos adultos mayores se enfrentan a patologías como hipertensión, diabetes y más. (Foto: pixabay)

Amparo
Según una investigación que se presentó en la Asamblea Nacional, la mayor población adulta mayor se concentra en Guayas, Pichincha y Manabí.
En julio pasado se aprobó la nueva Ley del Adulto Mayor, pero semanas después, el Ejecutivo vetó el proyecto de ley para que sea revisado nuevamente por el Legislativo.

La normativa busca crear conciencia en los familiares de los adultos mayores para que se responsabilicen por ellos, explicó Darwin Poveda, director del hospital geriátrico Bolívar Argüello.

EL DATO
La falta de geriatras ha hecho que muchos adultos mayores opten por médicos generales y sus tratamientos no sean acertados o integrales. 
En el cuerpo legal se establece que los cónyuges, hijos, nietos y hermanos tendrán la responsabilidad en la manutención; pero además garantiza acceso gratuito a entidades especializadas de salud; beneficios de hasta el 50% de reducción en las tarifas de los servicios básicos, transporte (aéreo, terrestre, marítimo), entradas a espectáculos públicos y en recorridos turísticos; así como condiciones especiales en el pago de impuestos fiscales y municipales.

Poveda se mantiene a la expectativa de la puesta en vigencia de la nueva Ley, que, según él, permitirá dar paso a la repotenciación de los hospitales de Quito y Riobamba, la contratación de más especialistas y la construcción de nuevos centros especializados.

Por el momento, en el hospital que dirige hay únicamente dos médicos geriatras que realizan la valoración integral del paciente adulto mayor, quien luego es derivado al especialista que requiera. También cuentan con sicólogos, fisioterapistas y otros especialistas. Cuando es necesario los pacientes de esta casa de salud son trasladados a hospitales públicos, en base al convenio médico que mantienen con el Ministerio de Salud.


El envejecimiento
Desde un punto de vista biológico, el envejecimiento es la consecuencia de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo cual lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, un aumento del riesgo de enfermedad y finalmente a la muerte. 

Esos cambios no son lineales ni uniformes y su vinculación con la edad de una persona en años es más bien relativa. Si bien algunos septuagenarios disfrutan de una excelente salud y se desenvuelven perfectamente, otros son frágiles y necesitan ayuda considerable. 

Además de los cambios biológicos, el envejecimiento también está asociado con otras transiciones de la vida, como la jubilación, el traslado a viviendas más apropiadas y la muerte de amigos y pareja. 

En la formulación de una respuesta de salud pública al envejecimiento, la Organización Mundial de la Salud señala que es importante tener en cuenta no solo los elementos que amortiguan las pérdidas asociadas con la vejez, sino también los que pueden reforzar la recuperación, la adaptación y el crecimiento psicosocial. (CM) 

Situación mundial
°  Hoy es el Día Internacional de las Personas de Edad y el objetivo principal es reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico. Además de resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial y, sobre todo, visibilizar el maltrato y la violencia del que son objeto en todo el mundo.


Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta el año anterior, 962 millones de personas eran mayores de 60 años, población que se duplicará al 2050, llegando a 2.100 millones, y para 2100 podría ser de 3.100 millones. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que para 2020 el número de personas de 60 años o más será superior a la población de niños menores de cinco años. Este incremento será el mayor y más rápido en el mundo en desarrollo.

Más Noticias De País

Aspirantes a Fiscal General rinden examen escrito

20:28 | | 17 postulantes se presentaron a la prueba escrita dentro de la fase de oposición.

Presidente Moreno convoca a organismos internacionales para crear comisión contra la corrupción

20:00 | | En cadena nacional Lenín Moreno, se pronunció sobre la situación actual de la lucha contra la corrupción en el Ecuador.

Ambato espera 100.000 visitantes en la Fiesta de Flores y Frutas

17:48 | | El festejo entre el 1 y el 5 de marzo está diseñado para promocionar al país.

Prisión preventiva para 21 policías por asociación ilícita en cárcel de Guayas

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | La Policía de la Zona 8 realizó un operativo por diversos sectores de Guayaquil.

Judicatura abrió de oficio investigación a jueces por fallo a favor de Iván Espinel

14:40 | | Esta mañana, la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, confirmó que el proceso está a cargo de la Dirección Nacional de Transparencia.

Exministra Ledy Zuñiga rindió versión por el caso Fausto Valdiviezo

13:21 | | La exministra de Justicia, Ledy Zúñiga, rindió su versión sobre el asesinato del periodista Fausto Valdiviezo, ocurrida en abril del año 2013.

Ministerio de Agricultura y la CFN abren líneas de crédito para potenciar exportación

13:14 | | La Corporación Financiera Nacional y el Ministerio de Agricultura, dieron inicio a la línea financiera que otorga créditos para el incremento de la producción y llegada a mercados de nuevos bienes agrícolas exportables en estado primario o con valor agregado.

Concluye evaluación escrita de candidatos a la Defensoría del Pueblo

13:01 | | Esta prueba forma parte del proceso de selección que incluye también calificación de méritos y de la entrevista.

Defensoría exhorta a instituciones del Estado a tomar acciones contra Furukawa

12:27 | | La empresa extranjera ha mantenido a sus trabajadores en situaciones de "esclavitud moderna" desde 1963.

Fiscalía podrá emitir nombramientos provisionales de la carrera fiscal

11:04 | | La presidenta del Consejo de la Judicatura anunció que la medida tiene como objetivo dar mayor autonomía a la Fiscalía, para que “de manera urgente se cuente con el personal” que requiere. 

Sacudón despertó a pasajeros de bus interprovincial

08:16 | | Un bus de la Cooperativa Flota Imababura perdió pista en la avenida Simón Bolívar y De los Conquistadores. 

La Judicatura delegará funciones a la Fiscalía

| Existen varios problemas por el déficit de funcionarios. Hoy está previsto que se den a conocer los cambios.

Cambiarán las reglas del juego para destituir a un asambleísta

| La conformación de una comisión ocasional de ética y el número de votos dentro del Pleno son claves.

CNE evalúa avance de proceso electoral

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó ayer el trabajo que ha venido realizando para el proceso electoral de 24 de marzo. Por ejemplo, la integración de las Juntas Receptoras del Voto.

Ecuador: candidatos a Fiscal rinden hoy el examen escrito

| 17 son los aspirantes y el test está previsto realizarse en las instalaciones del Consejo de Participación Ciudadana.

Tenencia compartida en Ecuador ahora será de mutuo acuerdo

| Cambios al Código de la Niñez prohíben imposición de los jueces.

El número de profesores y médicos en Ecuador se duplicará en 2040

| El 22% de las mujeres profesionales de la región está en actividades dentro del campo social.

Ecuador prevé que inversiones mineras superarán los 3.800 millones hasta 2021

| Así lo informó ayer el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables en un comunicado.

Inscripciones para estudios virtuales estarán disponibles hasta marzo

| Esto es parte del la campaña ‘Todos ABC’. Disponibles para personas mayores de 18 años.

Policía rinde homenaje a cadete fallecida hace un mes

| A un mes del fallecimiento de la cadete de policía Erika Sofía Chicó Vallejo, las autoridades de la institución, presididas por la Ministra del Interior, María Paula Romo.

10 hectáreas calcinadas en incendio en reserva ecológica de Ecuador

| Guardaparques de la reserva y efectivos del Cuerpo de Bomberos de Latacunga combatieron las llamas.

Lecturas y canciones por San Valentín