Los Nobel de la Medicina lanzan tratamiento estrella contra el cáncer

DETALLE. CTLA-4 y PD-1 son las dos proteínas que funcionan como ‘frenos’ del sistema inmunológico. (Infobae)
DETALLE. CTLA-4 y PD-1 son las dos proteínas que funcionan como ‘frenos’ del sistema inmunológico. (Infobae)

James P. Allison y Tasuku Honjo son los galardonados que dan esperanzas para combatir esta enfermedad.

Redacción INFOBAE/EFE/

El estadounidense James P. Allison, desde el MD Anderson Center en Texas, y el japonés Tasuku Honjo, de la Universidad de Kyoto, compartieron el galardón por sus estudios en paralelo sobre proteínas que debilitan al sistema inmunológico y la posibilidad de bloquearlas, para permitir que este se lance más rápida y eficientemente sobre los tumores.

El descubrimiento clave de Allison se dio en 1995 cuando, junto a su equipo técnico, detectó la proteína CTLA-4, que actúa como un ‘freno’ para el sistema inmunológico, y comprendió el potencial de bloquearla para permitir que las células inmunológicas actúen libremente sobre las tumorales. Esto llevó al desarrollo del anticuerpo monoclonal Iplimubab, ya admitido en Estados Unidos como medicamento en la lucha contra el cáncer.

Por su parte, Honjo trabajó en la Universidad de Kyoto, desde 1992, la posibilidad de fortalecer el sistema inmunológico bloqueando los receptores de la proteína PD-1, utilizando diferentes medicamentos.

Fortalecer el sistema inmunitario
El inmunólogo estadounidense James P. Allison manifestó que “después de muchos años de resistencia, el campo del cáncer comienza a aceptar la inmunoterapia como un cuarto pilar, junto a la radioterapia, la cirugía y la quimioterapia. Y aseguró que «no va a sustituirlas, sino que va a formar parte de la terapia que todos los pacientes reciban, en 5 años aproximadamente, y va a ser curativa en muchos de ellos».

Según la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, su trabajo ha revolucionado el tratamiento contra el cáncer de pulmón o el melanoma y varios tipos en fase metastásica, y ha cambiado fundamentalmente la forma de combatir ese mal, ya que su estrategia se centra en el sistema inmunitario en lugar de las células cancerosas.

Allison explicó que las terapias tradicionales utilizan altas dosis de quimioterapia y radiación para «matar hasta la última célula cancerígena», pero «esa ya no es la meta». «Puedes moderar su uso (de las terapias tradicionales) y matar solo las células tumorales suficientes para iniciar una cascada inmunológica (…) y activar las células T», desgranó.

En tanto que Honjo ha trabajado en un inhibidor de las células inmunitarias T, que ayuda a controlar las respuestas inmunitarias del cuerpo. Los linfocitos T, un tipo de glóbulo blanco, son esenciales en este proceso, pues poseen receptores que se adhieren a estructuras ‘ajenas’, desencadenando una respuesta inmunológica.

Aporte
° Tratamientos como los desarrollados por Allison y Honjo se basan en identificar las proteínas que funcionan como aceleradores y frenos para la respuesta del sistema inmunológico sobre los tumores y actuando sobre ellas.

El trabajo de Honjo y el bloqueo de la proteína PD-1 ha arrojado mejores resultados que los recolectados por Allison bloqueando a la CTLA-4. Pero la combinación de ambas terapias está mostrando ser aún más efectiva que cualquiera de las dos por separado, lo que ha inspirado una nueva ola de investigaciones en un campo muy prometedor.