Los humedales desaparecen tres veces más rápido que los bosques

PROTECCIÓN. Una de las causas de su afectación es la falta de interés de los tomadores de decisiones, indica el informe. (Foto: Nico Kingman/WWF-Ecuador)
PROTECCIÓN. Una de las causas de su afectación es la falta de interés de los tomadores de decisiones, indica el informe. (Foto: Nico Kingman/WWF-Ecuador)

Redacción GLAND (SUIZA)

WWF

Un nuevo informe de la Convención Ramsar advierte sobre la rápida desaparición de los humedales, que son fundamentales para la vida de los seres humanos y el planeta. Directa o indirectamente, proporcionan casi todo el consumo de agua dulce; más de mil millones de personas dependen de ellos para ganarse la vida, y el 40% de las especies viven y se reproducen en ellos.

EL DATO
Los humedales cubren más de 12,1 millones de km2 en el mundo.A escala global, aproximadamente el 35% de los humedales se perdieron entre 1970 y 2015, y las tasas anuales de merma se aceleraron desde el año 2000, según la Convención Ramsar, un tratado mundial ratificado por 170 países para proteger los humedales y promover su aprovechamiento inteligente.

Las causas: el cambio climático, el crecimiento de la población, la urbanización, particularmente en las zonas costeras y en los deltas de los ríos, y las modificaciones en los patrones de consumo que han impulsado cambios en el uso de la tierra y el agua, y la agricultura.

Los beneficios
Los humedales son una fuente vital de alimentos, materias primas, recursos genéticos para medicamentos e hidroelectricidad. Mitigan las inundaciones, protegen las costas y permiten la resiliencia de la comunidad frente a los desastres, y desempeñan un papel importante en el transporte, el turismo y el bienestar cultural y espiritual de las personas.

EL DATO
Entre el 13% y el 18% de los humedales están bajo protección mundial. También son esenciales para regular el clima mundial. Las turberas almacenan el doble de carbono que los bosques del mundo a pesar de representar solo el 3% de la superficie terrestre, con las marismas salobres, lechos y praderas marinas y manglares, que también son ecosistemas densos en contenido de carbono. Sin embargo, producen entre el 20% y el 25% de las emisiones mundiales de metano y se espera que el aumento de las temperaturas debido al cambio climático incremente los gases de efecto invernadero que provienen de estos, particularmente en las regiones de permafrost.