Noticias   /   País

El 24% de los cupos para las universidades no fue asignado

OCT, 02, 2018 |

Demanda. Tras cuatro alternativas de postulación empieza la vida universitaria para cerca de 100.000 estudiantes

Las autoridades explican que hubo sobredemanda en cuatro carreras, pero siguen los problemas estructurales.
 

Con un 24% de oferta de estudios no asignado, las universidades públicas empezaron ayer el primer semestre de clases 2018-2019. La cifra la confirmaron las autoridades de Educación Superior en su primer informe de evaluación del sistema “en línea” para asignación de 124.655 cupos para 2.233 carreras en universidades e institutos públicos.

Una sobresaturación de demanda en carreras de Medicina, Administración de Empresas y Derecho y la falta de una calificación mínima son las razones, según la versión oficial. En la práctica, únicamente se designó el 76% de los cupos disponibles, explicó el subsecretario de Acceso, Edwin Palma.

El proceso de asignación empezó en la última semana de agosto, con un total de 175.648 aspirantes, que registraron sus datos y cinco opciones de carrera. 

“Es preocupante que no toda la oferta disponible se pueda usar, pero todavía tenemos problemas estructurales en orientación vocacional y en cómo logramos que los jóvenes dejen de optar por las carreras tradicionales, fundamente las cuatro de mayor demanda: Medicina, Enfermería, Administración de Empresas y Derecho”, comentó el funcionario.

En contraste, con el 60% del interés concentrado en estas cuatro carreras, Ingeniería Naval tuvo apenas el 0,013% de interés y apenas 22 postulaciones, según los últimos datos tabulados por la Senescyt, que corresponden a las dos primeras de las cuatro alternativas de asignación de cupos.
 

Reacciones
“En Ecuador no hay exceso de demanda por Medicina, porque faltan muchísimos médicos en las áreas rurales. Y así pasan con muchas otras carreras. Es imperativo que a las universidades se les devuelva la autonomía del sistema de asignación, porque ellas saben de la realidad de la educación superior”, comentó el exministro de Educación Mario Jaramillo.

Para el representante del Contrato Social por la Educación, Milton Luna, “el problema no es que no se hayan ocupado los cupos. El problema es que no hay esos cupos para lo que la gente quiere estudiar y la universidad no puede”.

“Este déficit de oferta es un problema estructural que se viene arrastrando en la medida que no modifiquemos la conciencia de la gente, porque no todo el mundo puede ser médico, administrador o lo que fuere”, agregó.

El experto recomendó que el Estado y otros actores sociales inicien un debate que permita enfrentar lo que consideró “una crisis de calidad del sistema educativo desde los primeros niveles, en especial en zonas rurales o urbano marginales”. (JCER)

Lo que viene
° Para los próximos días, las autoridades educativas prevén concluir su informe estadístico definitivo sobre los estudiantes que no lograron acceder a un cupo. debido a que no alcanzaron la calificación mínima de la prueba Ser Bachiller, como el requisito que por última vez se aplicó este año. Esto, debido a que el próximo año se considerará también el récord académico de los estudiantes.

Para estos estudiantes, la Senescyt anticipa que en noviembre iniciará un curso de nivelación, cuyas inscripciones estarán abiertas hasta la última semana de este mes. 

NOTAS RELATIVAS

Cupos para las universidades se ofertan en rede sociales

Hoy inician postulaciones en universidades con 42% más de cupos

Más Noticias De País

Ecologistas ecuatorianos se manifiestan ante embajada de Brasil en Quito

18:17 | | Varios cientos de personas se manifestaron este viernes frente a la embajada de Brasil en Quito.

Venezolanos copan el puente internacional de Rumichaca

15:29 | | Cientos de migrantes venezolanos se aglomeraron hoy en el Puente Internacional de Rumichaca.

Estados Unidos apoya programa para generar un nuevo boom cacaotero en el país

13:25 | | El ministro de Agricultura Xavier Lazo, y el embajador estadounidense Fitzpatrick firmaron un acta de intención. El país del norte invertirá 1,2 millones para apoyar a los productores.

Nuevo altercado con víctimas en la Penitenciaría del Litoral

12:04 | | Los hechos habrían cobrado la vida de una persona, además de un herido.

Más de 900.000 litros de leche ilegal se decomisaron en 2019

11:48 | | La cifra, desde 2018, supera los 1,95 litros. En el caso del suero de leche ilegal, los decomisos llegan a 17.650 litros. El ministerio de Agricultura defiende los resultados de la moratoria del suero de leche.

La Policía custodia Universidad de Guayaquil tras nuevo atentado con bomba

10:04 | | El atentado se produjo en el edificio central donde funciona el Rectorado de la Alma Mater Porteña.

Evaluación jueces: calidad de las sentencias se califica sobre 65 puntos

| Comité Evaluador tiene las sentencias que serán revisadas. Hay cuestionamientos sobre alcance de evaluación.

Aprueban 64 medicamentos nuevos para el Cuadro Nacional Básico de Ecuador

| Cinco años demoró la aprobación. Medicinas para cáncer, VIH y diabetes en la lista.

Reforma parcial para Asamblea bicameral y eliminación del CPC

| El segundo pedido que ingresó a la Corte Constitucional para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, fue resuelto en sesión extraordinaria. 

‘Sobornos’ revela chantaje a empresario

| Teodoro Calle, en su versión, aseguró que desde el MTOP lo chantajeaban para que inaugure obras que no estaban concluidas.

Procurador: aún no hay cifra por reparación

| El procurador del Estado, Íñigo Salvador, no se atreve a dar una cifra estimada del monto que deberá pagar la constructora Odebrecht al Ecuador, como indemnización por los sobornos y coimas en el régimen de Rafael Correa.

Empresas públicas tienen 30 días para remitir información financiera de 2019

| Ministerio de Economía aprobará el manejo de los recursos y el financiamiento de las 22 entidades adscritas al Ejecutivo.

Contraloría ratifica que cuatro organizaciones no deberían tener personería jurídica

| Contraloría aprobó el informe que establece que no cumplieron el número mínimo de firmas.