Secciones   /   Variedades

En la playa de Briceño se respira tranquilidad

OCT, 03, 2018 |

PLAYAS. Canoa, que está a pocos minutos de Briceño, es otro de los sitios en los que se disfruta a plenitud. (Foto: YouTube)

Los habitantes de este rincón manabita están listos para recibir a los turistas.
 

El balneario de Briceño, ubicado entre San Vicente y Canoa, al norte de Manabí, ofrece extensas y tranquilas playas para disfrutar de un refrescante baño en las aguas marinas, realizar caminatas y degustar de la sabrosa gastronomía.

Esta pequeña comunidad, donde se destacan casas rústicas construidas con madera, pertenece al cantón San Vicente. Se levantó con el esfuerzo de sus pobladores tras el terremoto de 2016 y ahora es el punto de encuentro para eventos de renombre nacional e incluso internacional, como son los festivales de la langosta y el langostino, que se realizan en Semana Santa y en agosto de cada año, informa Jorge Risco, presidente de la comunidad y promotor turístico.

Estos crustáceos son el ingrediente principal de la gastronomía que se oferta en en el sitio, teniendo en cuenta que sus pescadores son los que las sacan del mar que baña a la comunidad.

ENGANCHE. La gastronomía es una de las cartas de presentación que tienen en Briceño. (turismo.gob.ec)

El viaje
Llegar a Briceño, sitio que se levantó en la desembocadura del río del mismo nombre, es fácil y no hay por donde perderse, asegura Risco. Sugiere, para quienes no tienen auto propio, embarcarse en las unidades de las cooperativas Reina del Camino, Coactur y Carlos Aray y quedarse en el mismo poblado, o si llegan de poblaciones cercanas, las cooperativas intercantonales o interparroquiales están disponibles todo el día.

Este lugar manabita está a apenas 8 km al norte de San Vicente, en la vía que conduce a Canoa, es decir que se encuentra en la mitad de las dos poblaciones, desde donde se realiza un recorrido de aproximadamente ocho y diez minutos en auto. 

Pero también es posible disfrutar de una placentera caminata, al filo de la playa, entre estas poblaciones y regocijarse de la tranquilidad que brindan sus playas.

Como es un lugar pequeño, carecen de hospedaje, pero Risco asegura que los visitantes pueden hospedarse en San Vicente, Canoa y Bahía de Caráquez, Chone, Tosagua y otras poblaciones cercanas, donde se encuentran hoteles, cabañas, hosterías y departamentos al alcance de todos los bolsillos.
 

Para descansar
El presidente de la comunidad asegura que la playa de Briceño es la más adecuada para que las personas consigan un verdadero descanso y tomen un refrescante baño sin peligro alguno, porque es una playa amplia y tranquila, donde además se practican deportes acuáticos como el surf. 

Además, la amabilidad de sus habitantes y cómo atienden a cada turista en los restaurantes y bares que se extienden al filo de la playa, es su tarjeta de presentación. En cuanto a la gastronomía, la langosta y el langostino puede saborearse en esta época, pues no están en veda, pero también ofertan el cangrejo azul, el camarón, las conchas, los pescados, los ceviches y más. Es una zona donde la variedad culinaria le ha dado un toque especial, señala Risco. (CM)
 

Cómo llegar
° A Briceño se llega luego de salir de San Vicente, por el norte, hasta llegar a un redondel con una vía que conduce a la playa. Apenas bastan cinco minutos en auto o 15 minutos de caminata para arribar al sitio.
 

Canoa está muy cerca
° La parroquia rural de San Andrés de Canoa, que está a 8 km de Briceño, tiene un sinnúmero de áreas naturales para recorrerlas, como la playa, que tiene una extensión de casi 2 Km. A esta se la conoce como ‘Segunda Montañita’, por su ambiente. Para los amantes de la naturaleza, uno de los mayores atractivos es el Peñón de Piqueros Patas Azules y las dunas de arena. 

Hacia el sur está una plataforma para la práctica de parapente y alas delta. También cuenta con hermosas ensenadas, como Punta Chinita y Punta Barquito, en la cuales hay playas vírgenes y privadas.

Más Noticias De Variedades

Paperas: los cuidados indispensables para evitarla

| El brote en escuelas puso en alerta a los padres. Ahora verifican si sus hijos tienen todas las vacunas.

La tríada del SER

| Si queremos servir con excelencia y ser resilientes ante los obstáculos y las adversidades, resulta indispensable invertir en nosotros mismos. SER, entendido como Servicio, Excelencia y Resiliencia, es la tríada que nos permite entender ese camino.

Alteraciones del sueño por uso de celulares pueden provocar aumento de peso

Viernes, 21 de junio de 2019 | | Por usar este dispositivo, los adolescentes duermen de cuatro a cinco horas por día, cuando requieren del doble.

Capturan en Rusia a osa hambrienta

Viernes, 21 de junio de 2019 | | Una osa polar hambrienta que llegó hasta las afueras de una ciudad rusa del Ártico, a más de 800 kilómetros de su hábitat natural, fue capturada y puesta bajo el cuidado de veterinarios, informaron ayer las autoridades locales.

La oculoplastia, una manera de rejuvenecer la mirada

Miércoles, 19 de junio de 2019 | | Esta área médica corrige las afecciones de las estructuras faciales que protegen al ojo (los párpados, la órbita y el aparato lagrimal) a través de procedimientos quirúrgicos.

La esclerosis múltiple afecta a población joven en el mundo

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Se estima que cinco de cada 100 mil ecuatorianos tiene esta enfermedad, que es degenerativa.

CALA: ¿El dato o la vida?

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Me preguntaron la anterior semana a cuántos países he viajado, y mi primera reacción fue pensarlo detenidamente, pues no suelo llevar la cuenta.

Las ballenas jorobadas llegan a Ecuador

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Santa Elena, Esmeraldas, El Oro y Puerto López son los destinos donde se puede apreciar a estas colosas.

El 68% de las áreas de conservación en la Amazonía está en riesgo

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Un estudio identifica los factores que agreden la zona: industrias extractivas y las de energías, entre otras.

Casi 600 especies de plantas se han extinguido a gran velocidad

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Las tasas más altas de extinción se producen en las islas, en los trópicos y en áreas de clima mediterráneo. Y el tipo de plantas más afectadas son las leñosas, como árboles y arbustos.

Talleres de experiencia ayudan a un buen manejo de emprendimientos

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Julio Sánchez, publicista que impulsa los talleres de experiencia en Ecuador, cuenta que esta segunda edición está direccionada hacia la culinaria, un área a la que se están inclinando la mayoría de marcas.

El cáncer de próstata no le ganó a Fernando Moreta

Martes, 11 de junio de 2019 | | Está en el grupo junto al de piel, de estómago, la leucemia y el linfoma, según Solca.

CALA: Una asignatura (emocional) pendiente

Martes, 11 de junio de 2019 | | Muchas veces he admitido que por bastante tiempo fui un analfabeto emocional, a pesar de haber estudiado dos carreras universitarias y varios cursos profesionales.

Blockchain español lidera la innovación tecnológica en trenes y viviendas

Domingo, 09 de junio de 2019 | | Redacción MADRID EFE El blockchain (cadena de bloques) español participa en la innovación tecnológica en viviendas, pero también en trenes, con proyectos como el de Eurogestión, consultora especializada

Apple elimina iTunes

Domingo, 09 de junio de 2019 | | Tras dos décadas, este cambio busca revolucionar la manera de consumir música.