Documental reconstruye la vida de Lezama Lima

Escritor. El filme aborda la vida del afamado autor cubano. (Internet)
Escritor. El filme aborda la vida del afamado autor cubano. (Internet)

José Lezama Lima (1910-1976), uno de los precursores del denominado “boom literario latinoamericano”, fue un “cubano sabroso” y marginado, según dice Ernesto Fundora, autor de un documental biográfico que se estrenó en Miami.

‘Lezama Lima: Soltar la lengua’, presentado esta semana en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), es el primer largometraje que se hace sobre la vida del autor de ‘Paradiso’ (1966), una novela enjundiosa y barroca que de cierta manera puso al descubierto los prejuicios de la revolución cubana.

“La revolución lo apartó. Fue un estilo de Fidel (Castro) con aquellas figuras públicas que tuvieran una convocatoria poderosa (…). Fidel trataba de quitarle resonancia a estas personas y Lezama era una figura incómoda para él, muy incómoda”, expone el también cubano Fundora.

El reconocido creador de videoclips musicales menciona que en los casos de Lezama Lima y de la cantante Celia Cruz detectó que fueron marginados “por celos” del dictador cubano.

“Celia Cruz, con quien tuve amistad e hice sus últimos cuatro proyectos, percibía que hubo celos de Fidel”, apunta. De Lezama dice que cuando publicaron toda su obra en 1970 a los censores “se les escapa el capítulo 8 de ‘Paradiso’ (el del homoerotismo), que a fin de cuentas se ha demostrado que es un capítulo imberbe, inocente”. EFE